8 de julio de 2014

MAURO QUIROGA, ¿EL GOLEADOR QUE NECESITA LA UD LAS PALMAS?



Otro verano más, y van tres desde su marcha de la UD, Mauro Quiroga vuelve a sonar con insistencia como refuerzo para la UD Las Palmas. En esta ocasión no es la prensa, ni siquiera el club, quien insinúa el fichaje, sino el propio jugador que, en sintonía con un nutrido grupo de aficionados amarillos, lleva semanas dando eco a las tweets a través de su cuenta personal de los mensajes que le llegan pidiendo su vuelta. 

Es innegable que el espigado delantero caló en la afición amarilla, dejó un buen recuerdo gracias a su entrega y esfuerzo, llegó siendo aún un “pibe” desde las categorías más infames del ascenso argentino (3ª división) y desde un club tan humilde como sus orígenes. El jugador quiso continuar vistiendo la camiseta del representativo pero su club de origen, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, impuso unas condiciones leoninas para la renovación del contrato que la UD rechazó y acabó desestimando su renovación. 

En GyE de Concepción antes de dar el salto a Europa.
Sus escasos aunque importantes goles, como el que anotó en el Heliodoro en tiempo de descuento o los dos que, con la camiseta del Lugo, permitió que la UD aún cayendo derrotada la última jornada pudiera acceder al Play Off de hace dos temporadas, hacen que se le recuerde con cariño en el graderío del Gran Canaria.

Para el segundo proyecto de Sergio Lobera, su regreso estuvo prácticamente hecho, pero un mal entendido de última hora, hizo que Mauro se comprometiera con el Alavés sin esperar una nueva oferta con mejores condiciones a las ofrecidas inicialmente de la UD Las Palmas. Este verano, una vez más, la UD necesita de un delantero centro y como una ensoñación recurrente, Quiroga aparece en el horizonte. ¿Pero es el el delantero que la Las Palmas necesita?

Quiroga, en uno de sus pocos partidos con el Lugo.
Foto:©LaVozdeGalicia.cim
No. La respuesta es clara y rotunda, Quiroga no es el delantero seguro de gol que marque diferencias y resuelva partidos con funcionaria rutina que el equipo que entrenará Paco Herrera necesitará. El sudamericano es un excelente complemento de plantilla debido a su especificidad, se aprovecha de su altura junto con su excelente remate de cabeza, para ser poderoso en el juego aéreo, recordadas son aún en el Gran Canaria la excitación que generaban su entrada en el campo junto con Pedro Vega en las segundas partes cuando tocaba a toque de corneta remontar partidos.

En su debe destacan su poca habilidad cuando la pelota está en el firme, y su pobre media goleadora. Con la UD Las Palmas marcó un total de 12 goles en 57 encuentros con una media de 0´21 goles por partido, media que se mantiene si sumamos todos los datos de su carrera profesional en el fútbol español: 85 partidos y 18 goles.

Quiroga celebra uno de sus tres goles con el Alavés.
Foto: ©DeportivoAlavés.com
Su primera parada tras la UD  fue el Lugo de Quique Setién, nada más comenzar la temporada sufrió una grave lesión que le mantuvo cerca de 8 meses alejado de los terrenos de juego. Llegó a tiempo al tramo final de la ligua 12/13 donde, en el ya citado partido ante la Ponferradina, marcó dos tantos que ayudaron al equipo de Sergio Lobera. En total 5 partidos y tres goles, para luego cambiar Anxo Carro por Mendizorroza. Con el Alavés disputó la pasada campaña un total de 22 partidos donde anotó tres goles.

Pero si somos más precisos, hay datos que ayudan a despejar toda duda de su no idoneidad como hombre gol. De sus 82 partidos en el fútbol español sólo ha sido titular en 21, de los cuales ha jugado los 90 minutos en tan sólo 12. Aún más desalentadora es su cifra de minutos disfrutados: un total de 3.158 minutos, con 38 de media por partido, en cuatro temporadas. Aunque su última temporada acerca aún más su cruel realidad: 23 minutos de media por partido, aunque en bastantes ocasiones no disputaba más de 10 por encuentro.


Mauro Quiroga, dejando los afectos y simpatías a un lado, es un refuerzo que podría servir como un recurso específico para determinados tipos de encuentros y/o situaciones, pero no es el hombre gol que la UD Las Palmas necesita.Y sólo tendría cabida en la actual plantilla si antes se diera alguna salida en concreto, la de Máyor precisamente




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.