1 de julio de 2015

LAS NOTAS DE LA TEMPORADA 2014/15



Por tercer año consecutivo recuperamos una entrega que ya es tradición en GradaCurva.com. Una temporada especial, la del tan anhelado ascenso con el que se ha culminado la campaña. 

Temerosos de dejarnos llevar por la euforia del momento, hemos querido dejar pasar un tiempo prudencial para realizar un análisis mesurado y certero del desempeño de los profesionales de la primera plantilla. A pesar de ello es posible que a pesar del debate interno en la redacción haya notas discutida o no compartidas por ustedes. Por eso les invitamos a no quedarse sólo con la nota, sino con el texto que acompaña a cada jugador, quizás más descriptivo, más analítico, y por tanto (casi) más justo que una simple nota. 

Con este artículo damos por finalizada la temporada 2014/15, y miramos al futuro con los ojos brillosos de cualquier niño que ve cumplido su ilusión, su sueño. 

Por último, les invitamos que participen en el artículo debatiendo y aportando sus notas personales en los comentarios. 

Nota de redacción: Los jugadores con nota "Sin calificar" es debido a que no hay suficientes criterios para evaluarles por diferentes motivos:escasos minutos de juego, lesiones, etc.


Casto (por David Díaz)
 Nota: Bien 

Temporada bipolar y descendente la del pacense. Comenzó con seguridad en el Villamarín, semanas después realizó un gran partido ante el Girona parando incluso un penalti. Sin embargo,  no tardó en demostrar que sus reflejos se veían mancillados por su fragilidad en los balones aéreos.  Precisamente en el partido de  la segunda vuelta ante el Betis tuvo su actuación más aciaga. Su lesión durante el último tramo de la temporada le hizo perder el puesto para después recuperarlo el día del ascenso, donde (friskis aparte) rindió a un gran nivel.



Raúl Lizoaín (por Fran Artiles)
 Nota: Bien 

Temporada de madurez para el canterano. Comenzó de titular la campaña, pero acabó siendo relegado por el empuje de un veterano Casto que contaba con el mayor beneplácito de Herrera. Puntuales errores lastraron al comienzo unas actuaciones sobrias. Volvió a disputar los partidos al final de la temporada por una inoportuna lesión de Casto, a excepción de último donde se decidió el ascenso tras una desafortunada actuación en Pucela, hasta entonces la Copa fue su refugio. De momento es el único arquero para la próxima temporada tras la rescisión de contrato de Casto. 




Ángel López (por David Díaz)
 Nota: Notable 

Sin duda el defensa más regular de la temporada. Demostrando a banda cambiada una seguridad, veteranía y anticipación que no tuvo en su temporada de regreso al club amarillo. Tras el 22-J, fue resurgiendo progresivamente de sus cenizas cual ave fénix hasta reencontrarse con un Ángel que ha aprendido a compensar la velocidad perdida con experiencia y colocación tapando siempre el camino hacia el centro. Su gran último partido sintetiza un año notable.


David García (por Víctor M. Tavío)
 Nota: Notable 

Luces y sombras. A una primera vuelta le siguió una segunda en la que el bajo  rendimiento – con fallos estrepitosos en partidos decisivos - le relegó al banquillo. Estos partidos le vinieron bien al káiser, que volvió a recuperar su buen estado de forma – y de paso la titularidad -  en el tramo final de la liga. Su continuidad en la Liga BBVA será más el resultado de un premio a su fiel trayectoria en el representativo que una cuestión de merecimientos.





Marcelo Silva (por Fran Artiles)
 Nota: Bien 

El uruguayo llegó con la vitola de central de 1ª división experimentado y con calidad. Lo cierto es que le costó entrar en el equipo, disputando únicamente la Copa con actuaciones destacadas. Hasta el inicio de la 2ª vuelta no tomó la titularidad realizando una excepcional pareja con Aythami en el momento de baja forma de David García hasta el retorno de éste en el tramo final de campaña. Baluarte en defensa, seguro al corte y coloso en el juego aéreo, su rendimiento ha sido muy bueno.



David Simón (por David Díaz)
 Nota: Sobresaliente 

Excepcional debut en Segunda División del lateral amarillo, que ya el año pasado señalaba su camino desde el Anexo. Ha sido el dueño y señor de la banda derecha, todo un puñal que no dudaba en doblar al interior cuantas veces hiciera falta. Su velocidad y valentía para entrar de segunda línea le dio alas a los de Herrera durante partidos en los que el rival se encerraba. Más discreto en labores defensivas, aunque se le recuerda buenas actuaciones como contra el Valladolid en la segunda vuelta, donde secó magistralmente a Mojica. Anotó dos goles en dos derrotas amarillas.



Aythami Artiles (por Víctor M. Tavío)
 Nota: Notable 

El de Arguineguín se ha vuelto a encontrar con la solidez defensiva que le llevó a jugar en Primera y que había perdido la pasada temporada. A pesar de algunos fallos puntuales ha mostrado una regularidad en su buen aporte - anotando incluso 2 goles en el curso - , que le ha valido para obtener la condición de indiscutible en el once del conjunto amarillo. Se le ha notado muy comprometido y mucho más involucrado en este proyecto que en el que regía Lobera. Sin duda, a sus 29 años, Aythami será pieza clave en la Unión Deportiva de la próxima temporada.


Jesús Valentín. (por Fran Artiles)
 Nota: Bien 

El central tinerfeño fue una de las gratas sorpresas de la pretemporada, ganándole el pulso a Carlos, gran favorito para el puesto de central en el primer equipo, y que acabó siendo cedido al Leganés. Ha disputado pocos partidos pero su rendimiento siempre ha sido bueno, con gran presencia física, fuerte en el juego área y con una calidad impropia para sacar el balón jugado que también le permite jugar de pivote defensivo. Un jugador de futuro para la 1ª división. 






Dani Castellano (por Víctor M. Tavío)
 Nota: Bien 

Otro jugador lastrado por las lesiones, las cuales le impidieron hacer acto de presencia prácticamente hasta la segunda vuelta. En los 12 partidos que disputó no logró desbancar de la banda izquierda a un veterano Angel que acabó ganándole la partida a pesar de jugar a banda cambiada. Sin embargo, no se puede decir que sus actuaciones no fueran buenas, yendo siempre de menos a más como es de esperar en un jugador que proviene de una lesión. Seguramente la próxima temporada, después de dos años de infortunio, será la de la confirmación del lateral grancanario.


Christian Fernández (por David Díaz)
 Nota: Suspenso 

El cántabro venía de EE.UU. a reencontrarse en la isla en la que se tenía un grato recuerdo del Chiqui Chiqui. Sin embargo, poco ha podido bailar en su segunda etapa como amarillo. Con los años su velocidad se ha visto afectada, sufriendo en demasía cuando su par tenía un mínimo de rapidez. Como lateral es sumamente fácil cogerle la espalda y de central se le vio algo más cómodo, como  en la ventosa segunda parte de Palamós.




Nili Perdomo (por Fran Artiles)
 Nota: Sin Calificar 


El enjuto jugador debutó en el último partido de la Liga por necesidad del primer equipo y como premio a su excelente 2ª vuelta. Bajo las órdenes de Mingo Oramas se supo reconvertir desde un extremo alborotador a un excelente carrilero disciplinado tácticamente y con una acertada proyección ofensiva aprovechándose de sus innatas cualidades. Una lástima que su mejora no fue suficiente para que aLas Palmas Atlético pudiera mantener la categoría. La próxima pretemporada con el primer equipo la tiene asegurada.



Hernán Santana (por Víctor M. Tavío)
 Nota: Notable 

Indiscutible en el doble pivote durante el primer segmento de la Liga junto a Javi Castellano hasta que una inoportuna lesión le tuvo apartado de los terrenos de juego durante un mes. A partir de ahí perdió la fijeza en el once pero no su importancia para Paco Herrera. Este año, al igual que Vicente, se le ha visto en tareas más ofensivas, anotando incluso goles de una belleza sublime como el conseguido en copa ante el Celta. Otro jugador que por su juventud y categoría deberían seguir en el conjunto amarillo en la Liga BBVA, aunque algunos equipos de la categoría como el Betis ya se han interesado por él, ha renovado con la UD hasta 2018.



Culio (por David Díaz)
 Nota: Bien 

Le costó entrar en el equipo, pero no tardó en demostrar sus dotes para mantener el cuero. Su cancherismo  fue trascendental, sobre todo en partidos engorrosos en los que ejerció magistralmente de medio bisagra. No tan brillante fue su labor para distribuir el balón, ralentizando en exceso el juego. Tras volver de su famosa sanción estuvo apagado, hasta que se fue encendiendo progresivamente para acabar la temporada a gran nivel, aportando siempre oficio y equilibrio al medio campo amarillo.



Roque Mesa (por Fran Artiles)
 Nota: Notable 


En la temporada de consolidación del menudo futbolista en el primer equipo ha sido uno de los más destacados. Nunca con la titularidad asegurada pero siempre con presencia en casi todos los partidos, ha aportado brega en la medular no exenta de visión de juego y llegada. Un jugador "box to box" en frasco pequeño. Su gol en la final ante el Zaragoza acercó el ascenso, y dio muestras de lo que aporta al equipo: carácter, imprevisibilidad, llegada y gol desde la 2ª línea.



Vicente Gómez (por Víctor M. Tavío)
 Nota: Bien 

Nunca consiguió hacerse un hueco fijo a pesar de su empuje. Sin embargo, siempre ha sido un clásico en las convocatorias y uno de los primeros recursos a la hora de las sustituciones. Siempre ha mostrado su mejor fútbol con una zurda exquisita y un gran despliegue físico. Esta temporada ha jugado más adelantado en la posición de mediapunta, anotando goles importantes. Ha recibido ofertas de equipos de primer nivel.
Nauzet Alemán  (por David Díaz)
 Nota: Notable 

Comenzó la temporada con más ganas que nunca, como si el 22-J le quemara aún por dentro. Sin embargo, no terminaba de encontrar su mejor nivel, pero Paco Herrera acertó otorgándole su total confianza. El de Las Mesas acabó respondiendo y fue el jugador más trascendental de los amarillos durante el segundo tercio de la temporada, cuando Araújo estaba más desafortunado de cara a portería. Desde su regreso a la isla no había rendido a tal nivel, volviendo a asistir con asiduidad y a marcar goles de falta como contra  Sabadell y Lugo. Su desdichada lesión antes de viajar a Miranda del Ebro le hizo perderse el último tramo.


Javi Castellano (por Víctor M. Tavío)
 Nota: Sobresaliente 

Jugador de record. Resulta asombroso que la liga no se haya fijado en él a la hora de incluirlo en los onces ideales del mes. Su rapidez en el corte y en las coberturas - sobre todo a las subidas de David Simón - lo convirtieron en imprescindible en el esquema de Herrera. El "stopper" canario ha mostrado este año, quizás, el mejor nivel de su carrera a pesar del bajón que mostró, junto al resto del equipo, en algún tramo de la temporada. Ejemplo de disciplina, seguridad, colocación y elegancia en el juego, todo un seguro de vida para el equipo.





Guzmán Casaseca (por Fran Artiles)
 Nota: Suficiente 

Temporada complicada para el extremo donde comenzó siendo el jugador nº12 en todos los partidos para acabar relegado prácticamente al ostracismo en la 2ª vuelta. Sus números en el primer tramo de campaña son simplemente excelentes para la cantidad de minutos disputados aportando la verticalidad y el desahogo en la banda desde la banca. Con mejor rendimiento como revulsivo desde el banquillo que de inicio, la competencia para jugar pegado a la cal con Viera, Momo, Culio y Nauzet en la 2ª vuelta le terminó de condenar.






Momo (por Víctor M. Tavío)
 Nota: Bien 

El veterano zurdo de Las Torres inició la temporada formando parte habitualmente del once, pero la llegada de Culio recortó sus minutos. A pesar de que ha disputados bastantes encuentros tampoco ha gozado de la continuidad necesaria para desplegar su fútbol. Por si fuera poco, en el último tramo de la temporada se quedó incluso fuera de la convocatoria durante casi un mes, lo cuál fue una muestra más del bajo nivel mostrado durante toda la segunda vuelta. Mucho tendrá que mejorar el extremo para formar parte del equipo en la Liga BBVA.





Leo (por Fran Artiles)
 Nota: Sin Calificar 

A diferencia de la pasada temporada sus apariciones, con gol incluido, en el primer equipo tan sólo fueron en las primeras rondas coperas. Habitual en los entrenamientos con Herrera, su desempeño ha sido en el filial que ha sufrido un año nefasto. Entre sanciones y lesiones, su irregularidad ha sido notable. No ha alcanzado aún la proyección ni la madurez necesaria para sostenerse en el primer equipo el próximo año, quizás una cesión a un conjunto competitivo le sirva para dar el salto que por edad y calidad ya tendría que haber dado.


Valerón (por Víctor M. Tavío)
 Nota: Bien 

Todo un ejemplo para el resto del equipo que, dada su juventud, necesita a veces un espejo donde mirarse para poder crecer en lo personal y en lo futbolístico. A sus 40 años recién cumplidos, el "flaco" ha hecho realidad su sueño de conseguir el ascenso con el equipo de su isla. Si bien no ha gozado de regularidad en el juego, si ha sido fundamental a la hora de gestionar el vestuario y aconsejar a los jóvenes. Además, cuando le ha tocado jugar ha sabido leer bien los partidos y contemporalizarlos de una manera exquisita. Otro ídolo para la afición local que, a pesar de sus años, desea que continúe en la disciplina amarilla para poder cumplir otro sueño: El de verlo jugar en primera con la Unión Deportiva.


Tana  (por David Díaz)
 Nota: Sin Calificar 


El canterano ha visto frenada su progresión por culpa de las lesiones. Una vez recuperado no consiguió convencer a su entrenador en los entrenamientos y debutó en Liga durante el último partido ante el Alavés. Se le vio comprensiblemente falto de ritmo, aunque su calidad técnica es incuestionable.





José Artiles (por Víctor M. Tavío)
 Nota: Sin Calificar 

El joven extremo no ha tenido oportunidad alguna en liga este año, aunque si ha entrenado con el primer equipo gran parte de la temporada al igual que su compañero del filial Leo. Sus únicas apariciones se han limitado a la Copa del Rey donde disputó dos partidos en los que lució sus enormes cualidades técnicas, pero no consiguió anotar ningún tanto. Una lástima que sus buenas actuaciones en el filial no hayan valido para conseguir la permanencia.


Jonathan Viera (por Fran Artiles)
 Nota: Sobresaliente 

Providencial regreso del mago de la Feria, tras el polémico fichaje frustado del verano. Llegó bajo de forma en el momento que quizás el equipo no lo necesitaba, pero emergió en todo su esplendor cuando el equipo se vino abajo y se sostuvo sobre su fútbol. Talento puro, repleto de descaro e inventiva, Viera es un jugador que rompe los partidos y que ha mejorado su juego con la madurez, potenciando así sus prestaciones futbolísticas. Su continuidad en el equipo amarillo se antoja de máxima prioridad. Toca negociar el traspaso con el Standar de Lieja. 




Asdrúbal Padrón.  (por David Díaz)
 Nota: Bien 

Su temporada refleja claramente su constancia y tenacidad. Su segundo año en el primer equipo ha sido una montaña rusa. Herrera no tardó en darse cuenta de su potencial como revulsivo. Llegando a su culmen con un golazo de fe que valieron los tres puntos contra el Leganés. No obstante, su presencia en el equipo fue menguando. Ha sido al final cuando el Búfalo de Guanarteme ha vuelto a contar con minutos para poner la presión bastante arriba aportando garra y físico a la delantera, como contra el Zaragoza.


Benja (por Víctor M. Tavío)
 Nota: Sin Calificar 

Es difícil valorar a un jugador que sólo disputó 12 minutos en la temporada frente a la Llagostera en el partido que abría la Liga Adelante para el conjunto amarillo. Ha estado siempre lastrado por su lesión de rodilla desde su llegada al club, por lo que no ha podido contar con asiduidad para Paco Herrera. Su cesión al Sabadell ha sido mucho más fructífera para el delantero catalán ya que ha podido disputar 15 encuentros desde Enero, anotando 1 gol.



Héctor Figueroa. (por Fran Artiles)
 Nota: Suspenso 

Difícil temporada para el canterano que ha visto mermada su participación a la mínima expresión. El último de la cola para Herrera, se le abrió la puerta en el mercado invernal para que buscara minutos, pero el jugador decidió continuar en la disciplina amarilla. Su redención llegó con el gol al Alavés en un partido donde no se disputaba nada y donde ni siquiera llegó a ser titular. Tiene difícil su continuidad el equipo. 
Araujo (por Víctor M. Tavío)
 Nota: Sobresaliente 

Su decisivo gol frente al Zaragoza en la final de la promoción pasará a los anales de la historia del club de Pio XII por lo que supuso y por el momento en el que se consiguió. Habitual en el once y los goles de cada jornada, Ha sabido conectar con todos aquellos jugadores que le han rodeado, pero especialmente en el tramo final de temporada con Jonathan Viera, con el que ha formado una sociedad letal.


Ortuño (por David Díaz)
 Nota: Suficiente 

EL yeclano vino en invierno para aportar un perfil que no tenía el equipo, un delantero tanque que luchara balones, se moviera bien en el área y jugara de espaldas. Eso fue lo que aportó cuando empezó a tener continuidad y a entenderse muy bien con Araújo. Sin embargo, fue apagándose, estando poco afortunado en sus ocasiones y claramente afectado por su situación. Tuvo su importancia en la jugada clave de la temporada y tras su contractual compra saldrá cedido.







Paco Herrera (por Fran Artiles)
 Nota: Notable 

Logró el objetivo con más sufrimiento del deseado. Siendo fiel a su estilo, elevó la eficiencia y el nivel de juego del equipo a unas cotas ya olvidadas por estos pagos: seriedad táctica con vocación ofensiva y buen trato del balón. La 1ª vuelta del equipo fue para enmarcar, no así la segunda. El equipo poco a poco se fue colapsando, víctima de algunos vicios adquiridos desde la excesiva confianza en que el objetivo estaba casi logrado, craso error. Le costó a Herrera enderezar la nave cuando todo parecía perdido, pero desde su experiencia supo reconducir la situación recuperando el nivel de juego e implementando variantes que aportaron los matices necesarios para la mejoría. Ya renovado, su continuidad en la máxima categoría es signo de estabilidad y de maduración de un proyecto ilusionante. 


© Fotos: Todas pertenecen a la ©LFP.es a excepción de la de Nili que es de ©TintaAmarilla. El montaje es obra de ©GradaCurva.com




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.