20 de mayo de 2018

LAS NOTAS DE LA TEMPORADA 2017/18


Acabada la temporada analizamos como es costumbra en GradaCurva.com el curso de la Unión Deportiva Las Palmas. No es fácil valorar un año tan aciago, tan negativo, funesto y, por momentos, surrealista como este que acaba de terminar. Un campaña que puso desde el minuto cero a prueba el corazón y la paciencia de los aficionados amarillos.

La pretemporada atípica, sin entrenador a pocos días de comenzar los entrenamientos ya hacía presagiar un año duro. La marcha paulatina de jugadores claves (Javi Varas, Roque, Boateng y Viera en pleno curso después) era el desmontaje de un armazón clave en los éxitos más recientes. Sumado al vaivén desde la dirección técnica en la contratación de las nuevas incorporaciones, en la elección de los entrenadores, el asunto Almirón y el papelón que tuvo que comerse Paquito Ortiz, pasando por proclamar un proyecto y una apuesta por la cantera que se ha mostrado totalmente inexistente para luego traer mediocridades a precio de oro en el mercado.

El curso acaba con el Estadio de Gran Canaria vacío, una afición desapegada de su club, clamando al cielo cambios profundos que revitalicen un proyecto deportivo que debe tomar un nuevo rumbo. De momento, con la marcha de Iván Helguera y Toni Cruz, confirmada ayer por Miguel Ángel Ramírez, todo apunta que podría ser. Sólo el futuro lo dirá.

Por último, recordamos que toda la cifras de las fichas de los jugadores entran tanto los partidos de Liga (38) como los de Copa (4) que llegó a disputar el equipo amarillo.

PORTEROS


Nota: SUSPENSO

Inseguro. Quizás sea la temporada en la que más opciones ha tenido de ganarse un puesto fijo en el once. Actuaciones como las del día de Girona, en la que se cayó derrotado por un vergonzoso 6-0, le marcaron para el resto de la temporada. El resurgir de un gran Chichizola fulminó las pocas posibilidades que tenía de volver con el once. Ya con el descenso confirmado Paco Jémez decidió devolverle la titularidad para acabar la temporada.



Nota: NOTABLE

Salvador. Sí, sé que algunos podrán recordar rápidamente algunos errores cometidos durante esta temporada por el que ha sido el portero titular este año. Aunque pocas veces se ha dado eso de que el 2º portero juegue un total de 11 partidos sin estar lesionado ni sancionado el titular. Chichizola ha sido el guardameta preferido por la mayoría de entrenadores que han pasado este año por el banquillo amarillo. Dentro de una media de eficacia bastante baja en el global de la plantilla, el arquero argentino es para los redactores de GradaCurva.com el mejor del año. Siendo el equipo más goleado de La Liga, salvó muchísimos goles más. Con eso está casi todo dicho.

DEFENSAS



Nota: SUSPENSO

Irregular. Otro año más de un Simón que combina buenas actuaciones, en la que podemos recordarles cabalgadas e internadas veloces y de mérito, con partidos grises, errores graves en defensa y oportunidades perdidas. La llegada de los refuerzos le condenó al banquillo y ha contado con pocos minutos esta temporada. Ha comentado que no se encuentra cómodo y que desea cambiar de aires de cara al año que viene.



Nota: SUSPENSO

Cumplidor. El capitán se ha quedado muy cerca de superar el récord histórico de Germán Dévora como jugador con más partidos jugados con la camiseta de la UD. Y lo ha hecho tras una temporada realmente mala a nivel general y en la que apenas ha contado en este último tramo con Jémez. Sorprendía este hecho porque siempre ha sido un fijo en las listas y sobre todo porque había compañeros que no estaban a la altura. Cuando ha jugado ha desempeñado su labor con la decencia, experiencia y sobriedad de la que siempre hizo gala, siendo de los pocos que mantuvo la dignidad de la camiseta que ha portado durante casi toda su carrera profesional.



Nota: SUSPENSO

Desafortunado. Poco se le puede reprochar al mallorquín en aquellos partidos en los que su rodilla le permitió participar. Su actitud y seguridad en el centro de la defensa se han echado en falta en muchísimos momentos de la temporada. Si bien hasta enero pudo disputar once encuentros, el día de Reyess le tenía preparado un enorme disgusto al bravo central en forma de una larga lesión de rodilla que le ha impedido volver a los terrenos de juego. Supuso el enésimo traspiés para un Jémez que contaba con él como piedra angular para su nuevo proyecto.


Nota: APROBADO

Irregular. Empezó el año de manera irregular, destacando por su velocidad y su salida limpia de balón, pero dejando siempre errores que condenaban al equipo. La llegada de Gálvez, la lesion de Bigas y la confianza que depositó en él Paco Jémez hizo que su tramo fina de año su nota subiese y que, en general, puliese esos errores.


Nota: SUSPENSO

Actidud. Probablemente las ganas y el temperamenteo con el que llegó este refuerzo recomendado directamente por Jémez, cedido desde el Tijuana mejicano, fue lo más destacado de su progresión en estos meses. Y llamó la atención porque era lo que se demandaba en una plantilla ya deprimida. De cualquier manera, su rendimiento (como el de todo el equipo) ha ido de más a menos. Eso sí, irreprochable esfuerzo en un jugador muy profesional.


Nota: MUY DEFICIENTE

La sombra de lo que fue. Fue de los más destacados en la época de Setién y se esperaba que este año fiera el mismo estilete que subía la banda con descaro y atrevimiento sin descuidar la retaguardia. Sin embargo, y al igual que le ha ocurrido a otros jugadores del plantel, Macedo ha disminuido su rendimiento de manera asombrosa. Prueba de ello es que sólo ha dado 2 asistencias de gol en toda la temporada siendo titular absoluto en la banda derecha y jugando incluso más minutos en La Liga. Además, ha sido un exponente más de la fragilidad defensiva del equipo (más de 70 goles encajados).


Nota: BIEN

El tuerto en el reino de los ciegos. Con la lesión de Bigas y la marcha de Aythami, llegó en el mercado invernal cedido por el Eibar. Con buen cartel, el central pronto se ganó la titularidad gracias a su solvencia en la zaga. Con su planta física, sobriedad y su buena lectura del juego nunca se complicaba con la pelota en sus cercanías. Sin ser nada del otro mundo, elevó el nivel de una zaga deprimida que era un coladero. No dejó de serlo con su llegada, pero la sangría fue a menos. Tras consumarse el descenso, su desconexión ha sido notable, su mente está buscando equipo para la próxima temporada.


Nota: SUSPENSO

Desconocido. Su año ha sido decepcionante porque básicamente ha perdido su principal credencial: la regularidad. Siempre cumplía, siempre aportaba en ataque y en defensa, era un puñal por la banda. Este año no ha sido así, ha perdido esa regularidad y esa confianza en su juego dando lugar a errores que sorprendían viniendo de él, un jugador solvente.




Nota: MUY DEFICIENTE

Víctima. Como Manolo Márquez, uno de sus mayores valedores, sufrió en sus carnes las desnortadas decisiones de una dirección deportiva que anunciaba una apuesta por la cantera (a colación del éxito del ascenso a 2ªB de Las Palmas Atlético) para luego fichar sin ton ni son a jugadores de dudoso rendimiento. No tuvo opciones de ganarse el puesto, a pesar de la mala temporada de Dani Castellano, cuando jugó no mostró ser alternativa. Su cesión en diciembre al Valladolid tampoco le ha otorgado continuidad y minutos para recuperar sensaciones de cara a la próxima temporada.




Nota: MUY DEFICIENTE

Decadente. El charrúa, que en los tiempos de esplendor de esta UD llegó a sonar para el Barça, se fue difuminando de tal manera que durante muchos encuentros pareció tan sólo la caricatura del jugador que fue. Impreciso, lento y apático, sus últimos meses en la isla transcurrieron con más vida social que en el campo. Cedido al Sassuolo de la Serie A italiana en el mercado invernal, no retomó el rumbo.




Nota: MUY DEFICIENTE

por Moisés Pérez

Señalado. Como en temporadas anteriores, su nivel no se ajustaba a las exigencias de la categoría y su relación con el aficionado de a pie degeneró hasta que su salida al Córdoba fue un hecho. No ha sido uno de los grandes culpables de la debacle, pero su renovación hasta 2021, su estrecha relación con Ramírez y una verborrea ante los micrófonos a todas luces excesiva, lo señalaban constantemente como un jugador del que prescindir.


CENTROCAMPISTAS





Nota: MUY DEFICIENTE


Desapercibido. Tan sólo disputó un total de nueve partidos con la elástica amarilla. No tuvo la regularidad que necesita un futbolista para sentirse importante. Después de la lesión le costó coger el ritmo y volver al equipo. La llegada de nuevos refuerzos en el mercado invernal, como los Etebo y Peñalba, acabó por desvincular al de Zárate de la entidad amarilla y pone rumbo a Asturias para firmar con el Sporting de Gijón por 3 temporadas.






Nota: MUY DEFICIENTE
Sin fortuna. Uno de los canteranos culés con mayor proyección de los últimos años arribaba a la isla con la promesa de importar el estilo Barça a la UD. Tras superar su lesión inicial y sin haber contado para Ayestarán, todo apuntaba a que el jugador catalán ganaría protagonismo con Jémez, pero otra grave lesión en el partido de Liga contra el Eibar puso fin de manera abrupta a su periplo de amarillo. Otro infortunio más.





Nota: MUY DEFICIENTE

Fiasco. Llegaba a la isla un jugador joven, internacional por Marruecos, formado en el ofensivo fútbol holandés y con proyección. A las pocas semanas se pudo comprobar a un jugador perdido, con problemas de adaptación (al club y a la isla) incapaz de entrar en la dinámica y de entender el juego del equipo. Jugaba por su cuenta y a su aire. A mediados de Octubre muchos teníamos claro que sería el primero en salir en el mercado invernal. Su despedida del club, afirmando que desconocía que Gran Canaria era una isla y que se equivocó al fichar por la UD, terminó siendo la guinda para un amargo pastel.


Nota: SUSPENSO

Deprimido. Otra de las eternas promesas de la cantera amarilla, capaz de brillas en estos tres años en primera (sobre todo bajo la dirección de Quique Setién) que ha acabado arrastrando el lastre enorme del bajo rendimiento global de la plantilla. Cuando las lesiones le respetan y coge ritmo, puedo convertirse en un jugador fundamental en el centro del campo. Pero este no ha sido el año del bueno de Vicente. Su fotografía, hundido el día que se confirmó el descenso, deja a las claras lo que ha sido la temporada para él.



Nota: SUSPENSO

Bailarín. Llegó a la isla de la mano de Paco Jémez tras una buena temporada en Cruz Azul y no desentonó en sus pocas apariciones. Su formidable presencia tallada desde su 191 cms aseguraba el músculo del que adolecía el equipo en el medio del campo y consiguió dar equilibrio a la medular amarilla en los partidos en que participó. Sin embargo, una inoportuna lesión de rodilla frente al Sevilla dejo en siete los encuentros en los que el argentino pudo vestir la camiseta amarilla. Aunque en un principio parecía que sus dolores no tenían mayor alcance, estos le lastraron hasta el punto de dejarlo sin disputar ni un sólo minuto más. Lamentablemente será más recordado en la isla por sus bailes en las discotecas de Barcelona - donde se recuperaba de la lesión - que por su participación en el equipo.


Nota: SUSPENSO

Ocaso. Temporada menor en el jugador de Las Torres. La fortuna le abandonó en forma de lesiones que le cortaron toda posibilidad de lograr disputar la titularidad a sus compañeros. Suma en total algo más de 4 meses de lesión entre pitos y flautas. Cuando estuvo sobre el campo no destacó, ni en negativo ni en positivo, aunque su pundonor siempre le hacía cumplir con dignidad. Acaba contrato y su futuro no está definido. Todo es posible con esta dirección deportiva.



Nota: MUY DEFICIENTE

Intrascendente. Si cuando fue traspasado del Racing de Santander al Sevilla nos hubieran dicho que se iba a convertir en el jugador que es hoy, irremediablemente hubiéramos lanzado una carcajada mientras negábamos con la cabeza. Sin embargo, de aquel Jairo que deslumbró a Monchi no queda absolutamente nada. Impreciso e intrascendente, poco comprenden la gran cantidad de minutos de los que ha disfrutado. Su futuro no sólo está lejos del club amarillo, sino de la élite. Mucho trabajo le queda por delante si quiere recuperar sensaciones.



Nota: SUSPENSO

Ni estaba ni se le espera. A pesar de que fuera una de las piezas más utilizadas en el medio campo por el equipo amarillo se esperaba más de un futbolista con la veteranía y la experiencia de un jugador que ha pasado por casi todos los gigantes del fútbol italiano. Tras el descenso del equipo queda totalmente descartada su continuidad.


Nota: APROBADO


Auxilio. No ha contado con la confianza de la dirección deportiva que siempre ha estado buscando jugadores de banda pese a jugar con Márquez ante el Atlético de Madrid. Pasarían casi 6 meses para volver a subir con el primer equipo a petición de Jémez para cubrir bajas. Un puñado de minutos en dos partidos más, varios entrenamientos y vuelta al filial para lograr la permanencia. El de La Aldea se merece ser considerado por su calidad y pundonor como una alternativa válida y dejar de fichar mediocridades como, por ejemplo, Nacho Gil.


Nota: BIEN

Revelación. El jugador nigeriano, cedido por el Feirense portugués, debutó contra el Valencia en casa y sorprendió a propios y extraños por su entrega, velocidad y explosividad en la medular. Polivalente y no falto de cierta técnica, mostró compromiso para con la causa, pero se fue imbuyendo en la inercia negativa de todo el equipo con el paso de las jornadas. La opción de compra es de 4 kilos, lo cual lo aleja de una UD en segunda división.


Nota: SUSPENSO

Disipado. Quiero y no puedo. Pese a un inicio de curso brillante y esperanzador que quedó sepultado por una lesión mal diagnosticada por los servicios médicos del club. El croata jamás ha dado el nivel que el planeta futbolístico espera. Muchas cualidades ofensivas, ninguna defensiva y un gran punto negro: la toma de decisiones. Dada su juventud - 22 años - el bueno de Alen todavía tiene tiempo de reconducir su carrera, pero con una certeza: no será en Gran Canaria.


Nota: FRACASO

Un despropósito. Que la UD haya otorgado minutos a un canterano del Valencia CF que buscaba minutos de juego en vez de dar la alternativa a a sus canteranos (por ejemplo Benito) es la mejor muestra del despropósito en la dirección deportiva. ¿Qué demostró Nacho Gil para que la UD fuera en su busca? Nadie lo sabe. ¿Qué rendimiento ha dado su paso de amarillo? Ninguno. Ha sido una vergüenza su paso por el club. Nunca justificó ni sus iniciales titularidades, ni las oportunidades que le dio Jémez en todo momento. Liviano e intranscendente, no destacó en nada, ni influyó en ningún partido. No sólo no se le echará de menos, es que ni se recordará su paso por la entidad.


Nota: SUSPENSO

A rachas. b Temporada extraña la del gemelo. Si bien empezó contando para Manolo Márquez y ofreciendo un nivel aceptable en la medular, la llegada de Pako Ayestarán lo relegó al banquillo durante un mes y cuando volvió a jugar ya no ofreció las mismas prestaciones. Paquito confió en él y Jémez en un principio también, pero tras el partido frente al Valencia lo mandó al ostracismo durante otro mes y medio. Regresó en el vital partido frente al Deportivo en Riazor para convertirse en un habitual. Se esperará más de él en Segunda División.






Nota: APROBADO

Otra víctima de la dirección deportiva. Su caso es el paradigma de la temporada. El entrenador que inició el trayecto, Manolo Márquez, confiaba en él y no creí necesario la llegada de jugadores para su posición, sin embargo, y pese a lo dicho, la semana previa al inicio de la temporada llegaron Aquilani y Samper. Fabio apenas jugó con el primer equipo, un buen partido en la segunda jornada contra el Atlético de Madrid en el Gran Canaria fue su aval, pero no se creyó en él y desapareció. No obstante, su temporada en el filial ha sido para enmarcar tras la llegada de Juan Manuel Rguez, logrando la salvación tras una temporada histórica y reconvirtiéndose, además, en un jugador de banda.






Nota: SUSPENSO

Renegado. Era el faro del equipo, la luz en ataque, la única esperanza certera de permanencia y cuando se fue, con el mercado cerrado, todas las opciones de continuar en la élite se fueron con él a China. Su caso también es un ejemplo de lo nefasta que ha sido la temporada. Este curso, que había sido internacional con España, no estaba siendo tan redondo como el anterior, pero, sin duda seguía siendo la referencia amarilla. Una vez ido, todo fue a peor.


Nota: SUSPENSO

Intermitente. Es probable que mereciera más minutos de los que dispuso. Aportó aire fresco al equipo, esa chispa en la banda que el equipo tanto demandaba. Su imprecisión en algunos choques fue motivo suficiente para que Paco Jémez lo sacara de la titularidad. Jugadores como Nacho Gil o Jairo dispusieron de más oportunidad que el argentino. Se esperaba mucho más del ex de Lanús.


Nota: MUY DEFICIENTE

Perdido. No pienso entrar a valorar nada externo al fútbol en lo que ha sido el año de Tana en esta temporada. Pero atendiendo a su rendimiento, con todos los entrenadores que este año ha dirigido al equipo tengo la sensación de que hemos perdido a Tana para siempre. Este jugador necesita un guía absoluto , tanto en el banquillo como en el césped. Sus mejores actuaciones fueron junto a Roque mesa y Viera en el campo. Y aquellos ya no están. Incapaz de convertirse en protagonista, se ha quedado fuera de la convocatoria en diversas ocasiones por razones desconocidas. Una pena.




Nota: MUY DEFICIENTE

Irreconocible. Muy lejos del Vitolo del Sevilla, dejó la sensación de que el culebrón protagonizado durante el verano para su cesión de 4 meses, bien merecía un rendimiento mayor. Cumplió su sueño de jugar en primera con la UD y junto a Jonathan Viera, pero no llegó a revitalizar el tándem de antaño. Las lesiones terminaron por concluir su segunda etapa en la entidad amarilla como un auténtico fracaso.

DELANTEROS





Nota: BIEN

Expulsado. Nadie entendió que se pudiera prescindir del (hasta ese momento) máximo goleador del equipo. El francés ocasión que tenía, ocasión que marcaba o provocaba el ¡Uuyy! en el graderío. Junto a la de Viera, quizás haya sido la baja más sensible de una plantilla que carecía completamente de gol. La parroquia amarilla sueña con verlo vestido de amarillo la próxima temporada en segunda. Aún tiene contrato hasta 2020.



Nota: FRACASO

Estafador. Todo en la gestión del fichaje de Emenike quedará para la historia gracias al reportaje de BeIn Sports con Toni Cruz. Del jugador y de Olympiakos sólo se puede hablar de estafadores (sabedores de la lesión y su incapacidad para jugar), de los servicios médicos amarillos se puede hablar de inoperantes y de la dirección deportiva amarilla sólo de fracasada. Las nuevas generaciones de amarillo necesitaban su particular Mendiguren, aquí lo tienen.


Nota: SUSPENSO

Eléctrico. El enésimo fichaje random de la temporada. Otro botón de muestra del despropósito de la dirección deportiva. Con el mercado cerrado, se firmó la contratación del nigeriano tras constatarse el despropósito de Emenike. Llegaba con la intención de luchar por el puesto de nueve de Calleri, pero su velocidad y desborde la hicieron que siempre fuera utilizado más en banda que por el centro. Si bien Jémez no contó con él - 52 minutos en los 2 primeros meses - los 5 minutos frente al Real Madrid (0-3) en el EGC le bastaron para ser titular en el partido contra el Levante a domicilio. En el Ciutat de Valencia cuajó una gran actuación. A partir de ahí, su presencia en el resto de partidos ligueros fue de lo mejorcito en ataque.




Nota: MUY DEFICIENTE


Ausente. El argentino regresaba a la disciplina amarilla tras su positiva cesión al AEK de Atenas en el curso anterior. En la mente del delantero seguía perviviendo su estancia en la ciudad del Peloponeso y su deseo de volver a vestir la camiseta aurinegra. Nunca fue alternativa en el ataque, ni se les esperaba. Cuestionado como poco, forzó hasta el final su vuelta al AEK. Los minutos que disputó en las dos primeras jornadas no justificaban su presencia. En Grecia a vuelto a triunfar de la mano de Manolo Jiménez conquistando el campeonato de liga junto a Marko Livaja y Helder Lopes. El club quiere que esté la próxima temporada en el equipo, difícil será mantener a un jugador que, como Livaja, ha revitalizado su caché y podría disputar Champions League en caso de continuar en el club griego.


Nota: APROBADO

No bastó. Su cesión fue largamente perseguida por el club y todo apuntaba a que podría colocarse a la altura de otros killers de referencia de la UD como Márquez o Araujo ( en su primer año), pero decepcionó. Batallador como pocos, desabastecido en muchos partidos, anotó 8 goles, pero la mitad de penalti. Mostró una falta de puntería a veces exasperante y también de recursos para generar ocasiones de peligro por sí sólo. No estuvo a la altura de las expectativas.


Nota: APROBADO

El futuro. El tinerfeño ya había debutado la temporada pasada, cuando anotó 21 tantos en tercera. Este curso, con las nefastas decisiones de la dirección deportiva y con sólo Calleri como delantero en la primera plantilla, Paco Jémez le otorgó la alternativa. Una decena de partidos y un tanto con el primer equipo le sirven como máster de cara a la próxima temporada. Con el filial, y pese a no poder jugar con ellos en los 2 últimos meses por estar con el primer equipo, acabó como pichichi con 8 tantos y logrando la permanencia. Debería realizar la próxima pretemporada con el primer equipo.

DIRECCIÓN TÉCNICA






Nota: APROBADO

Superado. El técnico catalán sufrió en sus carnes la primera de las improvisaciones de esta temporada aciaga. A pesar de ser un entrenador metido con calzador, por la no llegada de De Zerbi, su periplo de seis jornadas al frente del equipo no es, ni mucho menos, el peor de este año. Dimitió con seis puntos en su haber y dando una imagen más que aceptable, teniendo en cuenta lo que vino después, aunque se vio superado por la situación y la falta de confianza de la dirección en su figura.




Nota: FRACASO


Inútil. Esa es la palabra que define a un Pako Ayestarán que consiguió un punto en siete jornadas, que nos dejó ruedas de prensa en las que parecía que vivía en un mundo paralelo y que, sin duda, marcó el camino del descenso. Con su llegada la UD entró en esos puestos y nunca más volvió a salir.






Nota: APROBADO

Parche. Poco se le puede achacar a Paquito sobre el fracaso de esta temporada. Con una dirección deportiva inoperante ante la no llegada de Almirón y las "vacaciones" de Jémez, tuvo que asumir el puesto sin tener titulación y consiguió cuatro puntos en cuatro jornadas.

Nota: MUY DEFICIENTE

Dañino. Su llegada no generó consenso. Muchos dudábamos de su capacidad para realizar una gesta que parecía inalcanzable, sabedores de las crónicas deficiencias defensivas que muestran sus equipos. Su tardía llegada, con una puesta en escena lamentable, vestido a lo comando y con una actitud desafiante, era justo lo contrario a lo que necesitaba el equipo. Tomó malas decisiones desde el principio porque se vio fuerte al serle otorgado los plenos poderes por una dirección deportiva que se los había negado a un Setién que sí había realizado méritos. Quiso imponer su liderazgo, no ganárselo, y por ahí comenzó perdiendo. Deja el equipo descendido, con una estadística horrible, enfrentado con la prensa y la afición, y con la certeza absoluta de que con él la salvación era imposible. Su vuelta era una vieja obsesión suya y del propio Ramírez, amigos íntimos, por lo que una vez más, la falta de profesionalidad condenó al club. Que le pregunten a Almirón o al Pitu Abelardo.

HEMEROTECA

Las notas de la temporada 2016/17
Las notas de la temporada 2015/16
Las notas de la temporada 2013/14




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.