27 de febrero de 2013

Desde la Curva (#10): Sacando Chapa


En Sudamérica, especialmente Argentina y Uruguay, hay una frase de la vida corriente que se utiliza mucho para el fútbol: "Sacar chapa". Un ejemplo: "River Plate ganó el partido demostrando su chapa de campeón". Por tanto, sacar chapa es hacer demostración y ostentación de un cargo, posición, virtud o cualidad. 

Y eso fue lo que hizo la UD Las Palmas el pasado Domingo, sacar chapa en El Madrigal. Sacó chapa de candidato al Play Off ante un igual como lo es el Villarreal. Normalmente cuando uno hace estas demostraciones es con carácter intimidatorio, es algo muy similar al "puñetazo en la mesa" español. Un aviso a navegantes, un toque de atención a sus rivales: "tenednos en cuenta", "aquí estamos", etc...

Y estando en lo cierto, esta demostración no fue tanto para el resto, que también, sino para ellos mismos. Se vieron capaces de igualar un marcador ante un rival poderoso en campo ajeno y con ciertos condicionantes negativos como un penal en contra, varias tarjetas que comprometían el desempeño expeditivo de la zaga, etc... 

Sinceramente, creo que más que nosotros, son ellos mismos, los jugadores los que conocen sus propios límites, y son ellos quienes están dispuestos a seguir trabajando para superarlos. Ellos saben que les falta efictividad de cara al gol, que en labores creativas sufren apagones preocupantes, y que en la línea defensiva tienen vías de aguas que en ocasiones son más grandes que las del propio Titanic. Pero sólo hace falta saber donde flaqueas para comenzar a crecer. 

Por eso de la importancia del nivel de suficiencia que demostró la UD para rescatar un punto en un partido complicado, ante un duro rival en un día de desempeño irregular. ¿Qué hubo alguna ayuda arbitral?, puede ser. Pero lo que antes nos quitaban por estar abajo, ahora nos lo permiten. ¿Por qué motivo? Lo desconozco, pero apostaría a que será porque estamos sacando chapa.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.