13 de septiembre de 2014

CRÓNICA || RACING DE SANTANDER - UD LAS PALMAS [1-2]

Victoria épica de la UD Las Palmas ante un Racing aguerrido que cerca estuvo de la gloria.

La Unión Deportiva Las Palmas se ha impuesto en la noche de hoy al Racing de Santander por dos goles a uno tras remontar un 1-0 que fue defendido por el equipo local con uñas, dientes y faltas; muchísimas faltas. Pese a dar una triste imagen durante los primeros 45 minutos que finalizarían con un gol en contra, la UD se crecería en la segunda mitad coincidiendo precisamente con la entrada de un jugador clave: Juan Carlos Valerón.


“La Victoria es siempre posible para la persona que nunca para de luchar”, con esta idea Napoleon Hill enardecía a los presidentes americanos que asesoraba para que nunca se rindieran ante las adversidades. Pues una idea similar debió ser utilizada por Paco Herrera para optimizar el esfuerzo de sus jugadores y  que pudiéramos presenciar lo que hoy se ha vivido en El Sardinero. Las Palmas salió en la segunda parte a ganar y se ganó. Pero la lucha fue bastante dura y las magulladuras quedarán en las piernas de los jugadores canarios como recuerdo de la gesta alcanzada. Victoria por 1-2 con otro gol de la nueva estrella amarilla, Sergio Araújo.

Pese a que Las Palmas partía como clara favorita, ya el entrenador catalán y algún jugador había avisado de que el partido no sería nada fácil, y así fue. El entrenador Paco Herrera propuso el mismo 11 que goleó al Lugo en la jornada 3 con el fin de repetir la hazaña contra el Rácing de Santander, que pese a dar una imagen de conjunto ordenado y con mucha mala fortuna, no ha logrado puntuar hasta el momento. Así, las ideas de los amarillos parecían claras desde el inicio. Combinar la pelota con verticalidad para que el astro argentino Araújo pudiera definir las jugadas.

Sin embargo, esta estrategia no pareció funcionar durante el primer tiempo. El juego de la UD se mostraba completamente atascado al pasar la línea medular del Sardinero. Pese a que en los primero instantes del encuentro parecía que la banda izquierda podía comerse la defensa racinguista con un Asdrúbal feroz que lograría una falta al borde del área que Nauzet tiraría a las manos del portero cántabro, Las Palmas se iría atascando poco a poco cediendo ante la jugada fácil y a los pases largos a los extremos que iban a ser cortados por la defensa local constantemente.

eldiariomontanes.es
Por si esto fuera poco, los de Paco Fernández tenían bien aprendida la lección; había que parar a los canarios costara lo que costara y durante el primer tiempo se contabilizarían hasta 19 faltas de los verdiblancos. Esto crearía un encuentro muy trabado, de muchas patadas -aunque no suficientes amonestaciones-, y frenaría a Las Palmas en sus pretensiones de auparse en el marcador, que lo intentaba tímidamente y sin claridad por medio de sus jugadores más veloces. Fue David Simón el que cuando transcurría el minuto 10 de juego se pegó una enorme carrera por la banda derecha para internarse en el área y recibir un balón que chutaría con fuerza para que el cancerbero Mario sacara el balón con una buena palomita.

Las Palmas poco a poco se iba quedando dormida a medida que transcurrían los primeros 45 minutos. Sergio Araújo, pichichi del equipo, no había tocado un balón cuando poco después del ecuador de la primera mitad recibió un buen pase e intentó regatear a varios defensas para acabar disparando desde fuera del área a las nubes. En ese instante la defensa racinguista debió de tomarle la matricula al porteño ya que el centrocampista Fede, canterano de 17 años, recibió una tarjeta por fastidiarle el tobillo con una fea entrada por la que el chino tuvo que ser atendido fuera del terreno de juego.

Aprovechando el despiste del equipo de Herrera, el Racing se acercaba gradualmente a la meta defendida por Raúl Lizoain, sin inquietarle demasiado pero con cierto gusto y movimientos rápidos de balón. Ya en el minuto 28 se aproximaría el conjunto cántabro peligrosamente rompiendo la defensa canaria sin mucho éxito pero justo dos minutos antes de que se adelantaran en el marcador por mediación de Miguélez. Este gol fue el resultado de diversas catastróficas acciones de la cuadra isleña. David Simón recibe un balón alto al pie que despeja hacia el área propia que Roque remata flojo y hacia enfrente, perfecta para que un atacante local lo cabeceara hacia adelante y dejara solo al ex del Alcorcón que chutó a gol muy bien, sin dejar que Raúl Lizoain tuviera opción de hacer nada.

Miguélez celebra el gol que suponía el 1-0 (diariomontanes.es)

Se ponían los santanderinos por delante sin haber tirado en todo el encuentro a puerta. La estrategia a seguir iba a ser clara: patadas y embotellamiento para que la UD no pudiera hacer nada. Así nos iríamos al descanso, con un cuadro de Paco Herrera algo parco en ideas, sin poder terminar una sola jugada y mostrando cierto nerviosismo.

De la misma forma iba a desarrollarse el inicio de la segunda mitad. Los canarios salieron al campo con la intención de empatar el encuentro y llegó a acorralar a los montañenses en su área durante varios periodos de lo que restaba de encuentro. Pese a ello, a los de Herrera le costaba consumar sus jugadas ya que éstas eran cortadas a base de juego sucio. En el minuto 56 Asdrúbal corrió con fuerza hacia el área para ceder el balón a Sergio Araújo que disparó sin contemplaciones aunque sin demasiada fuerza y repelió el portero a corner. Sin embargo, el Racing también lo intentaba con contras bien cortadas por Castellano, que se mostró bien plantado en el campo, e incluso llegando a fallar ocasiones claras como la que Javi Soria tuvo en sus piernas.

Herrera, sabio conocedor de la categoría –hoy cumplía 350 partidos como entrenador en segunda-, buscó el cambio y sacó a Roque, algo desaparecido y con su fatídico error durante el partido de hoy, y a Asdrúbal para darle entrada a Valerón y Guzmán, que aportaron cierta fluidez hasta ahora inexistente. Con esta combinación de electricidad y calma en el último pase, La UD se vendría arriba y ya las patadas no evitarían que el balón llegase a la portería defendida por Mario. Tal es así que comenzaron a llegar las oportunidades del equipo canario, encabezadas por Guzmán, con dos ocasiones cuando se asomaba el minuto 75 del encuentro, en una se la dejaba mal a Nauzet y en la segunda el disparo con la zurda del pacense fue atajado sin complicaciones por el portero cántabro. Mientras tanto, el Racing seguiría con su técnica hasta ver como su jugador Javi Soria sería expulsado por roja directa, tras haberle propinado una dura falta a David Simón. Los cántabros se quedaban con diez justo en el momento que el juego de Las Palmas llegaba a su cenit.

Javi Soria saliendo del terreno de juego (diariomontanes.es)

La UD se crecía y con esta reacción llegaría el gol del chino Araújo.Un tanto que fue el resultado de la mezcla de pizarra y suerte. Nauzet Alemán se enfrenta a la retaguardia rival, Héctor Figueroa se escora hacia la derecha para que la defensa abra hueco, lo que permite el disparo del extremo de Las Mesas, que finalmente el chino Araújo recoge y remata a las redes consiguiento el empate en el marcador. Quinto gol para Araújo que le convierte en nuevo pichichi de la Liga Adelante, empatado a tantos con Dongou, el delantero camerunés del Barcelona B que no pudo disfrutar del gol en esta cuarta jornada.

Con este tanto el equipo visitante se crecería e iría rápido a por la remontada. Guzmán Casaseca nuevamente buscaría el área rival apoyado por un equipo volcado hacia la victoria. Remontada que no se iba a dejar esperar gracias a una gran jugada de los amarillos determinada por un gran e inesperado pase de Juan Carlos Valerón a Aythami que centra hacia delante para que Nauzet Alemán le deje de cabeza el balón a Ángel que fusilaría la portería sin ningún tipo de piedad.


Remontaría así Las Palmas en un final épico no apto para personas con problemas cardiacos. La veteranía de Nauzet Alemán y el mago de Arguineguín se impuso al juego mezquino y tosco del Racing de Santander. Las Palmas se  sitúa momentáneamente a la primera posición de la tabla, con 10 puntos a su favor de los 12 disputados, y muestra sus credenciales de claro candidato al ascenso a primera división: tanto por la garra y constancia que demuestra como por la capacidad de su entrenador de ver las necesidades del partido.



Foto portada: lfp.es


RACING DE SANTANDER, 1: LMario; Francis, Orfila, Samuel, Iñaki; David Concha, Javi Soria, Fede, Álvaro García (Saúl min 82), Miguélez (Granero min 70), y Mariano (Adán Pérez min 63).

UD LAS PALMAS, 2: Lizoain; Simón, García, Aythami, López; Hernán (Figueroa, min 76), Javi Castellano, Roque (Valerón min 58), Nauzet Alemán , Araújo y Asdrúbal (Guzmán min 58).

GOLES: 1-0, min. 30: Miguélez. 1-1, min. 78: Sergio Araújo. 1-2, min. 87: Ángel López.

ÁRBITRO: Pablo González Fuentes, del comité asturiano. Mostró tarjetas amarillas a Hernán y David Simón (por parte de la UD); y a Iñaki, Fede San Emeterio, Mariano, Francis y una tarjeta roja a Javi Soria. 

INCIDENCIAS: Cuarta jornada de liga. Estadio Campos de Sport El Sardinero. 8.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Emilio Botín. Algunos silbidos durante este minuto.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.