16 de mayo de 2016

LAS NOTAS DE TEMPORADA 2015/16



Una temporada más, cuarta consecutiva, la Redacción de GradaCurva.com valora la temporada de los jugadores y técnicos de la Unión Deportiva Las Palmas. 

La 2015/16 no era una temporada cualquiera, era la del regreso a Primera tras más de una década fuera de ella. Una década donde la Unión Deportiva pasó de ser la protagonista de un velatorio a recuperar la categoría que le pertenece un largo trayecto pleno de penurias y desgracias pero también de crecimiento y aprendizaje. Era en definitiva una temporada para disfrutar e ilusionarse, pero también un año de exigencia y no pocas dificultades. 

Les invitamos a que compartan sus opiniones y notas en los comentarios de este artículo, gracias por adelantado. 



 ARQUEROS 



Nota: Bien

Encadenó varios partidos al comienzo de temporada, por distintas sanciones de Javi Varas, cuajando buenos minutos. Una vez cumplidas las sanciones del sevillana se vio relegado al banquillo. Tuvo un buen papel en Copa, mostrándose seguro en la salidas y en los uno contra uno, aunque su talón de Aquiles sigue siendo su juego con el balón en los pies. Volvió a disputar los partidos al final de la temporada con el equipo ya salvado matemáticamente.



Nota: Notable

Desde el 2ª partido de Liga Herrera dejó claro que él era el titular. No cambió la cosa con Setién en el banquillo. El solvente redimiento del sevillano bajo los palos ha impedido avivar el debate de la portería, tan recurrente como cansino. Los reflejos de Varas salvaron varios puntos, irradiando seguridad en sus actuaciones. Las únicas críticas que ha recibido hacían referencia a su juego con los pies, faceta en la que nunca ha destacado y que hubiera pasado desapercibido en muchos equipos. Sin embargo, con Setién de técnico es una virtud fundamental para darle continuidad al juego.



 DEFENSAS 



Nota: Notable

Diamante. Cuando llegó en el mercado invernal era un completo desconocido con un escaso bagaje profesional y ahora, apenas unos meses después, es básico. Le compitió cara a cara los dos centrales titulares hasta ese momento y dejó claro que lo mejor está por venir. Vino con opción de compra y ya se ha efectuado. Lemos es un diamante.



Nota: Suficiente

Debut aciago en la máxima categoría del fútbol español. Comenzó la temporada con una incuestionable titularidad e incluso fue de los primeros goleadores amarillos al hacer un tanto en el espartano empate con diez en Balaídos. Sin embargo, las lesiones fueron lastrando progresivamente el rendimiento del "galgo", llegando a jugar infiltrado varias veces. Las molestias físicas le acabaron mermando anímicamente, por lo que no se pudo ver su mejor versión en la primera vuelta. En la segunda, entre sus lesiones y el gran momento de sus competidores apenas tuvo oportunidades. 



Nota: Suspenso

El paso del mundialista paraguayo por la escuadra amarilla no quedará precisamente registrada en los anales de la historia. La fama de "pupas" que se traía de la Premier acabó por confirmarse en la isla y, a pesar de empezar como titular con Herrera, se perdió la mayoría de los partidos posteriores hasta que finalmente fue rescindido su contrato para acabar fichando por el Club Libertad Paraguayo. 



Nota: Suficiente

Cumplidor. El vasco llegó bajo un murmullo de decepción entre los aficionado amarillos debido al declive que había sufrido su trayectoria en las últimas temporadas, pero lo cierto es que, pese a no brillar, ha logrado paliar correctamente las ausencias en el lateral zurdo y el centro de la zaga. 



Nota: Notable

El capitán comenzó inmerso en el ostracismo, incluso cuando Herrera jugaba con tres centrales. Así, jugó su primer partido en Primera División bien avanzado ya el curso. Sin embargo, las lesiones de David Simón y Ángel López obligaron a reubicarle en el campo como lateral derecho. Ello supuso un punto de inflexión en su rendimiento, el cual aumentó de manera considerable hasta el punto de convertirse en insustituible en los planes de Setién.



Nota: Bien

Buena temporada del lateral que, aún con varios episodios de lesión, dio un correcto rendimiento. Fue el escogido por Herrera para participar como carrilero en su defensa de cinco, siendo de los jugadores que más llegaban al área. Ya con Setién, fue poco a poco entrando en el once, en competencia con Garrido, hasta que se hizo con la titularidad en los 3 últimos meses de competición mostrándose eléctrico y rápido en las áreas. 



Nota: Notable

Básico. Llegado este verano procedente del Mallorca, ha sido de los mejores jugadores de la temporada. Central seguro en el juego aéreo, rápido al corte, joven, con proyección y una muy buena salida de balón. Tanto ha llamado la atención que el club, que lo fichó por dos temporadas, está tratando de renovarlo.



Nota: Bien

Una de las sorpresas más gratas de la temporada. En la segunda vuelta le han ido otorgando minutos conforme su rendimiento aumentaba. Disputó 5 partidos en Copa, a destacar el que realizó frente al Valencia en casa. En Liga debutó en el Pizjuán y destacó en el Madrigal. Fue el recurso ideal para darle profundidad a la banda derecha ante la ausencia de Simón, ya fuera de carrilero o extremo, como ante el Real Madrid. 



Nota: Sin Calificar

Una lesión de pretemporada dejó k.o. todo el año al pundonoroso y veterano jugador amarillo. En el tramo final, y ya con el equipo salvado, ha tenido testimoniales apariciones. 


 CENTROCAMPISTAS 



Nota: Bien

Como en la pasada temporada, al mediocampista le costó entrar en el once titular, nunca consiguió hacerse un hueco fijo a pesar de su empuje. Sin embargo, siempre ha sido un clásico en las convocatorias y uno de los primeros recursos a la hora de las sustituciones gracias a su despliegue físico. Estuvo casi 3 meses apartado por una lesión. 



Nota: Bien

Anárquico. El ghanés inició su andadura con Paco Herrera como un mediocentro fajador con tendencia a desubicarse y ser sancionado con tarjetas (algunas con expulsión). La llegada de Setién fulminó esa opción, desplazándolo al costado izquierdo para aprovechar su velocidad y desborde, además de aminorar su tendencia a perder la posición. Como todo jugador africano que viste la elástica del representativo, conectó desde el primer momento con la grada y regaló varias - aunque esporádicas - tardes de fútbol prodigioso. Queda para la retina del espectador su golazo de volea ante el Espanyol.




Nota: Bien

Irregular temporada para el canterano en su debut en la máxima categoría. Llamado a comandar a las huestes amarillas desde la medular, las lesiones han lastrado su rendimiento acabando su temporada como un jugador de apariciones irregulares, casi siempre como suplente y para apuntalar al equipo en situaciones poco ventajosas. 



Nota: Notable

Rejuvenecido. Instrascendente con Paco Herrera, tal vez por el juego que se buscaba. La llegada de Setién y la posibilidad de tener más minutos en la excelente temporada en Copa provocaron que Momo fuera entrando en la rueda de los elegidos y así, poco a poco, se hizo indispensable. Combinando de interior o en banda, ayudando al lateral o al organizador, asistiendo, etc. La segunda vuelta de Momo ha sido impresionante. 



Nota: Muy deficiente

Triste epílogo en la carrera como jugador amarillo del de Las Mesas. Su temporada soñada, debut con la zamarra amarilla en la máxima categoría, se ha convertido en toda una pesadilla salpicada por incidentes extradeportivos, bajas por diferentes lesiones y un rendimiento deportivo notablemente paupérrimo. Tiene la puerta de salida abierta. 



Nota: Sobresaliente

Junto a Jonathan Viera el mejor del equipo a lo largo del año. Sublime y omnipresente, el teldense ha sido el jugador con mayor número de recuperaciones en la liga y también figura entre los diez primeros en la listas de pases acertados. Titular indiscutible durante todo el curso, la baja de Vicente le otorgó mayor protagonismo aún, puesto que pasó a jugar en solitario como pivote por delante de la defensa. Este cambio coincidió con la etapa más productiva del equipo a lo largo de la temporada. 




Nota: Muy deficiente

De Culio no se esperaba nada más que diera consistencia al centro del campo y aportara su temple y veteranía a favor de un equipo en el que muchos de sus componentes asomaban la cabeza en la élite por primera vez. Lamentablemente, sus actuaciones fueron nefastas para los intereses del equipo, totalmente desconectado, sin ritmo y sin conocimiento certero de lo que necesitaba el equipo. Acabó siendo denostado por la grada amarilla de forma casi unánime, lo que empujó al jugador a que, sabedor también del ostracismo que le esperaba con Quique Setién, pidiera su carta de libertad para fichar por el Real Zaragoza.




Nota: Notable

El renacido. La capacidad de sobreponerse del mediapunta de San Cristóbal no deja de sorprendernos. Tras rescatar su carrera futbolística de las catacumbas y establecerse como miembro del primer equipo, su participación con Herrera al mando menguó hasta ser señalado como descarte invernal. La llegada de Setién le abrió las puertas del cielo y nos mostró su repertorio: velocidad, dibbling y facilidad para batir las líneas rivales, a lo que ha añadido un gran despliegue físico. 


Nota: Aprobado

Su fichaje en el mercado invernal por la necesidad de medios debido a una plaga de lesiones generó controversia tras salir de un Almería en puestos de descenso de la 2ª división. Dio buenas sensaciones en su debut, con la mala suerte de caer lesionado y estar fuera del equipo durante varias semanas. Correcto en sus apariciones al lado de diferentes compañeros, saliendo casi siempre desde el banquillo en la mayoría de la ocasiones.


Nota: Bien

La magia de este genio asomó por última vez en la máxima categoría vistiendo de amarillo. Valerón tuvo el cierre que se merecía a su carrera en su casa y rodeado de los suyos. Participó más de los esperado, desparramó detalles técnicos en cada partido y en algunos incluso su participación decantó la balanza a favor de los suyos. El futbolista se retira, la leyenda pervive. 



Nota: Sin calificar

El anhelado. Vio truncada su participación en el regreso de la Unión Deportiva a la élite del fútbol nacional por una inoportuna lesión en la primera jornada. Pese a que su estilo de juego no parece casar con la idea futbolística de Quique Setién, estamos seguros de que volverá a ser clave, incrementando su participación en la elaboración del juego o adaptando sus actuales características a una nueva posición como podría ser la de central. 



Nota: Suficiente

El marroquí siempre le ha puesto ganas en todos los partidos que ha disputado, pero ciertamente pocas veces le han salido las cosas como a él, y a todos, hubiese deseado. Muchas veces atropellado, en otras desacertado, siempre pende de él la sensación de no finalizar y/o de tomar la decisión correcta, tanto en él último pase, tiro, etc. Su continuidad en un principio no corre peligro, pero con la probable marcha de Nauzet, seguramente se le buscará competencia de calidad. Ojo con Nili, que de interior también aporta, y en la mayoría de ocasiones, mejora su rendimiento.

 ATACANTES 



Nota: Suspenso

El siempre voluntarioso Búfalo de Guanarteme empezó el curso con más kilos y menos minutos de los esperados. Gracias a su envidiable físico no tardó en ponerse a tono, pero las oportunidades no acabaron apareciendo, ni con Herrera ni con Setién. No llegó a debutar en Liga pero sí en Copa donde anotó un gol. Su cesión invernal a un club en alza y con un espíritu guerrillero tan afín al suyo como el  del Leganés fue todo un acierto, aunque en el club pepinero tampoco ha tenido la continuidad necesaria debido a las lesiones. 



Nota: Notable

El fichaje de este brasileño atípico despertó no pocos recelos cuando se esperaba a un goleador nato que finalmente nunca llegó. Con Paco Herrera estaba relegado a los minutos finales de los partidos como revulsivo, lo que hizo que le costara entrar en la dinámica de grupo y cuando lo hacía parecía desconectado, un cuerpo extraño. Con la llegada de Setién su suerte cambió, poco a poco se fue ganando su confianza gracias a su trabajo en la Copa y a contados goles pero muy importantes. Le comió la tostada a un deprimente Araujo para ser titular realizando un despliegue de recursos técnicos, asistencias, trabajo físico y goles. El club tiene casi cerrada su cesión por otra temporada más.



Nota: Muy deficiente.

El argentino partía a principios de temporada con la vitola de estrella pero ha acabado estrellado. Herrera confío en él al 100% y Setién también le ha concedió galones hasta que su escaso rendimiento provocó que, cerca del ecuador de la temporada, fuer sustituido por Willian José. A partir de ahí sólo ha tenido apariciones puntuales en el césped y su involucración en el "caso Chester" provocó que finalmente sea más recordado por sus salidas nocturnas que por sus rendimiento deportivo.



Nota: Sin calificar

Fue la anécdota de la temporada sin duda alguna. La inclusión de este delantero en edad juvenil en una convocatoria copera debido a la lesiones y sanciones en la delantera le puso por momentos en el foco informativo amarillo. Debutó con el primer equipo en Ipurúa en sustitución del lesionado Asdrúbal.



Nota: Sobresaliente

Excelso debut en primera con la elástica amarilla, donde por fin ha podido demostrar con regularidad la inmensa calidad que atesora. Ha sido el indiscutible líder del ataque amarillo, ese al que todos buscan cuando la chispa no acaba de aparecer. El aprendiz de mago se ha graduado Honoris Causa con diez goles en Liga y ocho asistencias, siendo el máximo exponente de los suyos en ambos casos. También ha sido uno los mejores asistentes del campeonato, gracias a actuaciones grandiosas como la de Mestalla, los Cármenes o ante el Espanyol en casa.



 ENTRENADORES 



Nota: Suspenso

Con la perspectiva que da el tiempo y la distancia de los hechos, su cese fue todo un acierto. Herrera no supo exprimir a una plantilla que es prácticamente la misma que la que ha dispuesto Setién (salvo Lemos y Montoro). Se le vio superado en muchas veces, desconfiado del rendimiento de sus jugadores, temeroso y obcecado en resguardarse ante una falta de confianza en las posibilidades de su equipo. Sin duda estaba equivocado. Para la historia quedará su campaña del ascenso, eso no se lo arrebata nadie.



Nota: Sobresaliente

El cántabro llegó a un equipo roto penúltimo clasificado y que había caído con estrépito por 4-0 en Getafe en la 8ª jornada. Logró hacer que los jugadores creyeran en sí mismos y en sus cualidades. Rescató del baúl de los olvidados a jugones como Tana, Vicente o Momo y les dio los galones necesarios, junto a Roque y Viera, para liderar una idea de juego basada en el toque y "jogo bonito". Su apuesta ha dejado al equipo clasificado undécimo en su temporada del regreso a Primera División.





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.