22 de junio de 2014

PREVIA || UD LAS PALMAS - CÓRDOBA C.F. [PLAY OFF]


Regresar a Primera División, ese sueño que nos parecía una quimera hace una década, ahora lo tenemos al alcance de la mano. Lograr la estabilidad económica, resurgir deportivamente, despertar a la ingente masa social amarilla que entre desencantada y decepcionada se ha iba alejando del club, es una realidad. Lograr que toda una generación, que ha crecido teniendo a Messi y Cristiano como referentes, los vean ahora más humanos, toda una hornada de pequeños que deberían latir sólo en amarillo, podrán ver en el Real Madrid y en el Barça a sus contrarios. Y eso, que nos parecía una utopía, es posible si se asciende. 

Con el lleno asegurado, 32.000 fieles amarillos coparan el coliseo capitalino para empujar al equipo en obtener el tan ansiado ascenso. Casi 1000 entradas no retiradas por abonados se han puesto a la venta esta misma mañana y han sido adquiridas las primeras por un centenar de personas que habían hecho noche en las taquillas del Gran Canaria. Lo que late esta sociedad por la UD Las Palmas nunca se ha extinguido, los menos fieles han estado dormidos, alejados, resignados o decepcionados, pero siempre atentos a sus resultados.


Las colas en las taquillas del Gran Canaria a las 10:00 horas. Foto: @JavierRodr 
El clima de euforia y el vértigo que da el éxito, está instaurado en el entorno de la UD Las Palmas. Los medios, los empresarios (que ahora sí se están movilizando ante el posible éxito del equipo) y los aficionados. Estos últimos hacen cábalas, cumplen rituales, ponen velas y rezan a todos los santos posibles para que les acerque a la Plaza de la Victoria. Pero los profesionales, que reconocen la importancia del momento, se encuentran centrados ante el que será un durísimo partido ante un rival muy complicado. 

El aterrizó ayer en la isla al mediodía sabedores que el empate inicial no les vale de nada, por lo que para ellos es necesario anotar al menos un gol que les acerque a Primera División. No obstante, este Córdoba que a falta de diez jornadas se encontraba más cerca del descenso que del ascenso, se hizo fuerte a partir de apuntalar su entramado defensivo y aprovechar la escasa renta anotadora de goles. Su claro juego contragolpeador de entrada es incompatible con la necesidad de buscar el gol que necesitan, no obstante a buen seguro Albert Ferrer juega con la baza que la UD, en casa y ante su público, buscará la iniciativa tomando riesgos que podrían aprovechar. El propio entrenador catalán aseguraba en Rueda de Prensa que sólo le queda convertir sus sensaciones en un buen resultado.

Llega a este partido el Córdoba con alguna baja sensible, la de Luso en la zaga tras la lesión del pasado jueves. López Garai serán quien ocupe su posición como hizo en el anterior partido cumpliendo muy bien además con su cometido. El resto de líneas pocas dudas ofrecen, quizás la rotación entre Xisco o Arturo, o la inclusión de Juanlu por López Silva, pero poco más. No hará muchos cambios "el Chapi" en su once de gala, un once menos mermado físicamente que el de la UD Las Palmas. 

Alineaciones posibles.
En las filas amarillas se atisban cambios en el horizonte, algunos obligados por la fatiga acumulada y otros favorecidos por jugar en casa y en busca de un juego que acerque aún más un resultado positivo. Del Nuevo Arcángel dos jugadores salieron muy exhaustos, Deivid y Nauzet alemán, si bien el primero se ha recuperado de la fatiga muscular, el jugador de Las Mesas aún no parecer estar recuperado al 100% para este encuentro. En sustitución de Nauzet se postula el ímpetu, las ganas y la verticalidad de Asdrúbal que, si bien en Córdoba no fue decisivo, sí lo fue ante la Ponferradina y el Sporting de Gijón. 

El otro cambio de postín podría ser la titularidad de Juan Carlos Valerón en detrimento de Vicente Gómez. Con el mago de Arguinegüín se gana en claridad en los metros finales, facilidad para el juego entre líneas, pases infiltrados y un apoyo constante para el pase y desmarque. Por contra obliga a al doble pivote a un mayor esfuerzo en la contención, esfuerzo que con la presencia de Vicente se ve más atenuado al igual que se ganan en llegada desde la 2ª línea con el oportunismo del jugador de Schamann.


Afición y equipo, sólo uno. Foto: ©Canarias7.es
En el resto de líneas pocas sorpresas habrán, y mucho menos tácticas. Estos partidos se juegan tanto con la cabeza como el corazón, pero es mayor el peso de lo emocional. Saber reconducir ese torrente de sensaciones y enfocarlo hacia le objetivo es el máximo cometido de Josico en este momento. Poco tienen que decirle a jugadores como Apoño, Barbosa, Nauzet, Valerón, Aranda o Nauzet Alemán más allá de mantener la línea de trabajo de los últimos 4 partidos. Seriedad defensiva, generosidad en el esfuerzo, apoyo colectivo y máxima eficiencia ofensiva.

La UD Las Palmas parte con ventaja, y no es un eufemismo, el empate a cero final (si se diera) le otorgaría el ascenso, pero un escenario tan peligroso como complicado de defender es mejor ni imaginarlo. Así, el objetivo es ganar con el apoyo de los 32.000 fieles que se dejarán las gargantas por celebrar con sus jugadores un éxito que les corresponde y por el que llevan esperando doce años. Todo está preparado para el éxito, pero aún no hay nada conseguido, queda el último esfuerzo, pelear por la última pelota, defender por  última vez nuestro arco, cantar y alentar una vez más desde la grada para lograr el ascenso. 

Todos los enfrentamientos entre ambos equipos.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.