12 de marzo de 2014

LOS GEMELOS SUÁREZ, EL OCASO DE LA ETERNA PROMESA




La UD Las Palmas a través de sus medios comunicación oficiales ha comunicado que el jugador Francis Suárez ha rescindido contrato con la entidad amarilla en el día de hoy.  De esta forma se pone fin a una época en la entidad amarilla, a una apuesta por los valores de la cantera mucho antes de los Jonathan Viera, Vitolo, Asdrúbal o Tana.


Sergio Súarez. @Acfi-Press
Los asiduos al Campo de Fútbol de Las Coloradas, antigua casa de Las Palmas Atlético durante varios temporadas,  recordarán aquellas mañanas de domingo donde los gemelos Suárez imponían su ley. Con ellos jugaron otros amarillos llamados a gestar tardes de glorias en el primer equipo que jamás llegaron, jugadores como Roberto Santamaría,  Randy o Ruymán entre otros que tampoco triunfaron en el primer equipo. De aquel filial quedan aún tres jugadores en la primera plantilla que, con distintas trayectorias, han logrado asentarse en el primer equipo. Esos jugadores son Vicente Gómez y los también gemelos Dani y Javi Castellano.

Francis, otrora joya de la cantera, finaliza su periplo en la entidad de Pío XII marchándose por la puerta de atrás y caído en el olvido de una afición que ya no le recuerda. Tanto él como su hermano son el ejemplo paradigmático del canterano que apunta maneras, se atisban destellos de jugador grande, pero que con el paso del tiempo es etiquetado como “la eterna promesa”.

Una etiqueta de la que es difícil para un canterano desprenderse si no se justifica sobre el verde las expectativas generadas en el proceso formativo. Francis, como su hermano Sergio, formaron parte de la 1ª plantilla de pleno derecho desde la temporada 2007/08, aunque el primero ya había disputado un partido en el Helmántico ante el Salamanca la temporada anterior, con resultado de dos a dos.

Francis Suárez.  © udlaspalmas.es
Bajo la presión que tiene que soportar todo producto nacido de las inferiores amarillas, queda decir que la UD Las Palmas a la que ellos arribaron no tenía nada que ver con la actual. Un equipo en el que, según la temporada, contaba con un puñado de buenos jugadores que podrían marcar las diferencias como fueron Márquez, Trashorras, Rondón, Colunga y alguno más pero que la aspiración  del equipo era principalmente mantener la categoría sin sufrimiento, cosa que no siempre se produjo.

Más irregular que su hermano, Francis no contó con la plena confianza de sus entrenadores. Su mejor temporada fue la 2007/08 donde disputó un total de 19 partidos bajo la tutela de uno de sus padres deportivos, Juan Manuel Rguez. No obstante, como su hermano que fue cedido la pasada campaña al Mirandés, Francis tuvo que exiliarse temporalmente lejos de Barranco Seco para buscar los minutos que no se le ofrecía, así en 2011 recaló en la Ponferradina donde no logró la continuidad buscada (7 partidos). No sería ésta su primera cesión, unas temporadas atrás, en pleno proceso formativo, fue cedido al Castillo del Romeral, entonces en 2ªB, donde con 18 años disputó un total de 28 encuentros que sin duda aceleraron su madurez futbolística.

Cuando el equipo poco a poco dio el salto cualitativo para afrontar cotas más ambiciosas, aupado en los nuevos valores surgidos de Las Palmas Atlético, los gemelos Suárez se vieron poco a poco relegados, hasta la llegada la temporada pasada de Sergio Lobera, que ya definitivamente no contaba  con ellos. Dicho ostracismo provocó tal nivel de frustración en el canterano que hizo que explotara en una entrevista al Canarias7. Parece apuntar que su futuro deportivo estará en el fútbol Tailandés donde ya compiten su hermano Sergio y otro excanterano amarillo, Carmelo Glez.

Con la rescisión del contrato a Francis se da fin a una hornada de canteranos, aunque alguno de ellos aún formen parte  de la primera plantilla. Su presencia aún en la nómina del club se sentía como anacrónica, por tanto con su marcha se da por terminada una época en la UD, la de unos proyectos en los que los gemelos Suárez llegaron a formar alguna vez como emblema. 



Los números de los Gemelos Suárez en la UD Las Palmas.


Dos de los goles de los gemelos Suárez con la UD Las Palmas. 
El 1-0 de Francis en la victoria 3-2 ante el Sabadell. Y el 2-2 definitivo ante el Betis de Sergio.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.