26 de septiembre de 2014

LAS LAGUNAS DEL TENERIFE



Esta semana no se ha realizado el artículo de la sección 'La Pizarra Amarilla'. En dicho artículo desmenuzo los partidos de la Unión Deportiva aclarando tanto conceptos como mostrando errores y aciertos tácticos del conjunto amarillo. Pero esta semana será diferente.

Esta semana me he centrado en nuestro rival, el CD Tenerife para dar con las claves para poder traernos los tres puntos a Gran Canaria. Como viene siendo habitual, me ayudaré de imágenes para hacer la lectura más amena y sencilla. Empezamos:

El Tenerife juega con un marcado 4-2-3-1 con su mejor hombre, Aitor Sanz, formando en el doble pivote. Nada más analizar al Tenerife como conjunto nos damos cuenta de sus debilidades, así como de decisiones tácticas que toma Cervera que servidor no termina de entender. El Tenerife tiene un GRAN déficit en sus laterales, tiene un GRAN déficit en la salida de balón y lo que es más preocupante, da facilidades para la creación de espacios (y Herrera, como técnico, es un amante de los automatismos para la creación de espacios).Lo que debe preocupar más a Cervera es la dificultad que tiene su conjunto para defender una vez pasada la primera línea.


1) Los laterales del Tenerife cierran mucho, en exceso, lo cual hace que sufran contra laterales carrileros.


2) El Tenerife hace una presión muy ligera ante la salida de balón contraria.

3) A los interiores tinerfeños les cuesta bajar, por lo que se dan situaciones de dos contra uno en banda si uno de los MC se descuelga para arrastrar a uno de los MC del Tenerife.

4)El Tenerife realiza muchos envíos en largo, nula creación de juego.

Demasiados envíos en largo. [1/2]

5) El conjunto blanquiazul se rompe muy rápido, lo que crea un bloque de 5-6 jugadores defendiendo y otro bloque atacando, lo que provoca muchas pérdidas de balón en mediocampo.


Cero creación de juego fácilmente anulada. [2/2]

6) Poca triangulación del Tenerife, los centrocampistas siempre optan por abrir a banda con balones en largo a uno de los costados.

En jugadas a balón parado en contra suelen situarse siempre de la misma manera, dos marcas al hombre y los demás marcando en zona situados de tal forma que son muy débiles en jugadas ensayadas contra jugadores que entren desde segunda línea.

Jugada a balón parado mal defendidas.
Algo que no termino de entender del planteamiento de Cervera es que jugando con un 4-2-3-1 lo hace con Aridane de mediapunta, simplemente para ganar corpulencia en balones en largo y bajarla, pero eso disminuye la fluidez de ataque del Tenerife (Aridane no es una proeza con el balón en los pies). A la vez, hace que se pierda un delantero rematador al alejarlo del área (es flagrante ver a Aridane caer a banda para centrar estando Dávila al remate).

Ahora bien, ¿qué bazas puede usar Paco Herrera para hacer daño al CD Tenerife este domingo?:

El Tenerife deja salir con el balón jugado y si bien pueden ir varios jugadores a presionar al 6 contrario, por mala posición siempre llegan tarde y permite al 6 sacar el balón limpiamente.

Facilidad para sacar la pelota jugada casi sin oposición.
El aprovechamiento de espacios es vital, diría que la clave del partido está en este punto. El Tenerife, por momentos, juega en defensa con un 4-4-2 dejando GRANDES espacios detrás de la primera línea de presión, lo que hace que un jugador entre líneas haga mucho daño o que tenga facilidades para recibir un despeje como vemos en las dos imágenes que siguen:

El Tenerife habilita el juego entre líneas de su rival.

Mal despeje, llega a los pies del rival en zona de peligro.

Como he dicho anteriormente, la poca o nula triangulación y los balones en largo a la banda hace que la defensa parta con ventaja (sobretodo teniendo en cuanta que Aythami en juego aéreo es inmenso).

El Tenerife bascula en demasía por lo que jugar por una banda, atraer jugadores y cambiar rápidamente de banda puede hacer mucho daño.

Personalmente sería CLAVE la inclusión de Vicente en el once. Lee mejor que otro centrocampista amarillo los arrastres que realizan los extremos amarillos y los espacios a la espalda de los centrocampistas rivales.

El Tenerife es un conjunto que se 'rompe' fácilmente, sinceramente no reconozco a este Tenerife si lo comparamos con el de la temporada pasada.


Así pues, a modo resumen:

  • Aprovechar a Simón de Carrilero, el lateral contrario (sea Cámara o Moyano) cierra mucho y son fácilmente superables).
  • Acumulación de centrocampistas, se pueden ganar muchos balones sólo por posición.
  • Inclusión de Vicente en el once para el aprovechamiento de espacios generados a la espalda de Sanz y León.
  • Presión alta en campo contrario, el Tenerife realiza muchos y muy pocos envíos en largo que sean precisos.
Esto es todo por hoy, espero verles la próxima semana por aquí analizando la esperada victoria de la Unión Deportiva en el Heliodoro.


Más del #DerbiCanario.

La Previa del partido.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.