28 de marzo de 2014

UD LAS PALMAS - SPORTING, UN DUELO CON MUCHA HISTORIA EN GRAN CANARIA.


Este domingo se revivirá un partido entre dos clubes clásicos del fútbol nacional, dos equipos históricos que, desde la humildad de sus vitrinas, pueden presumir de una trayectoria que las genera un abolengo que pocos clubes en su situación pueden permitirse. Circunstancialmente en la 2ª división, son dos clubes de extenso y largo recorrido en la máxima categoría fútbol nacional siendo, sin haber obtenido ninguno de los dos títulos alguno en la máxima categoría, parte de la historia más rica de la misma.

En nuestras base de dato consta, incluyendo el partido de la 1ª  vuelta en el Molinón, un total de 51 encuentros. De los cuales un total de 24 han sido disputados en Gran Canaria. Así de esta forma la UD logrado un total de 11 victoria (46%) cediendo nueve empates (37%) y tan  sólo cayendo derrotada en cuatro ocasiones (16%). Si bien pocas son las veces en las que el Real Sporting de Gijón ha conseguido la victoria, no es extraño verles al menos puntuar. Las veces que los astures han logrado la totalidad de los puntos en juego, siempre han sido con marcadores apretados, siendo su mejor resultado una victoria por 1-3 en la jornada inaugural de la 1ª división de la temporada 1985/86. Aquella tarde el brujo Quini ofreció uno de sus habituales aquelarres de gol con dos tantos acompañado por otro de Mesa para los visitantes. Por parte amarilla anotó Benito Morales en un equipo insular donde destacan nombres propios como Narciso, Alexis Trujillo, Juanito, Mayé o el propio  Koke Contreras.

Todos los partidos entre ambos equipos. 
Todas las derrotas ante el Sporting cuando la UD juega como local vienen acompañadas de muchos goles en marcadores apretados, así destaca en especial la victoria asturiana en el viejo Insular por 3-4 la temporada siguiente con goles de Chinea, Andrés y Saavedra por parte amarilla  que no pudieron contrarrestar los anotados por Marcelino, Mesa y Flores por partida doble.

Lediakhov con el Sporting. ©Marca.com
Por el contrario, se recuerda con excepción al mítico 5-2 de la temporada 87/88 que supuso cortar la racha de victorias como visitante del equipo asturiano dirigido por Novoa. Aquel entonces la UD ya no se encontraba bajo la batuta en la dirección deportiva de Ferenc Kovacs ni de José Alzate, sería un mito como Roque  Olsen quien lograría el hito de golear en 5-0 en tan sólo 29 minutos al potente equipo del Molinón. Narciso (2), Dajka, y Contreras serían los afortunados jugadores que provocaron el delirio en las gradas que sumados al gol desafortunado en propia puerta de la leyenda rojiblanca Ablanedo subirían el 5-0. La UD acabó relajándose y concedió dos goles ante el empuje local anotados por Joaquín Villa y  Joaquín. De este último encuentro podrán ver imágenes más adelante, en el video que acompañ a esta entrada.

Aún más atrás en el tiempo resalta un 4-0 logado en el año 1958 logrado por un aún casi imberbe equipo amarillo (9 años desde su fundación). Victoria lograda com los goles de Parodi (2), Naranjo y Torres.

En tiempos más recientes, en la temporada que se cayó derrotados en la desgraciada Promoción ante el Real Oviedo, se ganó por 3-0 en el torneo local a su eterno rival. Con goles de Renaldo, Kowalczyk y Orlandito. Aquel equipo amarillo estaba cuajando el ascenso que se lograría dos temporadas después y ya contaba en sus filas con nombres que son leyenda: Cicovic, Paqui, Samways, Eloy, Orlando entre otros. En aquel Sporting, que después de muchos años en 1ª división, no terminaba con dar con la fórmula para lograr el ascenso a 1ª división, habia jugadores de un inmenso talento como Lediakhov o Cherysev, y un producto de la cantera de Mareo que acabaría también vistiendo de amarillo con más pena que gloria, Fredi.

Marcos Márquez venerando al manto sagrado. ©LaProvincia.es
Ya entrados en el siglo XXI, se recuerdan partidos intensos en  la segunda división como el 2-2 de su penúltima visita o el vibrante partido que acabó con resultado de 3-1 que acabó con un bigoleador Marcos Márquez venerando la camiseta amarilla sobre el césped. Partido de los que tienen también imágenes en el video adjunto. La pasada temporada se vivó un partido emocionante y pleno de intensidad ante un Sporting que apuntaba alto y era perseguidor de un equipo amarillo en los puestos de play off pero que alternaba buenos partidos con pésimos encuentros. El 4-2 final fue una oda al fútbol con un partido no exento de polémica con dos penaltis, un expulsado (Javi Guerrero)  y tres goles en los últimos 10 minutos del encuentro.

Sin duda el próximo domingo ante las cámaras de Canal Plus, en horario que se antoja goloso para asistir al estadio, tanto un equipo como otro ofrecerá un digno espectáculo que honre a la historia de ambos clubes y a sus aficiones.




NdR: Pedimos disculpas por algunas imágenes del vídeo, en los años 80 la tecnología y la realización dejaban mucho que desear. Y ya en tiempos modernos, hasta la total aceptación de la distribución digital, las imágenes se digitalizaban a duras penas. 




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.