19 de abril de 2013

PREVIA XEREZ CD VS UDLP



El fútbol da muestras muchas veces de ser poco predecible, de ahí el negocio de las casas de apuestas. Hace unas semanas se vislumbraba el encuentro que se disputará en el Estadio Municipal de Chapín entre la UD Las Palmas y el Xerez C.D. como un partido de trámite que los amarillos deberían de resolver casi por la vía rápida. Pero los inesperados tropiezos caseros ante el Guadalajara y Hércules, haciendo que 5 puntos que se antojan vitales para la lucha por el ascendo directo se hayan ido al limbo futbolístico, han multiplicado la exigencia para este partido. Esos dos traspiés ante equipos de la parte baja de la tabla provocan que la visita al colista sea un partido trampa. 

Y así lo es, ya que llega en un momento donde los referentes de la plantilla de Sergio Lobera, quienes con su verticalidad, potencia y calidad dan forma a la táctica ideada por el técnico aragonés, se encuentran lejos de su mejor estado de forma. Los mejores hombres, quienes otorgan la identidad al proyecto, han llegado al unísono en una de esas curvas bajas de rendimiento que se dan en todo deportista a lo largo de la temporada. Además, si a esto se le suma las lesiones, sin gravedad, pero que merman la preparación física y la preparación normal de un partido, se constata una dificultad añadida. La UD está necesitada, obligada a ganar en Chapín y no está en su mejor momento. 



Como muestra la tabla histórica de resultados entre ambos clubs que adjuntamos. Los guarismos son muy equilibrados y la estadística indica que el resultad que más veces se repite es el empate. Resultado que se ha dado hasta en un 45% de los enfrentamientos entre grancanarios y xerezanos, y que en esta ocasión no sirve ni para unos ni para otros. El Xerez lleva desde la jornada 17 sin abandonar el farolillo rojo de la clasificación y tan sólo ha podido sumar 2 puntos de los últimos 15 posibles.

Tato, aún el Xerez, en el partido de la 1ª vuelta.
Por tanto, el Xerez se presenta, según estos datos, como una perita en dulce para una UD aspirante al ascenso que, aún tropezando, se mantiene en la zona noble de la tabla. No obstante, aunque ésta sea la segunda visita en la temporada al estadio jerezano (recordemos la eliminatoria de Copa ganada por 0-1 con gol de, un casi inédito, Vicente) no hay visos de cordialidad y amabilidad en el anfitrión. Un Xerez C.D. que vive, quizás, uno de los momentos más convulsos de su historia. El club lleva meses sin hacer pago de de las nóminas a jugadores y trabajadores, ni de las facturas a sus proveedores que, junto con la deuda contraída con Hacienda de 2 millones de €, provocan un colapso económico que amenaza muy seriamente con la disolución de la entidad al finalizar la temporada con un descenso a la categoría de bronce que sería la ruina económica total. Incluso aún manteniendo la categoría, cosa matemáticamente posible pero casi improbable, el club tendría prácticamente imposible su continuidad. 



La plantilla dirigida por Carlos Ríos intenta un imposible, alumbrar un milagro deportivo que pueda dar posibilidad a que suceda otro económico e institucional. Una plantilla experimentada con jugadores de calidad como experiencia contrastada y que aportaban, en cierta medida, de una couta de fiabilidad al proyecto jerezano que no han sido suficientes para corregir la paupérrima trayectoria del equipo. Sorprende que una plantilla que cuenta con delanteros como Bodipo o Jose Mari haya marcado tan poco goles. Aunque es cierto que la participación de estos ha sido casi testimonial, sólo han logrado entre los dos delanteros anotar 3 goles. Las mismas cifras que aportan los dos máximos delanteros del equipo que son Maldonado y Lucas Porcar. Con un defícit goleador tan grave es complicado aspirar a nada sino se blinda el arco propio. Situación que no se da tampoco en este Xerez que con 56 goles es el segundo equipo más goleado. Tampoco bajo los tres palos se ha logrado la regularidad. Todos los porteros disponibles han jugando hasta un mínimo de 7 partidos, aunque el más afianzado en ella es Chema con 19 encuentros disputados. Su línea defensiva, a pasar de la experiencia que aporta jugadores como Iago Bouzón, Cámara, Galán o David Prieto y de la resistencia que, partido tras partido, ponen a sus rivales, tampoco logra detener la sangría de puntos y resultados que han lastrado al conjunto. 

El Xerez siempre fue un equipo arisco de ver, hosco en el trato, poco dado a la lírica y ortodoxo en sus formas de equipo serio defensivamente. Este perfil, casi inherente, se ha acuciado más todavía en un equipo que busca la salvación deportiva e institucional. Si los partidos ante Ponferradina, Guadalajara y Hércules parecieron un paseo por un campo de minas, una travesía por un cenagal, algo parecido planteará el Xerez a la UD Las Palmas. Un partido de trinchera, sin atisbo alguno de cordialidad, de entrada ofrecerán la pelota a los pupilos de Lobera, confiados en la natural actitud de trato amable y posesión de la pelota del equipo amarillo, para buscar la contra en cualquier jugada no finalizada correctamente o en un error del representativo grancanario.

Por su parte, la UD Las Palmas llega al encuentro aliviada por la recuperación de Jeison Murillo, su baja se antojaba muy hiriente, aunque preocupada por las continuas molestias físicas de Nauzet Alemán que arrastra desde el partido en Ponferrada y de las que no se recupera de momento. Siendo baja para este partido junto con el delantero francés Thievy Bifouma con molestias en el glúteo. Aquí se presenta la oportunidad que tanto reclaman delanteros como Javi Guerrero y Pando. Éste último ha sido noticia  por el interés del Alianza de Lima por recuperarle para el fútbol de su país. El delantero peruano no esconde su descontento por la falta de oportunidades en esta apuesta personal que era su arribo a la UD Las Palmas, y en declaraciones a una radio de su país, se muestra abierto a un retorno si llegado el Verano su cuota de participación sigue siendo la misma que hasta ahora. Cuando se anunció su fichaje, nosotros analizamos su llegada y su perfil como jugador y profesional, y ya apuntábamos que era una apuesta de bajo riesgo pero de incierto resultado. Se cernían sobre el jugador muchas brumas y que todas dependían de su continuidad y capacidad de adaptación a una competición mucho más exigente y profesionalizada que la Liga del Perú. Ciertamente sus testimoniales apariciones en partido oficial con la UD muestran un jugador con potencia y movimientos interesantes, pero realmente han sido minutos insuficientes para evaluar con justicia su aportación. 

Durante la semana, y en el partido amistoso disputado en Agaete, se ha podido comprobar el buen momento de los habituales suplentes que piden su oportunidad a gritos como un Andy Pando al que se le puede presentar la oportunidad que reclamaba. En el caso de Javi Guerrero, al veterano delantero se le ha dado un papel casi residual aún a pesar que en el momento inicial de la remontada (post partido Copa ante el Racing Santander) fueron sus goles quienes mantuvieron a la UD Las Palmas. Gol suyo fue aquel que otorgó el empate a la UD Las Palmas ante un combativo Xerez en la 1ª vuelta. Al igual que Pando, en el partido amistoso en Agaete también vio puerta. Su capacidad para jugar entre líneas, su inteligencia táctica, su experiencia y olfato de gol pueden ser muy útiles para un partido tan enmarañado y trabado como el que se espera ante el Xerez.

Para Sergio Lobera el auténtico galimatías se le presenta ahora en el centro del campo. La notable ausencia por lesión de Nauzet Alemán, jugador totémico en su esquema, trastoca todos sus planes. Reconocida la baja forma de Momo, evidente su desconfianza en las aptitudes de David Glez, se abre las puertas de par en par para un Javi Castellano que podría ser titular en Liga tras muchas jornadas partiendo desde el banquillo. Al técnico amarillo, seguramente no se le escapará que el partido que les espera este próximo Sábado será uno de mucho músculo y brega, habrá que realizar un sobreesfuerzo en el desgaste de la resistencia del rival. Carentes de la velocidad de la bala humana que es Thievy, habrá que llegar al gol por otros caminos, y se presenta un partido propicio para delanteros con capacidad de fijar, erosionar, aburrir y cansar la zaga rival, que dominen los movimientos dentro del área, un perfil de cazagol que cumple perfectamente Andy Pando. Apostamos por la titularidad de Tato en banda por delante de un Momo que, visto su desempeño ante el Hércules, sigue lejos de su estado óptimo. Nos gustaría ver nuevamente a Tato por banda y un Javi Guerrero acompañando a Pando por detrás de éste. Y ésta es la alineación por la que apostamos (imagen adjunta). Aunque, sinceramente, es más que seguro que nos equivoquemos, ya que Sergio Lobera dará entrada casi segura a Momo por banda, Tato y Chrisantus en la delantera.

Con la TV Canaria desde las 17:00 hrs retransmitiendo el partido, la UD Las Palmas deberá de lograr una victoria necesaria y obligada salvando obstáculos propios (lesiones, baja forma, etc) y ajenos (la resistencia que ofrecerá un equipo en la cuerda floja). 




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.