20 de septiembre de 2013

El gol del "Turu" sentado



Domingo, 25 de enero de 1998. Se iba a producir en el Insular, con las cámaras de Canal Plus de testigo, un choque entre dos gigantes de la división de plata.

La UD Las Palmas de García Remón, protagonizada por la asociación argentina entre Walter Pico y “Turu” Flores, pero con la presencia de otros ilustres como Cicovic, Víctor Afonso, Manuel Pablo (que cumplía ese mismo día 22 años), Paqui, Vinny Samways, Paquito u Orlando, llegaba a la 24ª jornada de liga como quinta clasificada. El equipo amarillo había emprendido una escalada de vértigo en la tabla, acumulando 17 jornadas sin perder. Como se puede apreciar en el gráfico emitido en la previa de Canal Plus, la UD había llegado a ocupar, en la jornada 5, plaza de descenso a Segunda B. En dicha jornada se produjo, precisamente, la última derrota hasta la fecha.



Por su parte, el Deportivo Alavés llegaba a Gran Canaria aún con la resaca de haber escrito una de las páginas más brillantes de su historia: la eliminación, en el Santiago Bernabéu, del Real Madrid en los octavos de final de la Copa del Rey, al beneficiarse del valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate. Tras el sorprendente 1-0 de Mendizorroza, Pedro Riesco volvería a adelantar a los vitorianos. Los goles de Roberto Carlos (un cañonazo de falta directa) y Davor Suker hicieron presagiar que el Real Madrid, pese a atragantársele un Segunda, acabaría imponiendo la lógica, pero finalmente los merengues fueron incapaces de culminar la remontada.

Sendas hazañas multiplicaban el atractivo del duelo entre canarios y vascos. Pronto se abriría el marcador gracias a un tanto del croata Nenad Bjeliça. 

La UD siguió dominando el juego y buscando aumentar la ventaja, hasta que llegó un saque de esquina. Paquito colgó el balón “a la olla”, y tras varios rechaces, el “Turu” Flores, que había caído al césped, recogió la pelota con los dos pies, se revolvió, y aún sentado, anotó el 2-0, ante la perplejidad de los defensores alavesistas.



Pese al enfado de Ramos Marcos, que, con dudoso criterio, acabaría diciendo que los cuatro goles que la UD endosó a su rival aquella mañana fueron ilegales, los otros comentaristas del Plus se centraron más en la genialidad del ariete argentino que en asuntos reglamentarios.

Desde el blog Grada Curva nos complace poder ofrecerles, en vídeo, aquella jugada, para muchos de recuerdo imborrable. Una de tantas anécdotas que el Insular nos brindó para la eternidad.


Desgraciadamente, y pese a la inapelable victoria amarilla por 4-0, la UD vería frustrado, aquel año, su objetivo de ascender a Primera División, tras sufrir un arbitraje escandaloso en el viejo Carlos Tartiere por parte del ya retirado Iturralde González, en el partido de ida del torneo de promoción. El Alavés, en cambio, acabaría proclamándose campeón de Segunda, ascendiendo, así, de forma directa a la máxima categoría.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.