5 de septiembre de 2013

FICHAJE || APOÑO




Tardó en llegar pero la UD Las Palmas volvió a encontrar a su Trashorras particular. Llega de la misma forma, agente libre, pero con expectativas bien diferentes. Tras unas dilatadas negociaciones donde en más de una ocasión parecía que el fichaje del jugador sería una quimera, de manera sorprendente la UD Las Palmas comunicaba por su medios oficiales la contratación de Apoño.

Apoño, muy joven, con el Marbella (2007)
El jugador, con una extensa carrera al máximo nivel, fue uno de los baluartes del mejor Málaga desde su refundación. Al equipo boquerón arribó desde el Marbella, club en el que disputó tres temporadas a un gran nivel en la 2ªB. Dichas actuaciones hizo que el club referente de su provincia se fijara en él cuando se encontraba en la 2ª división tras la etapa de Catanha y cía. Ya en el Málaga CF logró el ascenso a la 1ª División y su participación fue clave siendo titular disputando 31 partidos. 

Las siguientes temporadas ya en la élite su participación era capital, uno de los referentes del equipo y en la grada, consiguiendo así su mejor fútbol en un Málaga que volvió a coquetear con puestos europeos en diferentes temporadas. No obstante su participación fue menguando según llegó Mauricio Pellegrini, y acabó saliendo a un Real Zaragoza con el que disputó temporada y media (media como cedido). Llegó a un histórico del fútbol patrio en una crisis económica enorme y absurda (le debían dinero hasta a la reprografía de enfrente de las oficinas del club) pero que sobretodo peleaba por no descender tras vender en el pasado sus mejores activos. Objetivo que pudo cumplir durante su cesión, pero no en la 2ª temporada cuando ya era propiedad del club maño. No obstante a pesar de los problemas deportivos y extradeportivos de los que se vio rodeado, su rendimiento a nivel personal fue excelente como 35 partidos jugados y 9 goles anotados. Siempre ejerció como faro creativo de un equipo que luchaba por no descender, a pesar de su experimentada manija no logró el objetivo. Tras confirmarse el descenso, el jugador quedó libre y ha estado esperando ofertas que colmaran sus expectativas deportivas y económicas.

Durante su etapa en el Málaga CF.
Antonio Galdeano Benítez, Apoño, malagueño de nacimiento (1984) es el jugador que debe de aportar a la UD Las Palmas el salto cualitativo que demandaba en la parcela media. Está llamado a ser el director de orquesta de un equipo diseñado para lograr la máxima cota posible. Compagina a la perfección un perfil técnico con buenos desplazamientos de balón en largo, cambios de orientación (tipo Xavi Hdez) girando sobre su eje en parte facilitado por su capacidad de conducción ambidiestra y un excelente disparo de media distancia con una fortaleza física que le hace incansable en el despliegue por toda la cancha, así como apoyo intensivo en tareas defensivas. Una de sus especialidades son los tiros de penal, lo que le ayuda a lograr unas muy buenas cifras goleadoras para su posición. Debe ser el jugador "box to box" que reclama la afición y tanto necesita el equipo. Debe aportar experiencia, calidad y dirección de juego, ayudando en defensa y siendo el mejor compañero de un Juan Carlos Valerón que con su llegada se encontrará totalmente liberado de cualquier tarea defensiva alguna. Sin duda Apoño compaginará, gracias a su despliegue físico, labores de creación como tareas de apoyo al pivote defensivo (Vicente, Hernán o Javi Castellano). 

El malagueño es un jugador con un fuerte carácter que le ayuda a liderar durante los partidos pero que en más de una ocasión le ha ocasionado problemas de disciplina en los clubes en los que ha competido. Así por este motivo se ha forjado una fama más allá de los campos de juegos que mancha su buen hacer sobre éstos. La temporada pasada vivió de forma indirecta un penoso incidente en la pretemporada maña. 

Datos de su rendimiento en el fútbol profesional. ©Transfermarkt


La llegada de Apoño es la confirmación del salto de calidad que tanto prometió Miguel Ángel Ramírez a mediados de Junio. Con la llegada de éste, junto con Masoud y Carlos Aranda, pero sobretodos con los 2 primeros, se da un salto cualitativo significativo que debe de excusar al equipo y a técnicos de no pelear por conseguir el ascenso. Dando un tiempo prudencial de adaptación a la nueva dinámica y de encaje de las nuevas piezas, el proyecto amarillo debe tomar velocidad de crucero en pocas jornadas para asegurarse estar en los puestos de privilegio al final de temporada. Sin duda toca felicitar a Miguel Ángel Ramírez por la contratación del centrocampista que está tasado por la prestigiosa Transfermarkt en 3 millones de €. 


Aquí les dejamos un vídeo que resume a la perfección las virtudes del excelente fichaje amarillo. 




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.