18 de septiembre de 2013

El Delorean (#2): Final Mundial México 70. Brasil vs Italia [4-1]



De siempre se ha debatido, se ha preguntado ¿cuál ha sido el mejor equipo de fútbol de la historia? En los últimos años se reconoce al Barça de Pep Guardiola, sobre todo el año de los 6 títulos, como el mejor equipo a nivel de clubs jamás visto. Eso sí, en sana competencia con otros como el Milan de Sacchi y su triplete holandés, el Bayern de Beckenbauer, el Ajax de Cruyff, el Real Madrid de Di Stefano. Pero también a nivel de selecciones nacionales siempre queda la pregunta en el aire si quizás el Brasil de Zico en el España 82, la Holanda de la naranja Mecánica de, otra vez, Cruyff,  la Alemania campeona del 74 con Torpedo Muller o, una vez más, Beckenbauer, la Hungría de los 50 y su famosa WM ultraofensiva. Son muchos sin duda los equipos y las selecciones dignos de ser mencionados y que a buen seguro nos olvidamos de ellos. Pero quizás, si hay un equipo, un combinado que en el ideario futbolístico planetario es reconocido como el mejor nunca jamás visto es, y será durante mucho tiempo más, el Brasil del Mundial de México 70.




Aquel Brasil lograría su cuarto mundial derrotando en la final considerada, aún hoy en día, como la mejor de todos los tiempos, por 4-1 a una Italia que llegaba realmente atemorizada a aquel partido. Y no es para menos, aquel seleccionado brasileño se le conocía como la maravilla de los 5 dieces. Nunca jugó con un delantero centro puro, 5 jugadores que ocupaban la posición de 10 jugaban en todo el frente de ataque, cinco jugadores que pasaron a la historia: Rivelino, Gerson, Tostao, Jairzinho y, como no, un tal Edson Arantes dos Nascimento, Pelé.

Aquel combinado dirigido por Mario “Lobo” Zagallo supo superar la pérdida de un Garrincha ya abandonado a los vapores y ensoñaciones del alcohol para lograr tejer el mejor fútbol visto en generaciones. Tan alto era su nivel que los diarios británicos llegaron a comentar que “Debería estar prohibido jugar tan bello”.  El campeonato realizado por la verde-amarela fue un auténtico paseo militar donde derrotaron a grandes equipos en su paso firme para levantar la dorada copa. Selecciones como la por entonces vigente campeona Inglaterra (1-0), Checoslovaquia (4-1),  Rumania (3-2), Perú (4-2 ) en cuartos, Uruguay (3-1) en semifinales y ya en la final el comentado 4-1 a Italia, sucumbieron sin remedio al fútbol fantasioso y excelso que de forma prolija exhibían al mundo el combinado brasileño.

Aquí tienen el enlace para descargar el partido completo en buena calidad, recuerden no obstante que son imágenes de 1970. Como adelanto, para calmar la espera mientras se descarga, les dejamos primero con un extracto del programa Fiebre Maldini donde se analiza la previa de dicha final. Y de segundo, un breve resumen con los cinco goles de aquel mítico encuentro, la mejor final de la historia de los mundiales.








No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.