29 de julio de 2014

21 rivales - Temporada 2014/15 (2ª Entrega)



En esta segunda entrega retomamos el repaso que estábamos realizando a los rivales de la UD Las Palmas la próxima temporada. Tras conocer a los máximos candidatos al ascenso, procedemos ahora a dar repaso a los equipos que tendrán como principal objetivo lograr una salvación holgada y/u optar a la candidatura de los Play OFF.

Entre ellos el CD Tenerife, rival regional de la UD, equipos emergentes como el Lugo de Quique Setién, o el filial blaugrana que, si bien no puede aspirar al ascenso, gracias a la calidad interminable que emana su cantera posiblemente esté ocupando los puestos altos de la tabla de clasificación. 

_________



Tras unos años donde el club alfarero se codeó con la élite de la división de plata, incluso disputando Play Offs de ascenso a primera, la pasada campaña vio las orejas al lobo del descenso. En una situación poco habitual para el humilde económicamente, pero ambicioso en lo deportivo, club alfarero tuvo que lidiar con muchos apuros durante gran parte de la temporada para remontar en la recta final.

Una de las bajas más sensibles es la de su director deportivo Nico Rguez, que fichado por la UD Las Palmas, era uno de los culpables de las buenas actuaciones del club madrileño. Fiel a su rigor económico, en Sto Domingo no se dispensan gastos innecesarios, aunque Rguez no siga en su disciplina la política no cambia. Se han recompuesto de las nutridas e importantes bajas (Dani Pacheco, Óscar Planos o Babin entre otros) con fichajes a coste cero (David Glez, Nagore) y cesiones de jugadores (como Fran Cruz o Arturo). Una vez más el Alcorcón volverá a mirar a lo más alto. 




La considerada, casi por unanimidad,mejor cantera del fútbol español por calidad, resultados y número de efectivos que emergen de ella, tendrá otra vez un papel protagonista en la categoría. Si bien sus aspiraciones clasificatorias no van más allá de no descender dado su condición de filial, sus aspiraciones formativas y de respeto al buen fútbol siguen estando presente. 

Tras las marcha de jugadores como Edu Bedía, Planas o Sergi Gómez, toma su relevo la perla croata Halilovic, que a buen seguro será unas de las sensaciones de la temporada. El balcánico fichado con planes de futuro para el primer equipo, aprovechará su estancia en el filial culé para conocer tanto el idioma como al país y a la cultura inherente del club blaugrana como parte de su proceso adaptativo. 





En las últimas campañas el Lugo de Quique Setién ha dejado una impronta de equipo trabajado que partiendo de la fortaleza de Anxo Carro buscaba la victoria a través de un fútbol asociativo cimentado en la solidez defensiva. No pocos han sido los halagos que el equipo del técnico cántabro ha recibido, pero estos no le confunden y afirma sin sonrojo que su objetivo es la permanencia obtenida de forma solvente. 

Con un presupuesto exiguo ha logrado armar un equipo donde destacan jugadores técnicos con irregular desempeño (Iriome, Jonathan Valle) o jóvenes con proyección como el exculé Dalmau (procedente del Cádiz). Por contra, diez son las bajas del conjunto gallego que pierde algunas de sus caras más reconocibles como Renella o Sergio Rguez (regresan de su cesión al Betis), Pablo Sánchez (exUD) o  Fran Sandaza. 




Otro año más, en la estepa soriana sobrevive el equipo rojillo fiel a su austeridad, en un proyecto poco ambicioso más allá de la permanencia pero siempre atento a las evoluciones clasificatorias para aprovechar, si apareciese, la oportunidad de asaltar la banca. 

Baja sensible ha sido la de un David Glez que marchó libre al Alcorcón dejando una buena imagen en poco más de cuatro meses. Su declinación a renovar por el club numantino por ver insatisfechas sus aspiraciones económicas ha creado un malestar en la afición de Los Pajaritos que siempre supo reconocer su calidad y aportación al fútbol de su equipo. Melilla, Avilés o El Palo son algunos de los clubs de procedencia de sus refuerzos, lo que da una imagen de los parámetros de contratación en los que se mueve el equipo de Anquela. Tan sólo el fichaje del liberado por el Athletic Íñigo Pérez destaca por encima del resto.




Aires de renovación en el Decano. Tras el experimento fallido con Sergi Barjuan, técnico con el que contaban lograr cotas mayores que la simple aspiración, no satisfecha, de entrar en los Play Off, se abre una nueva etapa en el Nuevo Colombino. 

Jose Luis Oltra, tras lograr el éxito del ascenso en el CD Tenerife y en el Deportivo de la Coruña, la pasada campaña tuvo que sufrir con el Mallorca los rigores de una categoría mucho más desagradecida que la primera división.  El técnico valenciano querrá a orillas del río Tinto recuperar el caché perdido en un club con una situación similar.




En la Nova Crea Alta se ha apostado por la continuidad a pesar de la irregularidad sufrida la pasada temporada. Con un nuevo técnico al frente, Miquel Olmo, el deseo del club es seguir creciendo ya lograda la consolidación en la Liga Adelante tras lustros de ausencia. 

Se ha mantenido el núcleo de un bloque al que se la ha reforzado con la llegada de algún jugador notable como Javi Hervás (cedido por el Sevilla) o jóvenes valores de la cantera arlequinada como Agus Medina. Los veteranos Raúl Tamudo (leyenda perica), Nauzet Pérez (exUD) como capitán y Antonio Hidalgo (exTenerife) deberán ser los que lideren el crecimiento del conjunto del Vallés. 




El CD Tenerife sigue luchando contra su precaria economía con la inherente ambición chicharrera como bandera. Tras dos años de ausencia tras precipitarse consecutivamente desde la 1ªdivisión a la 2ªB, la pasada campaña el CD dio la de cal y la de arena a su afición. Tras un triste inicio recuperaron su mejor versión en el tramo medular de la campaña, coqueteando incluso con el ascenso, para luego caer en una ignominiosa racha de siete derrotas consecutivas.

Tras la marcha de Ayoze  Pérez al Newcastle, la hoja de ruta blanquiazul están marcada por un Álvaro Cervera con más poder en la dirección deportiva: apuesta por la cantera y reforzar con lo de fuera lo que no se produzca dentro. El discurso oficial habla de permanencia, iluso el que se lo crea.


21 equipos temporada 2014/15 (1ª entrega: candidatos al ascenso)




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.