19 de marzo de 2014

EL DELOREAN (#4): "El Koke" Contreras



Koke Contreras, el símbolo amarillo de los ochenta
Si hiciéramos una valoración sobre los extranjeros sudamericanos que, fieles a su estilo de juego, han marcado época en la Unión Deportiva Las Palmas, siempre tenemos en cuenta a los argentinos de los años 70. Buscando un efecto parecido nuestra entidad ha seguido buscando allende los mares alguien de esa misma impronta. Muy pocos jugadores lo consiguieron como el chileno Jorge “Koke”Contreras.

La UD sufría el descenso a la Segunda División en una carambola imposible tras diecinueve años en la máxima categoría, época en la que logró sus mayores logros. Aquel mayo de 1983 aún la retenemos en la memoria aquellos aficionados que no dábamos crédito a un cúmulo de circunstancias, derrotas y victorias sorprendentes en tres o cuatro partidos, que acabaron con nuestros huesos en la categoría de plata. Como el fútbol en Canarias tiene algo de circular y mucho de particular, se daba la circunstancia de que el CD Tenerife conseguía el ascenso de Segunda División B a la Segunda A en esas mismas semanas, por lo que a la alegría del ascenso por parte de los tinerfeños se sumó el hecho de que iba a jugar en la misma categoría que su vecino insular.

®chixem.blogspot.com
La UD tuvo que recomponer un equipo a la altura de las circunstancias. Se marcharon ilustres como Estévez o Páez, se traspasaron a otros, como Juani al CD Mallorca y Julio Suárez al Real Madrid. La entonces secretaría amarilla montaba un equipo cuya base eran jugadores del filial que desde dos años antes estaba dando mucho espectáculo y muy buenos resultados. Y, para completar a estos jugadores, se trajeron a una pareja de extranjeros: el argentino Masciarelli y el chileno Koke Contreras. Aparentemente parecía un equipo de circunstancias montado en plena transición, pero lo cierto es que dos años más tarde, la UD volvió a la máxima categoría de la mano de estos jugadores. El chileno Contreras, con la vitola de mejor jugador de la categoría.

Rápidamente el exigente pero sabio público canario empatizó con aquel pequeño jugador. Su figura atlética podía ser discutida, ya que no era alto ni parecía excesivamente fino desde el punto de vista físico. Lo cierto es que si hubo alguna duda, ésta se disipó cuando a Koke le tocó mover el balón.

Koke Contreras fue el jefe del equipo estos años en ataque. Su juego combinativo de paredes cortas y cambios de orientación en espacios pequeños,  y multitud de recursos en el ataque permitió el crecimiento de muchos jugadores a su lado, en especial el aruquense Narciso, que sencillamente se hinchó a meter goles al lado de Contreras.

En primera división, Koke tuvo varios años sencillamente espectaculares. Era el hombre de ataque referencia en el juego ofensivo, hizo vibrar con algunos partidos que hoy son históricos, como aquella remontada al Madrid en ocho minutos. La jugada del primer gol aquel día, obra de Narciso, asistencia de Contreras en una pared imposible, bien podría definir la calidad y el carisma que el jugador desarrollaba en la cancha del viejo Insular.

La noticia de la victoria por 3-0 al Barça. Foto: ®libretaenblanco.com
Había otro punto fuerte en este extraordinario jugador, las faltas y los penaltis. Se convirtió en una tradición llena de fe el hecho de que cada vez que había alguna falta al borde del área contraria, el público coreara aquello de ”Kooooke, Kooooke...”, momento litúrgico que muchas veces acababa en una gran algarabía al conseguir gol el chileno. Especialmente recuerdo el que marcó a Urruticoechea, con victoria 3-0 al FC Barcelona, que con esa derrota se despedía de sus mínimas opciones de ganar el título de liga.

®peloteroschilenos
El tercer año en su estancia en primera, el equipo sufrió de esas raras descomposiciones que devolvieron al equipo a Segunda División, y Koke jugaría un año más, sin estar en su apogeo futbolístico, pero prestando esa clase que atesoraba. Al final de esa temporada que se convirtió en un fiasco, y que supuso  el desmoronamiento como entidad que nos llevaría a los pozos del fútbol años más tarde, Koke se fue, en silencio y humilde, tal como había llegado, sin ser conscientes los aficionados amarillos de que no íbamos a encontrar a otro jugador con el carisma del chileno.

Las estadísticas indican 93 goles en 257 partidos en sus seis temporadas de amarillo. En la 2ª segunda temporada en 1ª división llegó a 17 tantos sólo en liga. También hubo noches mágicas en Copa, como aquel miércoles de Semana Santa en el que sólo la tanda de penaltis nos alejó del final cayendo ante el Barça de Maradona. Más allá de los datos y recuerdos de momentos concretos, estaba el carisma e identidad que aportó en el eje del juego de ataque del equipo amarillo.

Un día volvió, con la Universidad Católica de Chile, y se enfrentó a la UD Las Palmas. Como una liturgia que sólo este público sabía manejar, en una falta contra la UD, se dispuso a sacar la falta Contreras y no pasó el detalle para la afición, que le homenajeó cantándole aquello de “Kooooke, Koooke...”Una mueca del jugador, una mano que se levantó agradeciendo el gesto, como si nos dijera: “Yo también les echo mucho de menos”.

______________________________________

A continuación les facilitamos un vídeo que recopila 38 de sus goles como jugador de la UD Las Palmas. Una ardua tarea de recopilación y montaje, debido a la dificultad de lograr las grabaciones de un fútbol aún no globalizado como el de hoy. Le sigue una pequeña galería fotográfica del chileno también vestido de amarillo.








No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.