4 de julio de 2014

REPORTAJE || NOTAS TEMPORADA 2013/14



Un año más recuperamos nuestra entrega de Las Notas de la Temporada. Algunas notas serán compartidas y otras, por el contrario, serán discutidas pero todas han nacido del debate interno en GradaCurva.com. Las notas de cada jugador se han obtenidos tras un proceso interno de la redacción, y aunque es un intento de dar una visión objetiva no deja de ser una valoración subjetiva para resumir en una palabra el rendimiento de toda una temporada. Por esto, el texto que acompaña a cada uno sirve tanto o más que la propia nota para describir la temporada del protagonista. 


Barbosa
(por Carlos Herrera)

Nota: Sobresaliente.

En su línea: el mejor de la temporada. Portero de Primera División que la Unión Deportiva posee el privilegio de tener en sus filas, todo un seguro de vida. Sus grandes actuaciones han permitido a Las Palmas conseguir puntos en partidos que parecían imposibles. Como el verano pasado, su futuro depende las ofertas de Primera División que puedan llegar a Pío XII.








Raúl Lizoaín

Nota: Bien.

No debe ser fácil competir por un puesto contra el mejor arquero de la categoría, pero ese es el principal mérito del canterano. Otra temporada más está cuando el equipo lo necesita, triste testigo de la debacle en el Heliodoro, la Copa le otorgó más alegrías esta campaña. Siempre cumple, si Barbosa se acaba yendo hay portero de garantías para suplirle. 








Ángel López
(por Fran Artiles)

Nota: Suficiente.

Irregular regreso del jugador de Pozo Izquierdo, se esperaba mucho más de un lateral de su calidad y experiencia. En ocasiones ha cometido errores tácticas gravosos para los intereses amarillos, con serios problemas para cubrir su espalda en multitud de partidos. En pocas ocasiones se ha incorporado al ataque con solvencia. Toca mejorar, se esperaba mucho más de él. Su futuro seguirá ligado a la UD.







Galán
(por Fran Artiles)

Nota: Suspenso.

Llegaba con la vitola de jugador de 1ª división (con un breve paso previo por el Xerez) y con polivalencia para la defensa. La realidad demostró que como lateral es limitado y en su posición natural como central rinde mejor. No desentonó, pero tampoco marcó diferencias. En su defensa puede esgrimir la escasez de oportunidades otorgadas. Aparece en casi todas las listas de transferibles, aunque la marcha de Deivid puede frenar su salida. 


Dani Castellano
(por Carlos Herrera)

Nota: Notable.

Muy buena temporada del lateral: rápido, vertical, seguro defensivamente y un puñal en ataque. Probablemente, junto con Deivid, el mejor defensa de la temporada hasta que la lesión se lo permitió. Aportó solidez a un carril zurdo descubierto con las lesiones de Atouba y la irregularidad inicial de Xabi Castillo. Su renovación, grata sorpresa, cubre bien el flanco izquierdo la próxima temporada.



Atouba
(por David Cruz)

Nota: Deficiente.


Desgraciada campaña del camerunés Thimothée Atouba. Uno de los más queridos de la afición, se había convertido en la gran esperanza africana para la defensa amarilla pero demostró muy poco en los cuatro partidos que disputó. Tras una torpe imagen frente al Numancia y varias lesiones pasó a ser habitual en la grada del Gran Canaria, el club le daría baja en Enero.


Aythami Álvarez
(por Jorge Román)

Nota: Suspenso.

Teniendo esta vez que pelearle el puesto a Ángel López, el de Guanarteme volvió a completar otro año prácticamente en blanco. Sólo gozó de cierto protagonismo al comienzo de la temporada. Sus actuaciones fueron como mucho discretas. El "marrón" le tocó en Valdebebas, donde pasó del ostracismo a la titularidad en la banda izquierda donde sufrió muchísimo. Finalizó contrato el 30 de Junio con 25 años y no renovará con la UD Las Palmas.


Deivid
(por Ayoze Hdez)

Nota: Notable.

Notable actuación del central canario en la temporada. Sin duda el mejor jugador defensivo del equipo amarillo, atento y seguro al corte. Llegaba hace dos temporadas a Las Palmas procedente del Sevilla, su gran temporada no ha pasado desapercibida y tras no renovar, ficha por el Córdoba, verdugo de la UD en el Playoffs. Su marcha ha generado un malestar y ha divido a la afición amarilla.









David García
(por Fran Artiles)

Nota: Bien.

Pasan los años y el capitán sigue mostrándose incombustible. Una campaña más se ha visto forzado ha alternar el puesto de central con el de lateral derecho. Aunque durante buena parte de la temporada rotó en el eje de la defensa con Deivid y Aythami Artiles, no siendo él el principal perjudicado. Con voz sobre el campo y dentro de la caseta, sigue siendo uno de los referentes para la afición.


Aythami Artiles
(por Ayoze Hdez)

Nota: Suficiente.



Retornaba a la disciplina amarilla con la difícil tarea de suplir a Murillo, pero le costó ganarse el respeto de la afición. Llego a ser muy criticado por sus actuaciones, cometiendo fallos que costaron puntos al equipo, pero su mejor versión se vio en el Playoffs frente al Sporting y Córdoba, donde fue el central que se esperaba. Buena dupla con Deivid. 




Xabi Castillo
(por Patricia Felipe)

Nota: Notable.


Su temporada ha tenido altibajos, desde el banquillo hasta la titularidad pasando por la grada por la baja de Dani Castellano. Desde el momento que se hizo con la titularidad ha cuajado grandes actuaciones, siendo un seguro en la defensa para sumarse constantemente al ataque, permitiendo ensanchar el campo y generando mucho peligro sobre el área rival.



José Artiles

Nota: Suficiente.

Su escasa participación en liga no ha dado para mucho más que recordar que sigue en la órbita del primer equipo. A pesar de haber efectuado un buen papel frente al Hércules en copa (3-0 a favor de los amarillos), Sergio Lobera no contó más con él, por lo que su rendimiento fue correcto en relación a lo que se le pudo ver jugar.


Apoño
(por Jorge Román)

Nota: Bien.

El "fichaje estrella" de la temporada - con permiso de Juan Carlos Valerón - se hizo a las primeras de cambio con la manija del equipo hasta tal punto que las estadísticas con él y sin él nos hicieran hablar sobre la "Apoñodependencia". Su fiabilidad y regularidad fueron menguando en la segunda vuelta, e incluso vio algún partido desde el banquillo por decisión técnica. El balance final es que su rendimiento general estuvo por debajo de lo que se esperaba de él y, sobretodo, de su elevada ficha. Como curiosidad, anotó el gol que debió haber sido el del ascenso. Su continuidad está prácticamente descartada.

Leo

Nota: Suficiente.

Es uno de los jugadores del filial que entrena habitualmente con el primer equipo y está llamado a convertirse en el dueño del centro del campo. El centrocampista teldense, disputó varios partidos a las órdenes de Sergio Lobera, sobre todo en el momento de suplir la baja de Apoño en el mes de diciembre. Es un centrocampista con mucho recorrido e incorporación al ataque que en los minutos que le han brindado no ha sido capaz de demostrar de lo que es capaz.


Nauzet Alemán
(por Fran Artiles)

Nota: Suspenso.

Temporada para olvidar. Su rendimiento ha empeorado notablemente respecto a la pasada campaña a pesar de jugar en su posición natural, de mejorar sus cifras goleadoras y de mermar notablemente el número de tarjetas que le mostraban. En entredicho todo el campeonato, restaba más que sumaba al juego del equipo.   Hombre de confianza de Lobera, llegó a enfrentarse a él en uno de los episodios más polémicos de los últimos años, acabó apartado por el que llegó a ser su máximo defensor, Josico le otorgó nuevamente la titularidad a pesar de las voces críticas. Con contrato en vigor, no está prevista su salida de la disciplina amarilla.
Momo

Nota: Notable.

De menos a más. De muy menos a lo máximo. Empezó con un nivel muy lejos del esperado, pero no muy alejado del que ha ido ofreciendo en las últimas temporadas. En la recta final de la liga, donde el equipo más necesitaba de jugadores como él, dio su mayor potencial y físicamente acabó en un gran estado. 





Hernán
(por Patricia Felipe)

Nota: Suficiente.

Temporada dura para el grancanario, a lo largo de esta temporada ha conocido la cara más amarga del fútbol. Las lesiones le han impedido gozar de continuidad en el equipo además, de luchar por un puesto en el que había mucha competitividad y experiencia. Cuando le tocó jugar estuvo cumplidor pero sin realizar un papel destacado.


Valerón

Nota: Notable.

Valerón ha sido pieza clave en la presente temporada. No ha perdido ni un ápice de la clase por la que se le conoce, y si a su poética forma de manejar el balón le sumamos su humildad y su implicación con el proyecto, todo halago se nos podría quedar corto. Pero obviamente hay que añadir también que su presencia en el campo tiene un alto precio ya que su forma física dista de ser de las mejores. En general, muy buena temporada del jugador que en poco tiempo se ha acabado convirtiendo en primus inter paris, un entrenador dentro del vestuario. 

Vicente Gómez
(por Danny Guillén)

Nota: Notable.

Ha realizado una campaña más regular a pesar de tener más competencia que la anterior. Con mayor presencia sobre el verde por la suplencia de Hernán y haciendo una buena dupla con Apoño en  buenos momentos de la temporada. Su mejor momento de la temporada fue el derbi con el testarazo inolvidable en el tiempo de descuento para poner el 1-0 ante el eterno rival. Recordados serán también los dos golazos anotados ante el Zaragoza en La Romareda.


Javi Castellano
(por Carlos Herrera)

Nota: Notable.


Si Mariano es un seguro en portería, el canterano es una auténtica barredora en el centro del campo. Rápido, atento, seguro, y además con criterio para jugar la pelota. Probablemente el mejor pivote defensivo de la categoría. Su renovación hasta 2017, al igual que la de su hermano, se antoja como el mejor fichaje de momento.






Tana
(por Ayoze Hdez)

Nota: Bien.

Llega al primer equipo de la mano de Sergio Lobera, buen inicio de temporada siendo muy vertical y dando la velocidad y profundidad que necesitaba el equipo, una lesión frenó su progresión que lo dejo apartado de la temporada en el tramo decisivo de la liga. 






Benja
(por Carlos Herrera)

Nota: Suspenso.

Llegó después de una grave lesión que generaba dudas en cuanto a su fichaje. A pesar de ello, en los minutos pocos minutos que ha disputado ha dejado buenas sensaciones anotando incluso un gol aunque era notable su falta de ritmo. Tiene contrato en vigor y sería una sorpresa que no continuara de amarillo cuando se anunció que su fichaje era con vistas a la próxima temporada.


Spas Delev
(por David Cruz)

Nota: Deficiente.

Delev ha visto cómo su caché ha decaído en la Unión Deportiva Las Palmas. Con más pena que gloria, el jugador participó en 7 partidos y completó sólo uno contra el Eibar, donde fue de los pocos del equipo amarillo que mostró cierta energía. Esto sería lo único que demostraría el búlgaro en la Unión Deportiva, de la que se marchó en enero con un rendimiento deficiente en relación a la proyección que traía. 



Héctor Figueroa

Nota: Bien.

Tras anotar 14 goles con la vela chica en, apenas, media temporada, le llegó la oportunidad en el primer equipo ocupando la ficha que dejaba libre Delev. No vino en la mejor situación, pero aún así consiguió hacerse un hueco en el campo, logrando varias titularidades y anotar dos tantos. Obviamente, su gran potencial lo ofreció en el filial, pero dio muestras de su entrega y gol cuando dispone de minutos.







Chrisantus
(por David Cruz)

Nota: Bien.

Su condición de pichichi del equipo (9 goles) no hace justicia a su bajo rendimiento. Tras un inicio de temporada irregular, el delantero se ganó el puesto anotando tres goles al Sporting de Gijón en su campo. Tras ese partido, disputó casi otra decena como titular y algunos más como relevo. Tras errar varias ocasiones claras y actuaciones paupérrimas dejó de ser pieza importante para el entrenador. Durante muchas jornadas estuvo relegado a la grada, no sin cierta polémica, hasta que Josico lo retornó a la primera plana.


Asdrúbal
(por Patricia Felipe)

Nota: Notable.


Se ha convertido en el nuevo ídolo de la afición amarilla, con su carácter, garra y calidad encandiló a todos. Gozó de un debut casi perfecto, y con el paso de los partidos se ha convertido en una de las piezas más codiciadas de este proyecto y más reclamadas por la grada. Ha marcado goles, aportado velocidad y chispa al juego de ataque, y jamás podremos olvidar su gol ante el Sporting en el Molinón que daba la tranquilidad a lo amarillos para afrontar la siguiente ronda de los playoffs.





Máyor

Nota: Suspenso.

No ha gozado de muchos minutos durante el curso y cuando los ha tenido no los ha hecho valedor, incapaz de demostrar su buena temporada en Ponferradina antes de fichar por Las Palmas. A pesar de ser delantero, el gol no es su mayor virtud, como se ha visto reflejado esta campaña, por lo que Máyor puede sumarse a la lista de fichajes fallidos de la era Miguel Ángel.




Masoud
(por Fran Artiles)

Nota: Notable.

Llegó con el mercado a punto de finalizar, y fue una grata sorpresa. Un jugador exquisito técnicamente más propio de 1ª recalaba en la 2ª división. La sensación con el persa ha sido que podría haber dado mucho más a pesar de rendir a un buen nivel, peca en ocasiones de individualista y efectista, pero ha otorgado bastantes puntos con sus goles, asistencias y jugadas. Su condición de internacional le hizo perderse muchos partidos con la UD, como el último mes de competición para concentrarse para el Mundial de Brasil. Acabó contrato y no hay visos de renovación posible.
Aranda
(por Carlos Herrera)

Nota: Notable.

Llegó sin pretemporada, fuera de forma, lo que le provocó varias lesiones que le impedían recuperar su mejor nivel. Cuando se le valoraba como un fichaje fallido se recuperó para convertirse en uno de los mejores jugadores de esta recta final de la temporada. Un incordio para las defensas rivales con su juego de espaldas, aparte de anotar goles clave ha dado asistencias importantes para conseguir puntos. Ha decidido bajarse el sueldo para continuar en la disciplina amarilla. Se ganó el respeto de la afición.

Tato

Nota: Deficiente.

Llegó como refuerzo invernal para la campaña 2012/2013 donde cuajó mu buenos partidos y aportó bastante fútbol. Sin embargo, solo un año después resciende su contrato con el club amarillo para poner rumbo a Girona tras disputar un 10 partidos en Liga y dos en Copa y sumar un gol. Estuvo lejos del nivel que había exhibido durante la anterior temporada donde tampoco le ayudó las lesiones.







Sergio Lobera
(por Eduardo Robaina)

Nota: Bien.

No le permitieron acabar la temporada a falta de 2 partidos para el fin de la ligar regular. Con el nivel de la plantilla, su objetivo real era el ascenso directo, hecho que no logró. Muy discutido toda la temporada por varias rachas negativas de resultados, mal juego del equipo y muy criticado siempre por su manera de leer los partidos y los cambios, casi siempre desacertados. Lobera devolvió la ilusión a un equipo y una afición que la veía perdida y el "casi ascenso" fue gran parte gracias a él.
Josico
(por Eduardo Robaina)

Nota: Bien.

Su llegada se produjo  por sorpresa debido al mal momento de la temporada y, aún más, su nombramiento como entrenador junto a Javi Guerrero A falta de sólo dos jornadas para acabar la temporada y con los Play Off a punto, no tuvo tiempo real para moldear el equipo a su criterio. Fue más el "efecto ascenso" que el propio cambio de entrenador lo que hizo que cambiase la actitud del equipo. Aún así, Josico cumplió, a pesar de no ascender, si tenemos en cuenta que poco más podría hacer, destacando la gran labor defensiva en los Play Offs.










No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.