27 de abril de 2014

CRÓNICA || UD LAS PALMAS - FC BARCELONA B [0-2]


Si esto del fútbol fuera el torneo del Seis Naciones, al igual que a Sergio Lobera se le otorgó el premio a mejor entrenador del mes de Marzo en reconocimiento al buen trabajo realizado por él y sus muchachos, siendo consecuentes debería de recibir la cuchara de madera por un Abril para olvidar. La UD sólo ha obtenido tres sufridos puntos (la victoria ante el Hércules) de doce posibles y, más allá del triste bagaje matemático, ha sembrado de dudas lo que parecía una plácida pradera verde al ascenso directo. 

La derrota ante el filial azulgrana  deja muchos damnificados en el lado amarillo, pero especialmente visible a Sergio Lobera. El técnico amarillo realizó los cambios de forma tardía y de manera equivocada, confiando en las magníficas sensaciones que desprendió el equipo en la primera parte, esperó demasiado el resultado a su planteamiento, haciendo caso omiso a las costuras de un equipo al que se le veían y se rompían por desgaste.  

Acción defensiva. Foto: ©LFP.es
Un análisis estadístico, más allá de los goles, otorgaría una probable y merecida victoria a la UD Las Palmas, en sana disputa con su rival que también hizo méritos para lograrla. Un envite de mucha calidad en la primera parte del partido fue lo que ofrecieron ambos contendientes: velocidad en el balón, desmarques en diagonal, juego entre líneas, exhibición de juego a uno o dos toques, presión adelantada, seriedad defensiva, vocación ofensiva, detalles técnicos y bastantes ocasiones de gol, que fue el único ausente. Casi el decálogo completo de lo que se entiende por buen fútbol, motivos por los que la inmensa mayoría de aficionados pagaría una entrada. Aunque en ocasiones se pecara de barroquismo, de querer lograr la jugada maradoniana, y en esa faceta destacó negativamente Masoud que disfrutó de tres claras ocasiones que desaprovechó por querer lucirse en la finalización cuando, quizás, un recurso más ortodoxo quizás hubiera obtenido el tan ansiado premio del gol.

Tras el descanso, la afición encaró optimista el partido tras lo visto en la primera parte, y aún más cuando al poco pitó un penal a favor de los intereses amarillos. La acción fue obra de un Aranda que amagó con el regate pero que buscaba el contacto, por leve que fuera, para dejarse caer, así hizo, y el árbitro que estaba cerca se comió el engaño del malagueño. Momo fue el encargado de lanzar el máximo castigo que se dilató en el tiempo por la colocación, hasta en dos ocasiones, de el balón en el lugar que indicaba el trencilla. Posiblemente esa dilatación despistó al jugador amarillo que golpeó de forma horrible para lanzar fuerte y muy alto por encima de los tres palos el balón. Esta fue la última clara ocasión de gol amarilla en todo el partido y, como no, fue desaprovechada. A partir de ahí fue un monólogo del imberbe filial culé, que dio mejores muestras de preparación física (la edad ayuda también), y de coherencia táctica que sumada a la indudable calidad de sus jugadores fueron desnivelando el terreno de juego hacia la portería de Barbosa. 


Resumen gráfico de la 2ª parte.
Foto: ©GerardoMontesdeoca para ©Canarias7.es
Era cuestión de tiempo que el Barça se adelantara, disfrutaba de las mejores ocasiones y monopolizaba el balón ante una UD que exhausta ya no se gustaba, tan sólo sufría ante el descaro de su rival. Tras una doble ocasión azulgrana con Barbosa vencido, salvada en la línea de gol por sus defensas, el público estalló ante el hieratismo de Sergio Lobera. El técnico, en su habitual pose reflexiva dentro del área técnica, no apuntaba a realizar ningún cambio a corto plazo lo que desesperaba al aficionado. Tras el primer gol del Barça B, ya entrados en el último cuarto de hora de partido, realizó un doble cambio ofensivo que el respetable celebró con sorna como si de un gol se tratara. Lobera dio entrada a dos delanteros, acabó con un 4-3-3 con Aranda, Héctor y Benja, quitó a Valerón (el mejor del partido) y no oxigenó un centro del campo que necesitaba nuevos bríos. 

Las variaciones introducidas por Lobera no aportaron nada, si acaso afearon aún más la derrota evidenciando aún más el mal momento de lo suyos. Tras encajar el definitivo 0-2 en el minuto 90, la desbanda en el graderío fue generalizada, la afición abandonó a su suerte al equipo hastiada, aburrida y desengañada nuevamente. Los pocos que aguantaron lo hicieron para dejar claro su malestar y enfado con el equipo con una sonora pitada y un abucheo total al equipo.

Con esta derrota la UD dice adiós al ascenso directo, sino de forma matemática sí de facto ante unos rivales que no fallan tanto como el equipo amarillo. La UD debe centrarse en asegurarse el Play Off ante unos rivales que la persiguen y no cejan en su empeño por alcanzarla. No hay nada perdido, pero tampoco nada asegurado.


Resumen del Partido. ©MediaPro y ©GolTV. 



La afición abandona el estadio tras el 2º gol del Barça B. ©GradaCurva.com 


Galería fotográfica. Recopilación de diferentes medios.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.