26 de mayo de 2018

MANOLO JIMÉNEZ, NUEVO TÉCNICO AMARILLO


El técnico andaluz se convierte en el nuevo máximo responsable del primer equipo de la Unión Deportiva Las Palmas. El club que preside Miguel Ángel Ramírez designa al nuevo técnico al poco de acabar la temporada corrigiendo así el principal error que lastró al equipo la pasada temporada. 

Manuel Jiménez Jiménez (26 de enero de 1964, Arahal, Sevilla) será el encargado de lograr el regreso a la máxima categoría de la Unión Deportiva la próxima temporada. El técnico sevillano tras desvincularse del AEK de Atenas, donde se proclamó campeón de la liga griega y subcampeón de Copa en el último curso, llega libre al club amarillo.  En el equipo Heleno coincidió con tres jugadores con pasado amarillos, Marko Livaja, Helder Lopes y Ezequiel Araujo. De los tres, sólo el argentino seguirá bajo su dirección en el proyecto de ascenso.

Hace dos días el AEK hizo efectiva la cláusula de compra de Livaja (estipulada en 2 millones de Euros) que se había acordado en el contrato de cesión. El balcánico continuará en Atenas en un club y en una competición que le va como anillo al dedo y donde fue designado mejor jugador del campeonato en el curso recientemente finalizado. 


Manolo Jiménez es un profesional de largo recorrido en el fútbol nacional tanto de jugador como de técnico. Criado en la cantera sevillista, jugó en el equipo del Sánchez Pizjuán durante 14 temporadas. Aquel Sevilla pese a contar con jugadores notables como Matías Almeyda, "Cholo" Simeone, Davor Suker, Iván Zamorano o, incluso, a Diego Armando Maradona, era un equipo menor comparado con el actual que celebraba sus clasificaciones a la Copa de la UEFA como grandes éxitos. Como futbolista se retiró en el Real Jaén y de ahí dio el salto a los banquillos para hacerse cargo del Sevilla Atlético. Llegó a ser internacional por la Selección española con la que jugó 14 partidos y llegó a disputar el Mundial de Italia 90 con dos participaciones.

Con el equipo de la carretera de Utrera, el técnico comenzó a forjar una carrera que le llevó a la élite. Con el equipo filial sevillista logró jugar 4 fases de ascenso a Segunda División, quedando dos veces como campeón del siempre difícil grupo IV de la 2ªB. Con el equipo de la franja roja en Segunda, fue el elegido para tomar el relevo de un Juande Ramos que abandonaba el Sevilla en plena temporada para marchar al Tottenham Hotspur de la Premier League. 



El Sánchez Pizjuán vibró con uno de los suyos en el banquillo. Tomó el relevo de un equipo que era ya muy distinto al que disfrutó como jugador y que, con Juande Ramos, volvió a levantar títulos. Al técnico le tocó vivir una etapa de transición en el club hispalense con el equipo compitió con las líneas básicas del club y el fútbol como lo entiende Jiménez: intensidad, coraje, orden táctico, velocidad y verticalidad en fulminantes contragolpes. En el seno de la afición y el club no asumieron dicha etapa y pese a clasificarse para una final de Copa del Rey y quedar 3º y 5º en dos ligas consecutivas acabaría siendo cesado a mitad de temporada 2009/10. 



Tras abandonar el club de su vida, viviría una primera experiencia en el AEK de Atenas, donde lograría llegar a ser campeón de Copa, desde octubre de 2010 hasta octubre de 2011. Los malos resultados del equipo heleno en Europa League le sentenciaron a pesar de una buena marcha en el torneo local. Regresaría a la Liga para firmar por el Real Zaragoza y logra una agónica permanencia en primera división en el club maño en el tramo final de la temporada 2011/12. Este éxito le valdría para renovar por una temporada, pero el club de La Romareda, caquéctico institucionalmente, económicamente y deportivamente, no pudo repetir la hazaña y acabaría con sus huesos en 2ª división (donde aún sigue desde entonces) con Jiménez en el banquillo.

Vivió una experiencia exótica en el fútbol árabe con el Al-Ryyan donde vivió un descenso y ascenso, no obstante no renovó por el club. Tras varios años sin equipo, volvió al Pireo a hacerse cargo de un AEK que necesitaba reconducir una deriva deportiva. En temporada y media al frente del equipo aurinegro vuelve a probar las mieles del triunfo con un subcampeonato de Copa y la consecución del torneo liguero tras 24 años sin lograrlo el club


Sus excelentes relaciones con Juanito Rodríguez, con el llegó a coincidir como jugador en el Sevilla FC y con Branko Milovanovic, hasta la temporada Secretario técnico del AEK, han facilitado las negociaciones para que culminaran con su llegada al Estadio de Gran Canaria. 

Jiménez, que será presentado el próximo lunes en el estadio de Gran Canaria a partir de las 16:00 horas, firma por un año con opción a otra y llega la Unión Deportiva con su propio equipo de trabajo que lo formarán Jesús Calderón (segundo entrenador) y Daniel Pastor (preparador físico).




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.