13 de febrero de 2013

GC Recomienda (#3): App "No Oficial" UD Las Palmas, entrevista al autor.



En esta nueva entrega de Grada Curva Recomienda recomendamos la App "No Oficial" UD Las Palmas para dispositivos Android. Tuvimos conocimiento de la misma a través de una fiel seguidora vía Twitter, a la cual agradecemos desde aquí su colaboración. En el desarrollo de la entrevista surgió la posibilidad de que Grada Curva aportara de forma modesta a este proyecto tan genial.

Hablamos con Ayoze Montero, un grancanario nacido en Firgas hace 26 años afincado en Barcelona desde hace cuatro por cuestiones laborales. En la cuidad Condal desarrolla su actividad laboral en una empresa de desarrollo de software.

Hola Ayoze, lo primero es agradecerte tu tiempo y atención con nosotros. Eres el creador de la App "No oficial" UD Las Palmas. Tenemos entendido que la App surgió por una necesidad. ¿Es eso cierto?

Es cierto, la necesidad de estar enterado de la actualidad del club, ya que vivo fuera de la isla, la información que allá llega lo hace a cuentagotas o porque uno la busca en internet. Por otro lado, la web oficial de la UD Las Palmas no está adaptada para dispositivos móviles y me resultaba muy incomodo acceder a la información, así que decidí facilitarme las cosas.

¿A día de hoy la web oficial de la UDLP sigue sin estar adaptada?

Desgraciadamente sí, el diseño está muy trabajado y el contenido está al día y muy completo, pero desgraciadamente en una pantalla de 4”, o menos, no se visualiza correctamente.


¿Cómo la diseñaste?

Como programador soy más hábil en facilitar la funcionalidad que en realizar diseños atractivos y por eso  el diseño es de lo más sencillo. Consta de 3 pestañas, la primera contiene los artículos y noticias sobre el club, de momento estas entradas enlazan a las webs de donde obtengo la información.

En la segunda pestaña se encuentran los videos en caso de existir en la fuente de información seleccionada.

Y en la tercera pestaña y esta es común a todas las fuentes de información se encuentra el reproductor de UDRadio.

En próximas versiones intentaré que para ampliar la información no sea necesario enlazar al usuario a la web de donde obtuve el articulo y pueda ver toda la información completa en la misma app.





¿Cómo decidiste qué información introducir y cual no?

En principio lo que más me interesaba que eran artículos y videos relacionados con el club. Fuera de Canarias es más complicado estar al día de la actualidad del equipo, las televisiones autonómicas de Canarias no se ven por estos lares y se hacía complicado ver los resúmenes, ruedas de prensa, etc. que acontecían. Por lo tanto decidí que esto era parte fundamental en la aplicación. Faltan aun más cosas por incluir como la clasificación actualizada, la agenda del club, etc. Cosas que iré añadiendo según tenga tiempo.

Sin entrar en demasiados tecnicismos ¿cómo programaste la app? ¿Fue demasiado costoso?

Es mi primera App para dispositivos móviles, así que para ser sincero he tirado de manuales y ejemplos adaptándolos a mis necesidades. Es muy sencilla en cuanto a funcionalidad y mi idea es ir mejorándola para que utilice menos recursos y sea más completa.

Todo desarrollo conlleva un coste, ¿Te ha requerido la app alguna inversión económica?

En principio no, solo he invertido tiempo. Ahora que veo que va teniendo aceptación y que me gustaría que los usuarios estuvieran al día del desarrollo y pudieran comunicarse conmigo para dudas, sugerencias, etc., voy a meter la app en Play Store y esto sí que conlleva un desembolso para darse de alta como desarrollador en la plataforma de Google.

La App es gratuita, ¿te has planteado que sea una fuente de ingresos? A través de publicidad, por ejemplo.

La verdad que no me he planteado sacar beneficio de ella, y creo que lo mejor es que esta sea mi aportación desinteresada a los aficionados.
  
Entendemos que partiste de tu propia experiencia como usuario de otras Apps, los avisos de nuevas noticias mantienen al aficionado en todo momento conectado a la actualidad amarilla. ¿Te genera trabajo o es algo automático?

En principio es un proceso automático, cada cierto tiempo consulta las noticias y los videos de las fuentes de información y si son diferentes, a las que tenemos en la app, lanza una notificación indicando que hay nuevo contenido.

Que se pueda escuchar a UDRadio a través de la app es un plus añadido de la app. Y sin necesidad de flash player ¿Eso reduce el consumo de tráfico de datos a través de la conexión 3G? ¿O sólo está disponible a través de Wifi?

El consumo de datos está ligado a la transmisión en sí. Quizá ahorre el hecho de que no es necesario abrir la web, descargar el objeto flash y además la reproducción.

Se puede usar tanto por 3G como por WiFi. Más que nada es que hay ciertas versiones de Android que ya no tienen soporte para flash player, no pueden usar este complemento, y mi intención es que la app sea lo más compatible posible.

De momento sólo está disponible para dispositivos Android. ¿Eres consciente que muchos usuarios de dispositivos Apple con iOS les encantaría disponer de una aplicación como la tuya? ¿Habría posibilidad de que estuviera disponible en un futuro para dichos usuarios?

Bueno la posibilidad existe, una vez y deje una versión estable para Android me tocará aprender a programar en iOS, es un reto que quiero adquirir. El futuro está en los dispositivos móviles y no quiero cerrar puertas al público en usar las aplicaciones que programo.

En el plano estrictamente deportivo, y en lo que atañe al club, ¿Qué te parece la campaña del equipo?

Ilusionante, el proyecto está muy bien construido y con un objetivo claro, la promoción. Yo estoy seguro que si todo sale bien y la afición confía y apoya al equipo se conseguirán grandes cosas.

¿Que destacarías como lo más positivo? ¿Y lo negativo?

Positivo: La seriedad, el compromiso, el proyecto, la entereza física con la que se llega al final del los partidos.

Lo negativo? Pues la falta de acierto cara al gol, muchas oportunidades que no terminan de culminarse, a ver si con la llegada de Pando y Tato esto cambia.

¿Eres loberista?

Si, por supuesto. Y citando al gran “Era un Crass” el loberismo es “Elegansia”. El mister me parece una persona muy segura de su trabajo y ahí se está reflejando. El compromiso, la aptitud del grupo, la seriedad, el gusto por el balón. Se ve que hay comunión entre el mister y la plantilla.

¿Un deseo relacionado con la UD Las Palmas?

Éxito, el Ascenso, el reconocimiento que se merece este club histórico, que dejemos de vivir del pasado y que vuelvan a temer a los diablillos amarillos…

¿Qué les quieres decir a nuestros lectores y los aficionados de la UD?

Quería agradecerles el interés que han mostrado por la aplicación, no pensé que tuviera repercusión ya que en principio era para uso personal. Espero que la disfruten y que los usuarios se impliquen en el desarrollo haciéndome llegar sugerencias y avisándome de los posibles fallos que pueda encontrar.

Las gracias te las damos nosotros Ayoze. Da gusto conversar con un canario emigrante en busca de su sueño y que no reniega de sus raíces, un joven innovador de corazón amarillo. ¿Se puede pedir más? Mucha suerte en tus proyectos.

-----

A raíz de esta entrevista, surgió la posibilidad de que los artículos y entradas de Grada Curva entrasen dentro de la aplicación. Gustosamente aceptamos la propuesta, y es un honor para nosotros estar junto a a la Web Oficial y udlaspalmas.net en la misma app. 

Si pinchan aquí pueden descargar la app. 

Nos encantaría conocer vuestras opiniones acerca de la misma. Lo pueden realizar a través de este mismo blog, o del twitter de Grada Curva o el oficial de la App 




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.