22 de marzo de 2014

CRÓNICA || REAL MURCIA - UD LAS PALMAS [1-3]



No estaba siendo el mejor partido de la UD, con bastantes agobios defensivos y con poca producción ofensiva estaba sufriendo el planteamiento táctico defensivo del Real Murcia. Los locales con una presión adelantada e intensa, ocupaban toda la cancha achicando espacios, impidiendo la circulación en profundidad de la pelota cuando estaba bajo dominio amarillo. Así la UD abusaba de posesión en parcelas estériles de peligro del campo, y el Real Murcia buscaba forzar el error que le propiciara la contra. Contras que siempre intentaban finalizar para no dejar en bandeja una contra amarilla.

La alta presión que imprimía a su juego el Murcia era una indicación subrayada en rojo en su hoja de ruta , para forzar erorres en los amarillos, mas no esperaban que el empate inicial se quebrara por un error propio. En una jugada de la UD trasladando la pelota por el frente del área rival propició una internada de Momo que Alcalá intentó frenar con agarrón fuera de área y que mantuvo hasta que el de Las Torres cayó dentro. Penal y roja directa innegociables por cortar una clara ocasión de gol. Fue el propio Momo el que se encargó de materializar el penalti elevando al marcador el 0-1 con el que se llegaba al descanso, casi inmediatamente después.

Esta jugada fue decisiva en el desarrollo del partido. A partir de entonces, de tener bajo su control el encuentro, el Real Murcia se vio por debajo en el marcador y con un jugador menos. Esta confusión se notó durante gran parte de la 2ª parte, donde el equipo rojillo tuvo que improvisar lo que no habían planteado. La UD, ya más calmada con la ventaja en el luminoso, trasladaba la pelota con mayor criterio,  así llegaron varias ocasiones de peligro. En una de ellas, Aranda combinó perfectamente con Masoud para plantarse ante Casto al que superó con solvencia técnica y rematar a placer con todo el arco vacío. Premio merecido para el delantero malagueño que le estaba siendo reacio el gol a pesar de asistir en múltiples ocasiones  a sus compañeros.

Gran gesto técnico de Aranda en su gol. Foto: ©LFP.es
En ocasiones la felicidad parece que no es completa, Aranda en otro ataque amarillo se tiró al suelo echándose la mano a la pierna. Aún sin confirmar hasta que se le realizan las pruebas oportunas, todo apunta a una posible rotura de fibras que le impidió continuar, y que seguramente será baja en el próximo encuentro ante le Sporting. Una notable pérdida para los amarillos que se aupaban a la chepa del malagueño que se encontraba fino, rápido y ágil en sus acciones.

Poco después el Murcia encontró el fruto a su empeño en un auténtico golazo de falta directa que Alex Martínez clavó superando la barrera amarilla. Aún con diez jugadores, el equipo pimentonero con su empuje y trabajo encerró a Las Palmas que sufría en demasía. Poco a poco la UD aplacó la reacción local en base a su superioridad numérica, estirando líneas y buscando los espacios que el Murcia otorgaba a la contra. En una de esas jugadas, la UD realizó una transición defensa ataque vertiginosa y en poco más de 4 cuatro pases se plantaba en la frontal rival donde Valerón asiste a NAuzet Alemán para que marque el gol.  El jugador de Las Mesas, había saltado en la 2ª parte en sustitución del lesionado Aranda, y desde entonces se mostraba muy activo. Tras este tanto , la UD disfrutó de un par de ocasiones muy claras que no supo materializar que hubiese provocado un marcador casi escandaloso contra un rival que acabó el partido con nueve jugadores por otra roja directa, en esta ocasión para Iván Moreno.

En muchos momentos la UD se tuvo que aplicar al máximo.
 Foto: ©LFP.es
El 1-3 final puede dar la impresión de un partido ganado con solvencia por la UD Las Palmas, conclusión equivocada. La UD ha tenido que sufrir para lograr una victoria que a pesar de jugar contra un equipo mermado en sus fuerzas siempre puso empeño en su objetivo. Con 2 partes bien diferenciadas, antes y después del penal, la UD no siempre supo manejar la ventaja numérica, tanto en el marcador como sobre el terreno de juego, sufriendo en ocasiones innecesariamente. No obstante, el equipo ha madurado y la actual racha lo corrobora.  Se confirma con esta 3ª victoria consecutiva la solidez del equipo defensivamente, el trabajo individual  como colectivo que ha elevado el rendimiento del grupo como la reconciliación con el gol, la gran tara durante la temporada.


La UD ha encontrado su mejor versión en la recta final de temporada cuando se definen todos los puestos, confiada y lanzada a pelear por lo más alto. El  encuentro del próximo domingo ante el Sporting de Gijón, tiene que ser una manifestación de fe amarilla, no se puede entender un Estadio de Gran Canaria sin una gran entrada para reconocer el esfuerzo de sus jugadores y disfrutar de un clásico con sabor a primera división.

A continuación galería fotográfica y resumen del partido.


©GolTV




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.