11 de septiembre de 2013

POST PARTIDO || C.E. SABADELL C.F. - U.D. LAS PALMAS [1-3] [COPA DEL REY]

Momento en el que Asdrúbal marca gol. Foto: CESabadell

Como el vampiro que sonríe maliciosamente, Las Palmas ha enseñado su colmillo tras beber la victoria del primer rival derrotado en la temporada en lo que debe ser el inicio de una dulce rutina.  En un horario atípico para la práctica del fútbol el equipo amarillo volvió a saborear las mieles del triunfo, como el año pasado, el punto de inflexión comenzó en el torneo copero.

Ya la alineación adelantaba una revolución con la presencia de Apoño, Masoud y Aranda como titulares. A ellos se les sumaba un recuperado Ángel López, solvente y con proyección en su carril como Asdrúbal que cuajó un gran partido aportando movilidad, descaro y verticalidad. Otra de las sorpresas agradables fue el regreso a la titularidad de Raúl Lizoain, muy sobrio en todo momento, y un Máyor bregador, participativo, a veces atropellado, pero que dejó un buen sabor de boca con asistencia de gol a Tato incluida.

Apoño intenta evitar el avance de Kiko Olivas.
Foto: CESabadell
Pero por encima de todos Apoño. EL malagueño dio una clase magistral innata sin quererlo, su calidad, experiencia y criterio abruma por clarividente, por la sencillez que emana el fútbol de sus botas, por la naturalidad con la que surgen las jugadas de su mente. En toda orquesta hay directores y músicos que ejercen como estrellas. Juan Carlos Valerón será ese músico que dejará al público sin habla en un solo, pero el verdadero director del juego será Apoño. Controlando el ritmo del juego, aportando criterio en la distribución, asociándose en corto, en largo, aguantando cuanto fuera necesario para distribuir con mesura y de forma inteligente la pelota. Sin atropellos, sin prisas, sin miedo, aportando jerarquía, liderazgo y llegada al área rival desde el primer minuto. En una de sus arrancadas y aproximaciones al área rival nació la jugada que terminó de remachar Masoud en bocal de gol para adelantar al representativo. En nuestros comentarios del partido vía Twitter no podíamos dejar nuestras impresiones acerca del último jugador fichado por la UD de forma más clara: es la luz en la oscuridad.





El vértigo futbolístico de la UD con su recuperada capacidad asociativa que pivotaban en la calidad de Apoño y Masoud se mantuvieron mientras las fuerzas no abandonaron al ex del Zaragoza y al persa. Cuando el cansancio hizo mella la UD pasó sus peores momentos que junto con el empuje de casta local hizo que volviera la igualada al marcador. Un penal infantil de David García, realmente desafortunado en casi todas sus acciones, hizo material las constantes amenazas de empate del equipo arlequinado. Quizás la triste actuación del capitán sea de los pocos puntos negativos a destacar de forma clara. Preocupa su actual estado futbolístico ya que es incapaz de preservar su posición, errado en la marca, más lento de lo habitual , sufre mucho más de lo recomendado. Su actual estado provoca que fuerce errores, vaya más al límite siendo en ocasiones sus intervenciones lesivas para los intereses amarillos. Hay que recuperar al jugador cuanto antes, su ascendencia en el vestuario y capacidad  de liderazgo son necesarias para la fortaleza del equipo así como su experiencia sobre el terreno de juego.


R. Lizoaín no puede evitar el gol de penal de Gato. Foto: CESabadell


Los cambios introducidos durante la 2ª parte aportaron cierta frescura aunque tardaron en volverse fructíferos para los intereses amarillos. La salida sorpresiva de Aythami Álvarez, se presupone que Ángel López se resintió de alguna molestia, Tato y Leo (que debutó en el día de hoy con el primer equipo) aportaron frescura al equipo. Cuando más sufría la UD Las Palmas, y cuando en Twitter mentábamos a la famosa zona Cesarini , llegó la sentencia amarilla. Primero Asdrúbal que volvía a marcar para adelantar a la UD cuando más sufría. Y poco después, Tato sentenciaba la eliminatoria con el 1-3 en una sensación de alivio general.

Máyor en tareas defensivas. Foto: CESabadell
El partido ha tenido dos fases bien definidas, la primera es la más atractiva y la que se presupone como la versión definitiva, aún por mejorar, de la UD Las Palmas. El salto de calidad que aportan los nuevos fichajes, sobretodo Apoño y Masoud, ha sido abrumador. En pocos días el juego anodino, previsible y falto de criterio de la UD Las Palmas mutó en un fútbol de combinaciones, asociaciones,  de total dinamismo, pleno de intenciones que realmente generan peligro y ocasiones.  La 2ª parte, como hemos indicado, el cansancio, la falta de ritmo competitivo de los elementos que aportan ese plus por encima de la media hizo que las fuerzas se equilibraran. Por suerte el equipo mantiene intactos mecanismos que el año pasado fueron fundamentales como el contragolpe o el autocontrol en las fases decisivas de los encuentros.

La UD Las Palmas ha obtenido el pase a la siguiente ronda a partir de un buen fútbol en su génesis y refrendada con la solvencia de un grupo experimentado del que siempre emanan gotas de calidad en su tramo final. El siguiente rival copero se dará a conocer en un Sorteo el próximo viernes. La UD se centra de nuevo en el torneo liguero con la confianza y la tranquilidad de haberse encontrado de nuevo consigo misma,  reconociendo aún las taras por mejorar, pero plenamente confiada en sus aptitudes. Ahora parece que sí, la UD que esperábamos ya llegó.








No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.