9 de mayo de 2016

LA CARA B II U.D. LAS PALMAS - ATHLETIC CLUB



Homenaje para paliar el tostón. Desde que el sábado a las 12:30 el señor D. Juan Carlos Valerón hiciera pública su despedida del fútbol profesional en la sala de prensa del E.G.C., el cariz que adquirió el encuentro de ayer giró inevitablemente hacia el homenaje al flaco, perdiendo más peso aún cualquier otra motivación deportiva. El "mago de Arguineguín" salió de titular - como no podía ser de otra manera - en su partido y dejó la enésima muestra de su eterna calidad. Sobrio, elegante y caballeroso, Valerón transitó una vez más por la medular el E.G.C., consciente del protagonismo que atesoraba su figura en el día de ayer. Ni la sonora y duradera ovación recibida en el minuto 21 alteró en lo más mínimo su libreto de actuación. Ya en la segunda parte, cuando fue sustituido por Angel, sí estalló de la emoción y fue abrazado uno a uno por cada uno por los compañeros de ambos equipos, volviendo a provocar otra ovación del respetable que reconocía una trayectoria que, si bien no fue disfrutada en la isla cuando gozó de su máxima expresión, sí que nació y finalizó en el mismo escenario. Gracias a este emotivo cariz, un partido feo y aburrido cobró ciertas dosis de interés, puesto que el espectáculo desplegado en el verde por ambos equipos no estuvo a la altura del caché mostrado por sendos conjuntos durante el resto de temporada.

12 canarios contra 14 vascos. El otro homenaje que vivimos ayer en el feudo amarillo fue el que se le hizo al fútbol de cantera. Los dos conjuntos españoles con mayor número de futbolistas de la casa en sus plantillas se enfrentaban para dirimir quien era merecedor del título al mejor equipo territorial del año. Consciente de ello, Setién dispuso que conformaran el once nueve jugadores nacidos en la isla, a los que sumó otros tres que salieron desde el banquillo para definir un equipo con un marcado acento canario. Enfrente un club que no permite siquiera una sola excepción a la regla, aunque con una esfera de elección - las vascongadas - mayor que la canaria. A los románticos que, como un servidor, somos muy amantes de este tipo de sucesos nos produjo una enorme satisfacción ver como dos equipos que llevan la cantera como bandera no solo han conseguido la permanencia holgada, sino que han situado sus escuadras entres las diez mejores del panorama futbolístico español, demostrando a todo el mundo que la globalización y la apertura de fronteras no son sinónimas en todos los casos de éxitos garantizados.

El heredero también deslumbra. Valerón lo nombró su heredero de dorsal seguramente porque el bueno del flaco es consciente de que se trata del jugador de la plantilla que atesora mayores dosis de magia en sus botas. Y el otro mago, el la Feria, no quiso desmerecer tamaña herencia con un partido gris. Fue el único que intentó el desborde en la linea ofensiva amarilla. Con total libertad de movimientos aparecía tanto por el centro como por cualquiera de los costados para intentar conectar un último pase que pusiera por delante a los suyos en el marcador. Incluso en la segunda parte tuvo en dos ocasiones el gol en sus botas, pero sus remates salieron alejados del arco rival. Otra muy buena actuación de un jugador notable cuyo rendimiento sigue en aumento para alegría de su afición, que ya sueña con ver al nuevo 21 la temporada venidera.


Vuelta al 4-2-3-1, vuelta a la ... ¿Vulgaridad?. Los datos confirman que los mejores resultados han venido cuando Setién se vio obligado a cambiar de sistema por la lesión de Vicente Gómez y contar únicamente con Roque Mesa para la posición de mediocentro. En ese momento el cántabro se vio obligado a mutar hacia el 4-1-4-1 utilizando a Viera y Tana en una posición más centrada por delante del teldense y a otros jugadores como Momo, Nili o El Zhar en los extremos. Con ese nuevo esquema, la U.D. tuvo siete jornadas magníficas en las que obtuvo seis victorias y una derrota frente al todopoderoso Real Madrid - al que también se tuvo contra las cuerdas -. Desde la recuperación de Vicente, Hernán y Montoro, Setién ha vuelto al 4-2-3-1 y los resultados han disminuido en brillantez. Así se salió de partida frente al Sporting en el E.G.C., momento desde el cual se han obtenido sólo cinco de los quince puntos disputados, excepción hecha de la goleada endosada al Español y que se cimentó en una extraordinaria segunda parte. El principal déficit del sistema de dos mediocentros es la falta de profundidad, que se suele traducir en la carencia de ocasiones claras de golCon estos datos en la mano, haría bien Setién en hacer una reflexión de cara a la temporada próxima sobre cuál es el sistema idóneo para afrontar el nuevo reto 2016/17.

¿Despedida de Angel y Nauzet? Todo apunta a que estos dos nombres figuraban en la lista de descartes que Quique Setién le puso como requisito al presidente para su renovación. Pesos pesados dentro de un vestuario que, sobre todo en el caso del segundo, se han visto salpicados por asuntos extradeportivos que han puesto en entredicho su profesionalidad y su respeto como deportista. Parece más que seguro que esta fue la razón por la que Setién les concedió los minutos que no les había otorgado a lo largo de la temporada a ambos. Minutos delante de su público para que pudieran saborear por última vez la sensación de jugar para el público que les ha visto crecer y defendiendo unos colores que llevarán para siempre cocidos a su corazón. 




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.