11 de abril de 2015

PREVIA ‖ UD LAS PALMAS - FC GIRONA


Llegó la hora de la verdad. La derrota en el Carlos Belmonte ha hecho que este domingo la Unión Deportiva se juegue buena parte de la temporada en el partido más trascendental hasta la fecha, puesto que la diferencia entre ganar y perder es abismal. Lo primero colocaría a los de Herrrera en ascenso directo si el Sporting pierde en su complicada salida a Zaragoza. Sin embargo, una hipotética derrota abriría una brecha de seis puntos, complicando muchísimo la lucha por eludir los play-off.

Así están las cosas, ganar o morir ante el Girona, que es junto al Betis el candidato al ascenso directo más en forma actualmente. El Valladolid se está desinflando y el Sporting empata más que Paco Castellano en sus buenos tiempos. Por ello los amarillos se deben olvidar del mal momento en el que se encuentra el equipo para dar por fin un golpe sobre la mesa que sirva de punto de inflexión y  permita afrontar con garantías el sprint final de la temporada.

Para ello, el técnico catalán recupera a Nauzet Alemán tras cumplir sanción ante el Albacete. El de las Mesas formará junto a Araújo y Ortuño la línea de tres encargada de empezar la presión del equipo, esa seña de identidad de la primera vuelta y que durante la segunda sólo se ha vuelto a ver a cuenta a gotas como contra la Ponferradina. Asimismo, parte de la culpa de esta mala racha la tiene el mal momento en sí mismo, cuando no salen las cosas los jugadores dudan hasta a la hora de atarse los cordones. Como bien dijo durante la semana un autocrítico y coherente Christian Fernández, esa fragilidad anímica palpable en las palabras y rostros de los jugadores hacen que lleguen más tarde a un balón, a apretar al rival o que no tengan la seguridad necesaria para transformar las ocasiones de gol. El cántabro no dudó en reconocer que no está dando el nivel que se esperaba de él, pero no lo expresó con la cabeza baja, sino con honestidad y muchas ganas de volver a la senda del triunfo, ése es el camino. Es el momento de dejar batallas personales aparte y arrimar todos el hombro por el objetivo común, pues el premio bien lo merece. Ese mensaje podría aplicarse también a la afición, ya que es la hora de estar incondicionalmente con el equipo, no de realizar críticas (auto)destructivas que no llevan a ningún sitio, como dice una canción en momentos oscuros palmadita en la espalda y estoy más seguro.

Javi Castellano disputando un balón en Montilivi © sport.es
En lo que respecta a la zaga, precisamente Christian perderá la titularidad en beneficio de Ángel López, ya que se ha quedado fuera de la concentración, al igual que Dani Castellano. El gemelo hubiera sido una gran arma para aprovechar las subidas de los carrileros catalanes. Al igual que David Simón, que durante la semana llegó a entrenarse en solitario debido a unas molestias que no le impedirán estar disponible mañana. En el centro de la defensa, los tres centrales asiduos están disponibles por segunda jornada consecutiva, por lo que no sería de extrañar que Herrera volviera a colocar a la misma pareja que jugó en el Carlos Belmonte, que fue  de lo mejor de la debacle manchega  junto a Ortuño y Hernán.

Justamente este último es el único de los tres mediocentros titulares que está rindiendo a un gran nivel. Culio es evidente que no pasa por su mejor momento, a pesar de ser una pieza fundamental en los planes de Herrera para mantener el equilibro entre defensa y ataque. En el primer entrenamiento de la semana, el gaucho y el catalán estuvieron quince minutos charlando a solas sobre los aspectos a mejorar en la sala de maquinas. Por su parte, Javi Castellano está notando el cansancio que supone haber disputado los 2.880 minutos jugados hasta ahora, llegando apercibido al determinante encuentro del domingo. Dadas estas circunstancias no se descarta que puedan haber sorpresas en la medular, más teniendo frescos a jugadores como Roque o Viera.

En frente, un Girona que ha sabido hacerse con la segunda plaza  gracias en gran parte a que es el mejor visitante de la categoría con 30 puntos, uno más que como local. En el trepidante partido de la primera vuelta ya pudimos ver un equipo que  que busca los partidos, sustentando su atrevimiento con una defensa de cinco. Aunque Herrera sabe que su fortaleza es también su debilidad, como demostró en Montilivi, aprovechando con Guzmán los momentos en los que los carrileros subían y se quedaban con tres atrás. En ese análisis del rival seguro que ha sido de gran ayuda Alfredo Ortuño, que compartió el año pasado vestuario con el groso de la plantilla actual. El yeclano sabe perfectamente lo que hay que luchar para ganar a un equipo que se lo puso difícil a los amarillos en el segundo tiempo del partido en tierras catalanas. Sin embargo, no todo es casta y equilibrio en los gerundenses. También tienen en nómina jugadores de exquisita técnica, como su mejor hombre Felipe Sanchón o Eloi Amagat, que marcó un gran gol en la victoria ante los pucelanos la pasada jornada. No obstante, al otro lado tendrán a unos futbolistas con ansias de revertir la situación y que en casa han dado  pocos signos de flaqueza, superándoles sólo el Betis como mejor local de la categoría, eso sí empatado con otros tres equipos. Siempre hay motivos para el pesimismo y el optimismo, pero lo segundo es más productivo. 

Posibles alineaciones ©GradaCurva.com
Ficha técnica:

Fecha y hora: Domingo 12 de abril de 2015 a las 11:00 h.c.
Televisión: Canal +
Radio: Radio UD, Cadena Ser, Radio Autonómica ...





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.