8 de marzo de 2014

PREVIA || CÓRDOBA CF - UD LAS PALMAS



¿Y ahora qué? En plena madurez del proyecto pero con la puntería de una escopeta de feria, la UD Las Palmas visita Córdoba con la incertidumbre de lo que se pueda o no conseguir. Una preocupante friolera de 10 puntos separa a los amarillos de las posiciones de ascenso directo, distancia que se antoja harto complicada de salvar especialmente si se tiene en cuenta el pobre bagaje ofensivo del que se dispone. Y, sin embargo, no podemos dejar de confiar en que Lobera y los suyos tendrán una nueva oportunidad de acercarse arriba si consiguen controlar el milenario puente romano y asediar el Califato de Córdoba, al que se batirá en duelo hoy a las 19 horas.

Seamos claros. Pese a su nefasta eficacia goleadora -27 goles en 28 partidos,- el equipo de Lobera se halla en uno de los puntos de mayor madurez de la presente campaña. Tanto dos semanas atrás contra el Girona (2-1) pero especialmente en el último encuentro ante el Lugo (0-0), se lució un estilo de posesión y de orden donde la transición del balón fluía de manera aparentemente natural y coreografiada. La filosofía de Lobera parece haberse adentrado al fin en el espíritu del equipo y el redescubrimiento de Momo, los Castellano y de Aranda ha apoyado notablemente este avance.

Ahora bien, si queremos hablar de lucha de filosofías tenemos todas las de perder con la visita a una ciudad mágica que irradia la profundidad de grandes pensadores autóctonos como Séneca o Maimónides. Albert Ferrer, es el que actualmente ocupa esa posición privilegiada, es el que en estos momentos dirige el barco califa hacia, como mínimo, los Playoffs de ascenso (recordemos que el Córdoba ofrecerá abonos gratis para la 14-15 si el equipo no alcanza esta meta). Pero por esa corriente del Guadalquivir por la que surca su navío pasa este fin de semana nuestra vela latina, que a buen seguro buscará la victoria. 

Ambos conjuntos en este momento se miran al espejo: mientras que Las Palmas se encuentra sexta con 39 puntos y tan solo dos goles marcados en las últimas seis jornadas, el Córdoba, por su parte posee un punto menos y la misma cantidad de goles a su favor. Ambos clubes muestran pues una paupérrima eficacia anotadora pero, a diferencia de la UD, en el  caso del club andaluz se ha optado por erradicar el problema de raíz y el cambio de entrenador hace dos jornadas parece haber dado sus frutos.

Alineaciones probables.
El Chapi, que solamente cuenta con 20 efectivos para este encuentro, ha revolucionado la táctica cordobesista. Desde su llegada el equipo ha tratado de mantener un juego preciosista de toque de balón donde la verticalidad pasa a un segundo plano en favor del pase corto, concepto muy vinculado a la escuela catalana de la que también presume Lobera. La diferencia entre el nuevo Córdoba y el que dirigía Pablo Villa (destituido hace menos de un mes)  son evidentes y empiezan desde la primera línea del campo.

El portero es clave. El Chapi parece haberse ganado a un vestuario, otrora desunido, que se ha adecuado a su nueva estrategia en la que el balón debe volar lo menos posible. La línea defensiva, sobria y comandada por Iago Bouzón, debe de moverlo de un lado a otro para arriesgar lo menos posible en su transición hacia la medular. Probablemente Lobera sea consciente de ello y podamos ver a Tana o Asdrúbal luchando por robarle la pelota a algún defensa.  A partir de ahí, el nuevo Córdoba, al igual que el conjunto amarillo, tiende a marear la pelota constantemente de derecha a izquierda y viceversa por su relativamente flojo centro del campo hasta que probablemente Miguel Ángel Nieto trate de colar algún centro al área rival desde la derecha. Esto convierte al encuentro de la próxima jornada en una incógnita, donde no sólo no podemos asegurar que se vea muchos goles, sino que ambos equipos se pelearán por dominar el centro del campo.

Por todo esto, el Nuevo Arcángel vivirá mañana un clásico moderno de la segunda división en el que el Córdoba ha vencido en las últimas cinco ocasiones. Ahora bien, si tenemos en cuenta que este Córdoba está lejos del nivel que tenía el curso pasado con jugadores como Fede Vico y Rennella,  que la Unión Deportiva cuenta con casi todos sus jugadores (tan sólo Masoud es baja obligada por una gripe), y que además ya se ha podido batir a los blanquiverdes en liga durante la presente temporada; no es de extrañar que el equipo grancanario vuelva a la isla con tres puntos revitalizantes que nos lancen a un final de temporada que ilusione.

Resultados entre ambos equipos.






No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.