5 de abril de 2013

Previa S.D. Ponferradina vs UDLP




La derrota ante el Guadalajara ha acrecentado hasta límites insospechados la importancia del partido en Ponferrada. A pesar del inusitado carácter provisional  de dicha derrota a la espera de la resolución del recurso presentado ante Apelación, tras el rechazo de la RFEF en la mañana de hoy mismo. La visita a la Ponferradina estaba marcada en rojo en el calendario de a UD Las Palmas por diferentes motivos, uno de ellos por el propio El Toralín. Ese diminuto estadio, de casi 9.000 espectadores, ha sido testigo de dolorosas derrotas del representativo en sus dos únicas visitas: una por goleada y la otra una remontada inesperada.  Otro de los motivos es la candidatura por derecho propio de la Ponferradina a los puestos de Play Off, siendo ahora mismo el equipo inmediatamente inferior a la UD en la tabla clasificatoria.

Aunque la clasificación, como ya indicamos, es provisional a la espera de la resolución del “Caso Guadalajara”, el equipo de Sergio Lobera tiene que puntuar en el Toralín para no caer fuera de los puestos de Play Off. En su casa la “Ponfe” se muestra como un equipo sólido donde han sido capaces de ganar a clubes como los filiales de Real Madrid y Barça, Alcorcón, Sabadell o Girona. Y equipos como el Almería o el Elche sólo pudieron rescatar un punto. Aunque su campo no es inexpugnable, ya que a parte del Villarreal y Córdoba, han ganado entre otros, un desahuciado Xerez.

Por tanto no será tarea fácil obtener los tres puntos, el equipo de Claudio Barragán se define como un equipo rocoso, incómodo en el juego y con uno de los delanteros en mejor forma de la categoría: Yuri. El delantero brasileño está, quizás, en el mejor momento de su carrera, etapa gallega aparte, metido de lleno en la pelea por el pichichi de plata con 15 goles en su haber. Su anterior experiencia en la 2ª división (fuera del Toralín) fue nefasta y casualmente fue vistiendo el amarillo en la UD Las Palmas en la temporada 2007/08. Arribó a la entidad de Pío XII como uno de los fichaje estrella, respaldado por sus apabullantes cifras goleadoras en 2ªB en el Pontevedra, club de origen del que llegó cedido. 

Pero una serie de lesiones musculares, una extraña “saudade” de su etapa gallega, y la irrupción de Colunga hizo que su paso por el club amarillo fuera meramente testimonial con doce partidos y cero goles. Pero el brasileño no es el único ex amarillo que forma parte de la plantilla de la Ponferradina, también lo son el central Samuel SanJosé y el portero Roberto Santamaría. Ambos comenzaron su etapa en la UD Las Palmas con un rendimiento espléndido, pero por diferentes motivos fueron bajando su rendimiento hasta irse del club. En el caso del portero por motivos extradeportivos que aireó, y además forzó un pulso con el club que le otorgó la oportunidad de debutar en el fútbol profesional. En el caso del central jamás pudo recuperar el rendimiento que dio en su cesión del Racing de Santander, entrando en una etapa de desconfianza mezclada con problemas personales que provocó que jamás recuperara su mejor nivel. Los tres jugadores han logrado en Ponferrada la continuidad y confianza necesaria para reconciliarse con sus carreras deportivas. Por último, en el apartado de curiosidades, en las filas de la Ponferradina, y titular con cuatro goles en su haber, juega un tinerfeño: Acorán.

Suponemos que Sergio Lobera se habrá esforzado durante la semana para centrar la atención de la plantilla en el partido ante la Ponferradina, evitando así, que prestaran atención a lo se cocía en los despachos. Aunque realmente la desestimación dada hoy por la RFEF a la reclamación de la UD Las Palmas es poco probable que tenga incidencia en el ánimo de los pupilos de Lobera. Plantilla que ha realizado un ejercicio de introspección reconociendo los errores cometidos ante el Guadalajara, reconociendo la justa victoria sobre el campo de aquellos, y conjurándose para retornar a la senda de la victoria con las señas de identidad que han demostrado ahora: tensión defensiva, intensidad en el juego, rapidez en el ataque. Sin ninguna baja entre los titulares, el técnico amarillo podrá disponer del once titular que más confianza le aporte. 

A buen seguro podrá seguir una línea continuista con Atouba y Tato titulares, o por el contrario, incentivar y premiar el trabajo realizado por otros jugadores. Con Pignol, David García y David Glez recuperados todo es posible. Momo, al que notamos en un bajón físico y de juego en las últimas jornadas, desde nuestro punto de vista, debería entrar en la rueda de cambios. Apostamos, hace unas semanas, por la entrada de David Glez en el medio tras ubicar a Nauzet Alemán en banda derecha y dando descanso a Momo en el banquillo. El once por el que nosotros dispondríamos sería el siguiente, que siendo sinceros, no creemos que sea el que Lobera ponga de entrada en el Toralín: Mariano Barbosa, Atouba, Deivid, Murillo, D. Castellano, Hernán, David Glez, Nauzet Alemán, Vitolo, Tato y Thievy.

Finalizando, es obvio de la importancia que tiene este partido para los intereses de la UD Las Palmas. Sería poner tierra de por medio con un rivel directo en la lucha por los puestos de Play Off. Provocando así la recuperación de la confianza tras el varapalo ante el Guadalajara. Además, con la vista en el siguiente partido, una victoria, y si es holgada mucho mejor, lograría nuevamente que la convocatoria de Día del Abonado sea otra vez un éxito poblando gradas amarillas de aficionados ansiosos de seguir luchando por el ascenso. Para ello tendremos las cámaras de la TV Canaria como testigos que ofrecerán desde las 17:00 horas las imágenes del encuentro en una tarde que se espera sea fría y con lluvia en Ponferrada.

Toca olvidarse de Guadalajara, recursos y comités. Con la mente, corazón y alma en Toralín. #ArribaD´ellos !!


Estadísticas enfrentamientos previos.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.