27 de julio de 2014

21 rivales - Temporada 2014/15 (1ª Entrega)



Con esta entrada comenzamos una serie de tres publicaciones donde conoceremos brevemente a los rivales a los que se enfrentará la UD Las Palmas durante la temporada 2014/15 en la Liga Adelante. 

Los hemos divididos en tres grupos, los candidatos al ascenso, tanto por historia, por presupuesto, por plantilla o por rendimiento de la pasada campaña. Un segundo grupo donde están los equipos que tendrán como mínimo lograr una holgada salvación con la mira puesta en optar a los puestos de play off, y por último el grupo de los que, a priori, deberán luchar por evitar el descenso. 

El calendario ha sido muy caprichoso y ha otorgado a la UD Las Palmas de tres jornadas consecutivas muy intensas donde se enfrentará al CD Tenerife, Sporting de Gijón y Real Betis.

___

Comenzamos con los que a priori son los rivales directos de la UD Las Palmas en la pelea por el ascenso. 




Tras la patética temporada en primera división que hizo que fuera un equipo defenestrado prácticamente desde Navidades, el beticismo sigue siendo la principal razón que mantiene a flote una institución en muchas ocasiones tocada en su línea de flotación. Más de 20.000 abonados en unas semanas de campaña dan fe de la fortaleza de ese sentimiento bético.

Con un presupuesto, una plantilla y unas infraestructuras de equipo de 1ª división es el máximo favorito, el principal candidato (y casi único) para proclamarse campeón de la 2ª división, no hacerlo se podría considerar un absoluto fracaso. El exUD Rubén Castro, tras muchos rumores, se mantiene como el jugador franquicia del club sevillano, sus goles tienen que ser la autopista que devuelva al conjunto bético a la máxima categoría. 




Nuestro rival en los Play Off es uno de los clubs con más tradición del fútbol patrio, con el estadio más antiguo del fútbol nacional, todo en él desprende magia y veneración por el deporte rey a partir de su máxima figura deportiva, Quini. 

Con la continuidad de Abelardo al frente volverá a afrontar el ascenso a pesar de perder algunas de sus piezas claves la pasada temporada, jugadores como Canella, Lekic, Bustos o Lopez Garai. Por suerte para ellos aún mantienen en nómina a uno de las sensaciones de la anterior campaña, el serbio Scepovic, aunque no deja de recibir ofertas para abandonar Mareo. 




Otro de los descendidos de 1ª división que tiene casi por obligación retornar a la máxima categoría a pesar de su delicada situación financiera. Aún con la ayuda que ofrece el fondo de compensación de la LFP, el presupuesto del club vallisoletano es poco más que la media de 2ª división. 

A pesar de las estrecheces económicas ha sabido reforzarse con el valorado Rubí como entrenador, y jugadores del nivel de Chica, Samuel Lorca, Timor y Chus Herrero. Con menos presupuesto pero con igual exigencia y ahínco que otros candidato, en el Nuevo Zorrilla no piensan en otra cosa que no sea el ascenso. 




La pasada campaña estuvo el club mallorquí cercano a precipitarse a 2ªdivisión B  en su primera campaña en la división de plata en lustros, con mucho esfuerzo y apuros salvó la categoría a última hora. La situación económica e institucional de representativo balear no es la idónea para afrontar reto de alta exigencia, pero el peso de la historia reciente les empuja a pensar a lo grande. 

Prácticamente ha desmantelado la plantilla de la temporada pasada (digna de 1ª división) para resetearse y comenzar de cero. Recupera un icono de la casa como lo es Miquel Soler para el puesto de entrenador, y junto con él llegan jugadores menos mediáticos como Cendrós, Truyols, Saborit, Bustos o Javi Ros que tendrán que suplir las notables ausencias de los Hemed, Thomas, Geijo, Iriney o Riverola entre otros. 




La época de vinos y rosas llegó a su fin en Pamplona, tras más de una década en la máxima categoría luchando de forma extenuante hasta casi la última jornada para salvar la categoría, el club pamplonica volvió a dar con sus huesos en la Liga Adelante. Acostumbrado a manejarse en la máxima categoría con un presupuesto exiguo, lo seguirá haciendo en 2ª pero en esta ocasión con la obligación de lograr las cotas más altas. 

Jan Urban, un mito en el viejo El Sadar, se ha puesto al frente de un proyecto donde su cantera formada en Tajonar tomará papel preponderante ante la precariedad de su economía. Recuperados los canteranos Javi Flaño y Roberto Santamaría (exUD) afrontará su primera temporada sin Patxi Puñal, alma y corazón del club rojillo, y sin otros jugadores importantes como Andrés Fernández o Oriel Riera. 



Segunda temporada consecutiva penando en la Liga Adelante para uno de los clubes más laureados del fútbol nacional. Acuciado por unas deudas desorbitadas su fragilidad institucional es la principal tara que deberá afrontar una entidad que se mira al espejo y no se reconoce. Pero el peso de la camiseta, el deseo de la afición y la importancia de la ciudad obliga a la aspiración del ascenso, a pesar de partir con una notable desventaja. El ascenso no es una exigencia únicamente deportiva, sino el salvoconducto económico que permitirá la supervivencia del club maño.

Con Víctor Múñoz como entrenador, y sin fichajes prácticamente, tendrá que afrontar una temporada con una plantilla mermada en cantidad y calidad; Cidoncha, Roger, Henríquez, Luis García, Arzo, Leo Franco, Cortés y LaGuardia son de los jugadores más habituales de la pasada temporada que han hecho las maletas. 




Al igual que el Real Zaragoza las deudas se comen los cimientos del club murciano. Hace dos temporadas estuvo matemáticamente descendido a 2ªB, pero la paradoja del Guadalajara le otorgó de nuevo la vida y salvó la categoría en la última jornada derrotando precisamente a la UD Las Palmas. La pasada campaña logró entrar en Play Off cayendo ante el Córdoba, si bien esta temporada no será a priori igual de fácil, por méritos propios entra en la terna de candidatos al ascenso, aunque sea por vía indirecta. 

Con su máximo garante, Jesús Samper,  al frente y con una economía digna de 2ªB, ha logrado retener a un interesante jugador como Tete, fichar a Rafita del Almería aunque se ha tenido que desprender de jugadores como Molinero, Wellintong Silva (cedido por el Arsenal) o Kike García. El club pimentonero en su larga tradición de equipo ascensor (es el club con más ascensos a 1ª con 11 logros), volverá a luchar contra los elementos propios y extraños) para soñar con el ascenso. 





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.