29 de marzo de 2014

LA PREVIA || UD LAS PALMAS - SPORTING DE GIJÓN


Nadie lo duda, es la hora, el momento que tanto tiempo hemos esperado. El momento de convencernos que sí, que aunque a veces fallamos, siempre hemos estado cerca, al alcance de nuestra mano, lograr el sueño, el anhelado ascenso. Ganar al Sporting de Gijón, rival directo como pocos, no nos abrirá la puerta de par en par, pero nos ayuda a colocar un peldaño más, en esa escalera del partido a partido que nos acercará al umbral.

Hace poco más de 45 días todo en la UD era certezas,  certezas de Sergio Lobera despedido, certezas de jugadores acomodados, de plantilla incompleta, la confirmación de otro proyecto fracasado. Tras la dolorosa derrotan en Jaén se vivieron las horas más amargas de las 2 últimas temporadas, fuera del play Off un equipo que compite por ascender por la vía directa,  es toda una hemorragia difícil de contener. Pero por los motivos que sólo en la instrahistoria del club amarillo se conocen realmente, se mantuvo la apuesta por el proyecto vigente y poco a poco se notó la mejoría. Partiendo del compromiso de unos profesionales picados en su orgullo, se mejoraron las prestaciones sobre el campo partiendo del esfuerzo individual para beneficiar al colectivo. Se apuntaló la defensa, se arregló el galimatías de la medular para más tarde aprobar la asignatura pendiente del gol. 

Grada Curva Blog, también se ha sumado a la movilización amarilla #ÚnetealAmarillo
Es necesario echar la mirada atrás para recordar como estábamos hace bien poco. Con la caída del equipo de Sergio Lobera la afluencia en el Gran Canaria iba a la par, escasos 7.000 espectadores asistían al frío recinto capitalino. Ahora tanto por las redes sociales, con el club como principal valedor, se ha movilizado la afición contagiada por la actitud de compromiso de sus jugadores y espoleada por la racha positiva de resultados. La UD es el mejor equipo del campeonato de las cinco últimas jornadas (4 victorias y un empate), que le ha servido para recuperar el terreno perdido, la distancia con la punta que no hace mucho nos parecía un desierto árido, un interminable, desolado e insuperable yermo. Se espera para mañana la mejor entrada de la temporada, aún lejos de otras afluencias de anteriores campañas, pero no es improbable soñar con rozar la media entrada, uno 14.000 espectadores. A última hora del viernes el club confirmó la venta de 2.500 entradas que sumados a los 10.000 abonados hace factible la estimación con todo el sábado y la mañana del partido con las taquillas abiertas. 

En el estricto plano deportivo nos enfrentamos a un histórico del fútbol español que siempre que nos rinde visite suele dar como resultado un partido atractivo. En sus últimas 3 visitas al Gran Canaria se han anotado un total de 14 tantos entre los dos equipos con un promedio de 4,6 goles por partido. Ya el partido de la primera vuelta El Molinón se saldó con 2-3 en el día que Chrisantus logró un hat-trick. Aunque los antecedentes invitan a soñar con un partido de goles, se prevé que Sandoval, técnico del Sporting, plante un trivote en su medular para complicar la zona de creación amarilla.  El conjunto sportinguista es un fiel reflejo de su entrenador, aguerrido y  fuerte atrás pero sin peder la vocación ofensiva y el gusto por el ataque. Para este partido disponemos de un amplio perfil del equipo rival que pueden leer haciendo click aquí

Alineaciones probables.
En lo que respecta a Sergio Lobera la principal duda, no es una baja, sino el posible movimientos de ficha que puede provocar un regreso. La recuperación de Apoño, que el equipo no ha adolecido su ausencia en las dos últimas jornadas, abre el debate de su suplencia o incluirle en el medular nuevamente. ¿Tandem Apoño-Javi Castellano? y adelantamos a valerón, seguimos con el Javi C. - Valerón?. Los antecedentes son claros, no será suplente, formará pareja con Javi Castellano y Valerón regresará a la media punta. La experiencia, calidad y solvencia del malagueño es indiscutible y es una baza a favor para la UD en un partido con tanto peso como el que se disputará ante el Sporting. Es por ello que su titularidad es innegociable. El damnificado de estos movimientos será un revitalizado Momo. 

La suplencia de Deivid la pasada jornada sonó a extraña, estaba siendo uno de los mejores jugadores de la temporada, pero fue reconocimiento de Sergio Lobera al buen trabajo de Aythami Artiles ante el Sabadell. Dicho cambios fue aceite para engrasar esos mecanismos internos de los vestuarios que sirven para aportar confianza a los menos habituales y motivar la reacción y el deseo en los "caídos" para recuperar su puesto. Para este partido será importante combinar colocación, rapidez, anticipación y juego aéreo ante un rival como el Sporting. Lora, pero sobre todo Lekic y Scepovic son las principales bazas ofensivas sportinguistas que pondrán aprueba la fiabilidad defensiva amarilla. Como en la medular, se generan dudas por el exceso de efectivos así que todas las apuestas son posibles, la nuestra es David García y Deivid. 

Sorprende que una vuelta después, el gran protagonista de la victoria en El Molinón con tres goles, Chrisantus, ni siquiera cuente para los técnicos de la primera plantilla. No es la misma UD la de hoy que la que visitó el templo sportinguista, muchos sinsabores en estos meses que ahora se olvidan con la actual racha excelente de juego y resultados.

A partir de las 11:00 horas con las cámaras de Canal Plus en directo, con el lema #ÚneteAlMarillo  y la iniciativa de los folios amarillos que se repartirán en los momentos previos del partido junto a la estatua de David Silva para realizar entre todos un mosaico, se espera un bonito partido con un ambiente de los de antaño. 

Todos los enfrentamientos entre ambos equipos. Incluyendo eliminatorias de Copa a un único partido. 
Puede leer más información de los antecedentes entre ambos equipos aquí.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.