1 de febrero de 2013

Desde la Curva (#7): De Tato a Tyronne

Sorprendió el fichaje de "Tato" no tanto por su demarcación sino por el nombre del jugador. Se ha fichado a un jornalero del fútbol modesto, formado en la noble cuna de la Masía del FC Barcelona y madurado en diferentes etapas por equipos reconocibles en todas sus categorías con cierto nivel de exigencia al nivel que están. 

Su fichaje acaba con el debate del mediocentro creativo, está claro que teniendo en cuenta las posiciones que puede ocupar en el frente el jugador murciano (tanto mediapunta, como interior, extremo o delantero) la idea es desplazar de forma definitiva a Nauzet Alemán al mediocampo en disputa con David Glez (lesiones mediantes) para la lucha por el puesto de mediocampista ofensivo. 

Las cifras goleadoras de "Tato" no es que sean apabullantes, una media repetable de 12 goles en sus mejores temporadas, pero es sin duda su polivalencia y su trabajo colectivo lo que ha decantado su fichaje por la UD Las Palmas. Eso y, obviamente, su coste cero.

Al igual que con Pando, el club realizar una contratación a corto plazo, asumen que es un remiendo para cubrir una carencia, de forma indirecta, con el desplazamiento "definitivo", al menos eso creo, de Nauzet Alemán al medio. Su contrato por 6 meses, puede que sea debido a que a priori tiene un caché mayor y rebaja sus emolumentos para fichar por un club en buena disposición para lograr grandes cosas, porque también puede servir de acicate para que el jugador se centre y esfuerce en realizar una 2ª vuelta perfecta que le trajera como premio una renovación, o porque se tienen dudas del rendimiento que puede dar y no se quiere arriesgar con contratos que son una losa más adelante.

Con la llegada de Tato, salen Sergio Suárez al CD Mirandés, cesión que se debería haber realizado tiempo atrás pero que ahora llega tarde. Sergio es un futbolista diluido, de él se tenía grandes esperanzas pero se ha quedado en eterna promesa que adolece en muchas ocasiones de apatía y desinterés. A pesar que, en alguna ocasión, nos deja ver un pequeño atisbo de su calidad, de lo que es y pudo llegar a ser. Ojalá la experiencia le sirva para madurar en el juego y psicológicamente. 

Respecto a la marcha de Tyronne al Barakaldo creemos que es un movimiento inteligente. Un jugador en formación y con tanta proyección como tiene el talentoso mediapunta grancanario no puede oxidarse en el banquillo a la espera de minutos que nunca llegan. Y además el club beneficiado de su llegada es de uno de esos clásico del fútbol vasco que sobreviven en el Grupo 2 de la 2ª División B. Grupo con un marcado carácter de fútbol del Norte de España donde los quilates futbolísticos tienen primero que bregar, y mucho, en ese estilo directo y rudo para destacar. El Barakaldo está peleando por la promoción de ascenso a 2ªDivisión, y deseamos que como a David Silva, su paso por un club modesto vasco, como lo fue el Eibar para el de Arguinegüín, le sirva para quemar etapas, madurar su fútbol y ganar callo en lo futbolístico. 




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.