28 de mayo de 2018

MANOLO JÍMENEZ: "LAS PALMAS ES UN RETO"


El técnico sevillano ha sido presentado esta tarde como nuevo técnico de la UD Las Palmas para el próximo curso 2018/19 en segunda división donde el objetivo ineludible será recuperar la categoría. 

El técnico acompañado por Toni Otero en el estrado, y con otros miembros de la directiva en la primera fila de la sala de prensa como Patricio Viñayo, Nicolás Ortega y Tonono, dio sus primeras declaraciones como entrenador amarillo desgranando sus intenciones, remarcando su propuesta de trabajo, sacrificio e implicación con el club. 


Otero realizó una presentación escueta de Jiménez para no robarle protagonismo: "Le damos la bienvenida y las gracias por esta apuesta y por las ganas que ha demostrado por formar parte de esta familia que es la UD Las Palmas. Poca presentaciones tiene, entrenador del Sevilla de 2007 a 2010, entrenó al Zaragoza, en Qatar, en la última temporada ha sido campeón de y subcampeón de Copa en Grecia. Poco hay que decir, es una persona que dentro del fútbol español es importante. Le damos la bienvenida y muchas gracias, es el protagonista de hoy, y reitero en nombre del Presidente, del Consejo y de todos que tenga un gran año, que sus éxitos serán los de todos"


Las primeras palabras de Jiménez fueron una cariñosa despedida de su anterior club, el AEK de Atenas: "Hoy deja de ser mi club profesionalmente, pero nunca dejará de tener un hueco en mi corazón. Para mí fue difícil la decisión de salir del AEK,  y sólamente las ganas de volver a España, después de un año duro, ha sido lo que me ha llevado ha aceptar la propuesta que me ha hecho la Unión Deportiva Las Palmas. Los llevará siempre en el corazón, allí he sido feliz, he trabajado muy duro durante un año y medio para llegar dos veces a la final de Copa y ser campeón de Liga. Gracias al apoyo del club y de su afición me han enseñado muchísimo que ahora, en mi nuevo reto, como es este de la Unión Deportiva, en equipo todo es más fácil. Equipos que por presupuestos y otros temas históricos estaban siempre mandando en la liga Griega (NdR: en clara referencia al abrumador dominio del PAOK y Olympiakos en el fútbol heleno), con trabajo y unión de todos los estamentos de un club y una entidad se pueden lograr grandes logros. Gracias AEK". 

A continuación dio sus primeras impresiones como técnico amarillo: "Y ahora gracias UD Las Palmas por acogerme como entrenador de un club histórico. Vengo con las ganas y la ilusión de colaborar en engrandecer a este equipo, después de una situación difícil de la temporada pasada. Sólo entiendo que podemos conseguir ese reto partido a partido, yo soy de los de partido a partido de toda la vida. Y sumando uno más uno, podemos volver a la excelencia que es lo que queremos todos, pero no por la camiseta, no por que sí, no porque creamos que tenemos que hacerlo. Simplemente porque trabajaremos por hacerlo y lo demostraremos. A partir de aquí, estoy encantado de estar en las islas, y tienen delante de ustedes a una persona que dejará todo en cada entrenamiento porque es mi pasión y mi devoción el fútbol".


Las Palmas como reto: "Lo que creo que hace falta es no vivir del pasado, lamentarnos del pasado, no querer llegar al futuro sin pasar por el presente. Hay que aceptar donde estamos y la complejidad que tendrá cada partido. La UD Las Palmas será un equipo a batir en la Segunda División y tendremos que estar preparados para que cada partido sea un pasito hacia adelante. Llegarán las derrotas, esperemos las menos posibles. Desde el recogimiento y la unidad, habrá que sacar la cabeza a flote para  volver a impulsarnos. Hace falta mucha gente con ganas de trabajar y con mucha ilusión por conseguir lo que perseguimos. [...] Soy un entrenador de retos. Llevé ochos en el Sevilla, con el filial desde tercera a segudna. Fui tercero con el primer equipo cuando el Madrid y el Barça eran intratables. He ganando un Copa con el AEK, dos finales más, gané un Liga, una permanencia con el Zaragoza a doce puntos de la salvación.... esto no quiere decir que soy muy bueno, sino que soy muy trabajador. Me gusta pelear por un reto concreto que es llegar a lo máximo en el fútbol español. Soy ambicioso, no por ello me considero ni mejor ni peor que nadie. La propuesta de la UD lo era, un reto. [...] Si pienso que vengo a un equipo de segunda después de haber ganado un Liga, entrenar en Primera, jugar en Europa, pensarán que soy tonto, pero ni una ni otra cosa. Mi etapa en Grecia necesitaba un paréntesis. Quería un reto que me motivase. Intentar devolver a Las Palmas a Primera es un reto muy importante".  


Sus primeros esbozos tácticos, jugadores y filosofía de juego: "Mi sistema preferido es el 4-4-2, pero tiene muchas variables. Un entrenador debe tener flexibilidad para entender lo que tiene en su plantilla. Siempre digo que hay dos tipos de entrenadores: los que llegan a un club, piden y le dan lo que quiere, y los entrenadores que llegamos a un lugar y nos tenemos que adaptar a lo que hay. La UD Las Palmas tiene fuerza, historia, carácter y ambición para traer a buenos jugadores. Hay que traer a los idóneos. Jugadores que quieran devolver a Las Palmas a donde dice su historia que debe de estar". 

Respecto al mercado, fichajes, renovaciones y salidas comentó lo siguiente: "La UD Las Palmas debe estar abierta. Ser un club ambicioso. Dentro de todo lo que pueda venir, hay que buscar lo mejor para el equipo. Se darán muchos nombres, uno ciertos, otros menos ciertos, unos vendrán y otros no. Lo más importante de todo es que desde el trabajo y la implicación buscamos lo mejor". Respecto a las renovaciones y la cantera afirmó lo siguiente: "No hemos hablado concretamente de este tipo de cuestiones. Tenemos una idea global de lo que queremos y en la UD Las Palmas tendrán cabida los canteranos, los jóvenes y los menos jóvenes. No voy a mirar el DNI para decidir si un jugador merece jugar o no. Me encanta el fútbol de cantera, creo en el fútbol de cantera porque considero que es tan profesional como cualquiera y con los sentimientos desde abajo. Como me ha ido muy bien, los trataré con mucho mimo y con mucho cuidado. Serán decisiones en común. Prefiero una buena plantilla de profesionales, competitiva y que sean capaces de cumplir con los objetivos que nos marquemos. Cada partido debe ser una final para nosotros. Quiero tener a la cantera muy cerca porque será el plus que nos pueda dar la diferencia cuando necesitemos a algún chico que esté destacando o lo necesitemos por lesiones, sanciones en algún puesto concreto. Debemos tener una plantilla competitiva y en la que sea difícil en los entrenamientos saber quién va a jugar". 


Proseguía desgranado a trazo grueso, sin entrar en detalles, la confección de la plantilla: "Hemos visto los jugadores que quedan de la temporada pasada. Hay que tomar decisiones. Está claro que hay puestos muy concretos en los que necesitamos apuntalar al equipo. Eso va a ser trabajo de Toni y la UD Las Palmas. El trabajo será consensuado y acorde para el bien del club. Quien mejor ocnoce el mercado es Toni Otero, pero sabe qué tipo de jugador y qué demarcaciones más necesitamos. Marcaremos un plan de actuación". Aquí Otero hizo hincapié que no se harían por parte del club ni las posiciones ni los nombres de ningún jugador, en una clara intención de trabajar con la mayor discreción para cerrar los jugadores objetivos en un mercado con mucha competencia.

El ascenso, objetivo y anhelo: "Es obligación empezar a marcar y hacer los cimientos para poder conseguirlo. Lo mismo que querrá Las Palmas lo querrán otros seis o siete equipos. Conseguirlo estará basado en el trabajo, la exigencia y la ilusión. De partida estamos en Segunda. Nuestro primer rival será nuestro primer pasito para poder volver. Marcar retos, vender humo, lanzar flores antes de conseguir los objetivos, queda muy bien, pero desgraciadamente no basta sólo con buenas intenciones. Tiene que haber mucho trabajo y paciencia porque la 2ª división es muy competitiva".


Cuestionado por Sergio Araujo y Marko Livaja, dos de los jugadores con los que triunfó en el AEK, comentó lo siguiente: "Araujo siempre me ha hablado fenomenal de Las Palmas. Admitió los errores que tuvo en el pasado cuando hablé con él por primera vez. Puedo afirmar, como su mayor dirigente deportivo en el último año y medio, que lo ha hecho fantástico, no sólo con goles, sino en involucración, en sumar para el equipo y en trabajo. Todo lo que me ha dicho ha sido fenomenal y espero disfrutar de todo lo bueno que me ha dicho de Las Palmas. De él he hablado con Otero, no es un angelito, pero es un chico muy normal. Ha hecho un gran trabajo, es muy buena persona y por encima de todo está el equipo. Un jugador sólo no gana partidos, pero sí gana el equipo. Está claro que Sergio es un jugador que me agrada y tendrá que ganarse la camiseta esta pretemporada". Sobre Livaja comentó lo siguiente: "Marko ha hecho un año magnífico trabajo en el AEK. Cuando se le contrató, me decían que podía ser un problema por la sanciones que recibía. Pues no ha sido expulsado, ha tenido un comportamiento ejemplar y ha hecho un fútbol impresionante. Tiene una cláusula de compra y AEK la ha ejercido. Quizás he sido el culpable, porque yo también lo quería en el AEK. Es un magnífico jugador".

Sobre el divorcio entre equipo y afición la pasada temporada afirmó lo siguiente: "Les necesitamos a ellos. A cada grito, a cada jaleo, a cada motivación, eso hará mejor a los futbolistas. Un jugador que sienta protegido siempre es un poco mejor. La afición es la gran sufridora, es la que siempre está e intentaremos engancharla para intentar ganar cada uno de los muchos partidos que vamos a jugar. En el fútbol se puede ganar, perder o empatar, pero la intención de ganar es lo que nos hará conseguir lo que queremos. Esto es una cosa de todos. Intentaremos engancharlos y una vez sea así, será complicado que nos puedan ganar en nuestro estadio". 




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.