6 de febrero de 2013

Post Partido UDLP vs Elche CF




Ya comentábamos en nuestra previa del partido que la exigencia autoimpuesta por las necesidades, tras la derrota en Lugo,  y las aspiraciones eran demasiadas altas para lo que estaba verdaderamente en juego. Era algo obvio recordar que son los mismos 3 puntos los del Elche que los que podemos jugarnos en cualquier otro partido. Pero al aroma a encuentro decisivo ante el líder intratable era, aunque justificado, totalmente innecesario.

Basábamos nuestros argumentos en la preocupación que nos despertaba las extremistas reacciones que podría desatar cualquiera de los resultados posibles, desde una  euforia efervescente en caso de victoria a un pesimismo infundado en caso de derrota. Finalmente acabó el partido como comenzó un empate a cero que ciertamente podría haber sido otro resultado.

Y es que en el fútbol, deporte pasional como casi ninguno, pocos son los individuos que se mantienen de forma equilibrada en el medio, como en su día ya comentamos en La virtud (difícil equilibrio). Y tras el encuentro del pasado sábado en el Estadio de Gran Canaria, hay dos formas casi unánimes de analizar dicho resultado. De forma positiva, que conlleva cierta “infravaloración” del Elche CF ,  y de forma negativa que agradece un grave error arbitral que favoreció a la UD Las Palmas de manera casi definitiva.

Nosotros intentamos mantenernos en la difícil posición intermedia, reconocemos que el Elche CF no fue superior a la UD Las Palmas, aunque no se lo propuso realmente. Ya que , cuando apretó un poco las tuercas y realizó tímidas aproximaciones al área amarilla, embotelló a los jugadores de Sergio Lobera en su área prácticamente sin hacer nada. Con simple colocación y una ocupación coherente de espacios en movimientos conjuntados, armónicos como si de un único ser se tratase. Y en una de esas aproximaciones llegó un gol legal, anulado por fuera de juego que no era, que si hubiese subido al marcador sería un digno candidato al Galardón Puskas de gol del año.

Fue un partido a los puntos, con respeto mutuo, quizás demasiado para el gusto del aficionado, que anhelaba un encuentro que se intuía de alta efervescencia, eléctrico por las posiciones de unos y otros en la tabla clasificatoria, y que mutó en una partida  de Risk con breves y leves incursiones de guerra de guerrillas en misión de desgaste. Los de Fran Escribá no tenían necesidad de arriesgar, y es que el colchón de puntos con los que llegaban a Gran Canaria les permitía especular con el resultado, un empate en el casa de la UD Las Palmas es un resultado muy bueno. Y los de Lobera, necesitados tras el traspiés gallego, en casa estaban obligados a algo más pero sin arriesgar más de lo necesario.

Y así fue como la UD Las Palmas planteó un partido muy serio, muy táctico de mono de trabajo, ante el rival más duro de la categoría. Sacando la pelota de forma aseada y moviéndola con criterio pero carente de chispa e ingenio. Nauzet Alemán no tuvo su día, tampoco Atouba que en su debut fue de más a menos en un partido correcto que acabó lesionado (tantos meses de inactividad tienen sus consecuencias). Thievy no acertó con la tecla: pecó de egoísta y de generoso en los momentos equivocados. Su compañero en el ataque, Crisanthus, aportó trabajo y abnegación pero poco más, que sin bandas con Momo y Vitolo ausentes no generaron demasiado peligro. Los relevos en la vanguardia con Javi Guerrero y el debutante Andy Pando no generaron demasiado peligro en los escasos minutos que dispusieron. 

Aún así, con un partido gris la UD Las Palmas dispuso, como siempre, de sus ocasiones que murieron en la botas de Momo y Thievy, o en la cabeza de Crisanthus, pero a los gigantes las cosquillas no le provocan la risa, y de ahí el ya señalado golazo de Coro mal anulado, y un saque de Córner que acabó  repelido por el travesaño de Barbosa.

De ahí las sensaciones enfrentadas que provoca el post partido. Para algunos la UD mereció mucho más, para otros el Elche. Quizás el empate sea el resultado menos malo para ambos, pero a todos luces injusto depende de la orilla desde el que se mire. 

¿A ti que te pareció?




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.