19 de junio de 2014

PREVIA || CÓRDOBA CF - UD LAS PALMAS [PLAY OFF]



No está habituada la UD Las Palmas a jugar finales, como tal sólo podríamos presumir de la perdida ante el FC Barcelona por la Copa del Rey en 1978. Sin restar mérito alguno lo que significa obtener un título, quizás el premio de ganar esta final sea aún mayor dada las circunstancias y la trayectoria de la última década. La UD Las Palmas tiene la posibilidad de conseguir el premio gordo de la 1ª división sin ni siquiera ser campeona de la categoría.

Hace diez años la entidad de Pío XII estaba vista para sentencia, un sencillo gesto como una firma sobre un papel, liquidaría de de repente una herencia, una historia y miles de  corazones que latían en amarillo. Por suerte para la Unión Deportiva no se cruzó en su camino un juez ajeno al sentir de la sociedad. Hasta llegar aquí, a Córdoba, en la antesala a la 1ª división, la UD Las Palmas y todo lo que engloba (aficionados, jugadores, directivos y medios) han tenido que mascar mucho vidrio. Por ello es lícito que en su entorno la ilusión se haya desatado como una contagiosa fiebre que recuerda a la última época dorada de los años 90, cuando aún en segunda, este equipo levantaba suspiros en toda la sociedad grancanaria. 

Dos incombustibles: Carlos Aranda y Raúl Bravo. Foto: ©LFP.es
Pero la ilusión, motor único generador de energía (casi) infinita, mal gestionada puede ser también un inconveniente, un hándicap sino es bien asimilada.  Y desde la misma plantilla se habla de ilusión, como no hacerlo, pero aún subyugada al trabajo y al esfuerzo que aún queda por hacer para lograr hacer real el sueño. En este película, El Córdoba no es el villano, es otro pobre que como nosotros desea entrar al club selecto de la 1ª división, del que no ha formado parte aún más tiempo que nosotros. Por tanto con la misma ilusión trabajarán como nosotros para lograr lo mismo, aunque quizás para ellos no sea tanto un urgencia histórica (con aristas económicas) como para nosotros.

Como ya analizamos ayer en nuestro artículo sobre el Córdoba, el conjunto de Albert Ferrer se ha consolidada a partir de una solidez defensiva que encajando tan sólo 7 goles en los últimos 12 partidos le permitió cosechar 21 puntos de 30 posibles en la recta final del campeonato. Guarismos que mejoran, y mucho a los de la UD Las Palmas (12 de 30 ptos, con 18 goles encajados) en el mismo margen de tiempo. Pero eso fue en la liga regular y esto es Play Off, ni siquiera los enfrentamientos entre ambos sirven como espejo para nada, a pesar de saldarse ambos con victoria amarilla. Distintos momentos, entrenadores (hasta cuatro), jugadores, dinámicas y objetivos diferentes hacen estéril toda comparación.

Se espera un partido muy táctico, poco dado a la licencia poética del juego salvo una catástrofe goleadora no prevista. No obstante, son los locales quienes, a priori, juegan con la presión del valor doble de los goles en cancha contraria, deben de ganar resguardando su arco. El eterno dilema de la manta corta: o te tapas los pies o te tapas la cara. La ausencia de bajas por sanción y las buenas nuevas de la recuperación de los tocados López Silva y Nieto permite a Ferrer realizar una convocatoria de garantías. Con todo su once titular de gala está más que cantado, la única duda es si Xisco (máximo goleador) dejará su lugar a un Arturo emergente. 

Alineaciones probables
Por su parte la UD Las Palmas ha desplazado a toda la plantilla, incluso al lesionado Dani Castellano que obviamente no forma parte de la convocatoria. La premisa es la unidad ante el reto, la motivación ante la exigencia y la ilusión que genera el sueño. Las palabras que en el vestuario de Gijón arengó Miguel Ángel Ramírez a sus jugadores son el ejemplo del momento que vive la entidad amarilla, una oportunidad única e histórica para hacer justicia con la entidad y su afición. Aunque haya cierta excitación por el momento que se vive desde el foro interno de la UD son conscientes que no hay nada ganado, ya lo dijo sobre el césped de El Molinón Juan Carlos Valerón: "No hemos ganado nada". 

Con el partido de vuelta en el Gran Canaria en el horizonte más cercano, el ánimo de la primera plantilla es poder celebrar en casa el ascenso con su afición en uno de esos partidos y día que quedan grabado a fuego en la memoria de la afición y de la ciudad. Así, antes hay que salir airosos del Nuevo Arcángel, y el pasaporte a la mediana tranquilidad lo aportará anotar goles esta noche en campo cordobés. El valor doble de los goles ahora favorece a la UD, si el partido acaba en cero a cero (como en los últimos encuentros del Córdoba en casa) esta ventaja se transforma en hándicap en el Gran Canaria. 

Aunque un doble empate a cero, tanto en la ida como en la vuelta, provocaría una prórroga que de acabar igual daría ganadora a la UD Las Palmas al no haber penaltis y quedar mejor clasificada que el Córdoba en Liga, es un escenario demasiado arriesgado que colapsaría los servicios de urgencias de todo la isla. 

Tana anota de cabeza el gol que otorgaría la victoria a la UD por 0-1 en la Liga. Foto: ©Canarias7.es
Tácticamente no se esperan grandes cambios en Josico, renunciado su 4-4-2 se asume el 4-2-3-1 con músculo o magia, o sea, Vicente Gómez o Juan Carlos Valerón, como el esquema donde mejor se encuentra el equipo. Siendo más pausada en el juego que su rival de esta noche, tendrá que buscar alternativas ante un rival fuerte atrás y medir los riesgos anta la rápida contra cordobesa. Para que los Aranda, Momo, Nauzet o Valerón puedan generar peligro tanto Apoño como Javi Castellano tienen que realizar un despliegue físico y un ejercicio de atención y tensión competitivas encomiable. Y ahí radicará en parte el éxito de la UD esta noche, el equilibrio que pueda aportar el doble pivote como apoyo en la defensa y como sostén del ataque. 

No habrá novedades de peso en los nombres, más allá de la duda de si Valerón o Vicente Gómez (con más posibilidades este último), se apunta a una posible rotación con los nombres de Asdrúbal o Chrisantus como cambios de unos exhaustos en los últimos minutos Aranda y Nauzet Alemán, aunque no lo creemos dado el gusto de Josico por mantener el bloque de jugadores experimentados.

Desde las 19:00 horas en directo sólo por Canal Plus, la UD tiene la oportunidad de reconciliarse con su historia. Un equipo que ha demostrado que se crece ante la adversidad, capaz de sacar lecciones de sus peores actuaciones. Debe mantener el equilibrio defensivo, el olfato del goleador oportuno y el mismo espíritu de sacrificio demostrado en los últimos partidos, con estos ingredientes estará más cerca de lograr su objetivo. 





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.