20 de mayo de 2016

EL CIRCO DE LOS JUGONES


Muchas han sido las cualidades que han llevado a esta U. D. a alcanzar el objetivo de la permanencia de una manera tan holgada, pero una de ellas destaca por encima del resto. El espectáculo circense desplegado por los amarillos en la medular ha traído como consecuencia que el equipo, desde la llegada de Setién, figure entre los primeros clasificados en el apartado de posesión y pases - solo superado por Madrid y Barça -o que jugadores como Roque Mesa y Jonathan Viera se hayan colado entre los mejores pasadores del torneo en un ranking a priori reservado a jugadores pertenecientes a las plantillas de los tres colosos. Estas estadísticas y los halagos que, a nivel nacional, ha recibido el juego del equipo se fomentan en el buen trato que recibe el balón por parte de una serie de jugadores nacidos en la isla y que se han empeñado en encasillar al equipo de su tierra con la etiqueta de la calidad. 

Esta coralidad en la zona ancha del campo se ha logrado desde que Setién se empeñara con su llegada allá por octubre en demostrar que ese equipo de tan bajo presupuesto atesoraba mucha más calidad de la que inicialmente se pretendía mostrar. Poca más gente aparte de él creyó en una idea de juego basada en la posesión y en el buen gusto. Rescató del baúl de los desechados a Vicente, Tana y Momo para juntarlos con Viera y Roque Mesa. Ellos cinco, junto con las esporádicas apariciones del mago Valerón y de Hernán, lastrado por sus continuas lesiones, formaron una orquesta sinfónica de marcado acento local en la que el balón cobró todo el protagonismo. Precisamente el hecho de no tratarse de nuevos jugadores, sino de los que ya formaban parte de la plantilla en la pasada temporada ha dado mayor valor aún al éxito conseguido por este elenco de jugones que han deleitado con su juego a propios y extraños. 

El caso de Vicente Gómez no deja indiferente a nadie. No entró en ningún momento en los planes de Herrera, lo cual le llevó a plantearse seriamente abandonar la disciplina amarilla. Pero en ese momento llegó el presidente para convencerlo de que sería abanderado de la nueva U.D. y que debía quedarse para poder verlo con sus propios ojos. El de Schamann firmó su ampliación de contrato desde la frustración que supone el ostracismo pero con la esperanza de que su trabajo diario convenciera a quien supiese valorarlo. 

Y así mismo fue...la polémica destitución de Herrera trajo consigo la incorporación de Setién y este, desde el primer partido, no dudó en otorgarle la batuta del equipo. A partir de ese momento Vicente se ha convertido en un excelente domador de rivales cuando le han tocado tareas de contención y en trapecista cuando ha tenido como función la salida del balón. Solo la inoportuna lesión de clavícula sufrida en copa y que le tuvo apartado de los terrenos de juego durante dos meses frenó la meteórica proyección del centrocampista durante una temporada que ha supuesto su consagración definitiva al máximo nivel.

Vicente conduce el balón ante la mirada de Denis Suárez y Samu Castillejo
Junto al cuatro ha emergido la figura de todo un kaiser como Roque Mesa. Su corta estatura ha resultado ser inversamente proporcional a la inmensa figura en la que se ha convertido el jugador teldense. La lesión de Vicente provocó que Setién cambiara el sistema y jugara con un único pivote. Esta responsabilidad recayó sobre el quince amarillo, que la asumió con naturalidad y la ejecutó con galones. Su primer puesto a nivel nacional en el apartado de recuperaciones - 258 - y su octava plaza en el de pases ejecutados - 2039 - nos dejan bien a las claras que estamos ante un coloso contorsionista que se adapta con la misma facilidad a los roles destructivos y constructivos. 

Ordenado, disciplinado y brillante, Roque se ha apoderado sin piedad de la zona ancha amarilla convirtiéndose en toda una garantía para la iniciación del juego de la U.D. Mesa, de 26 años y que jugaba en Segunda B hace menos de dos, ha demostrado a toda España que la convicción en su propio juego, la profesionalidad y el trabajo diario son los ingredientes necesarios para que una buena receta balompédica alcance las máximas cotas de exquisitez. 

Roque realiza un dribling ante Modric y Kroos en el Santiago Bernabeú

La otra gran apuesta de Setién para con su nuevo equipo fue la de Tanausú Dominguez. Apuesta mucho más arriesgada que la de Vicente, puesto que se trataba de un jugador que, ni siquiera en la Liga Adelante, había contado en ningún momento con la confianza de Paco Herrera. El de San Cristóbal siempre tuvo, desde que llegase a la final del Torneo Alevin de Brunete, la vitola de eterna promesa. Sin embargo, parecía que por razones de disciplina esa perla talentosa nunca iba a pulirse definitivamente. Todo cambió con la llegada del cántabro, que le concedió la mediapunta al menudo jugador en detrimento de un Jonathan Viera relegado a la banda. Sólo le pidió sacrificio defensivo, y Tana no defraudó a su entrenador, puesto que a su buen rendimiento ofensivo - 5 goles y 4 asistencias - suma el hecho de figurar siempre entre los que más kilómetros recorre en cada partido. Sin duda, otro malabarista del balón que ha contribuido de manera notable a la consecución de la permanencia y, de paso, ha conseguido dejar atrás la condición de promesa para convertirla en toda una realidad futbolística.

Tana celebra un gol logrado frente al Granada junto a El Zhar


Otro logro de Setién fue el de convencer a Jerónimo Figueroa "Momo" que, con 33 años, aún era muy capaz de exhibir en los terrenos de juego aquellas dotes que le llevaron 11 años atrás a abandonar la isla para jugar en todo un poderoso de aquella época como el Deportivo de la Coruña. Y a buen seguro que lo consiguió. Si bien la primera vuelta del de Las Torres se podría calificar de discreta, su eclosión en la segunda no puede tener otro calificativo que el de excepcional. Lejos de la información contenida en su DNI, Momo ha vuelto a demostrar pegado a cualquiera de las dos bandas - e incluso jugando en el centro - que atesora un talento descomunal. Con unos socios que hablan su mismo lenguaje, ha sido capaz de levantar al respetable más de una vez de sus asientos con pases imposibles y regates propios de un escapista circense - quedarán para el recuerdo los dos flamantes caños a Pepe en el E.G.C.. Si bien la irrupción de un jugador de cantera siempre es gratificante, la reaparición de un jugador talentoso como Momo ha aportado al equipo experiencia y confianza a la vez que ha puesto la guinda a un cocktail de sabores exóticos. 

Momo intenta uno de sus regates ante la defensa del Betis


Pero todo este show no estaría completo sin la irrupción del acróbata, del equilibrista, del nuevo mago. El jugador que es capaz de acciones que sólo pueden ser vistas por una mente privilegiada como la de él y que las lleva a cabo con la misma brillantez con las que las tramita su cerebro. Lógicamente estamos hablando de Jonathan Viera, un jugador de esos que sólo por verlos amortizan el pago de una entrada. Dejado atrás su errático paso por el Valencia, Rayo y Standard de Lieja, Viera ha sabido re-encontrarse con su mejor fútbol en la isla que lo vio nacer y junto a la gente con la que se siente cómodo. 

Heredero electo de Valerón, el futuro 21 ha desplegado un fútbol sublime que le ha llevado incluso a estar en los planes del seleccionador español. En este nuevo Viera 2.0 destaca además el sacrificio defensivo del que ha hecho gala desde la llegada de Setién y que le ha convertido en un jugador mucho más completo de lo que era anteriormente. Por lo demás, los datos hablan por sí solos: Máximo goleador del equipo con 10 tantos; Máximo asistente con 9 pases de gol - y 10º a nivel nacional -; 12º jugador del torneo con mayor número de pases ejecutados; jugador más utilizado de la plantilla con 3121 minutos ... Y todo esto porque la magia no tiene unidad de medición, ya que entonces seguramente también estaría copando puestos de cabeza. Jugador referencia y patrimonio de un club junto al que espera alcanzar aún mayores cotas de éxitos. 



Jonathan Viera porta el dorsal 20, que será sustituido por el 21 de Valerón


Cinco grandes jugadores que han sabido plasmar  de manera notable sobre el césped la atrevida idea de fútbol inoculada por su entrenador y que han hecho recordar al aficionado amarillo aquellos años 70 en los que la UD disputaba sin ningún tipo de complejo los partidos de la máxima categoría con independencia del escenario y del rival que tuviera enfrente.

Sin embargo, esta portentosa demostración de excelencia trae implícita un peaje para el club,  que no es otro que las jugosas ofertas que se están recibiendo en Pio XII por la contratación de estos jugadores. Equipos de la talla de Sevilla,  Villarreal, Oporto,  Werder Bremen o Bayern Leverkusen ya han puesto sus ojos en alguno de estos cracks locales,  por lo que sólo su fidelidad y la buena gestión del club tienen la llave que abra la puerta para que la próxima temporada podamos seguir disfrutando en el EGC de nuevos espectáculos del "Circo de los jugones".




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.