7 de septiembre de 2013

POST PARTIDO || C.D. NUMANCIA - U.D. LAS PALMAS [1-1]


Tras siete temporadas recogiendo derrotas en Soria, la UD rescató un punto en las postrimerías del partido gracias a un gol de Nauzet Alemán que escenificó en su penal a lo Panenka la realidad bipolar del equipo amarillo. 

Este año se ha evitado la goleada en el marcador, pero sigue estando presente de forma imaginaria en la mente de todos y cada uno de los que siguen a la UD cuando se es testigo del paupérrimo juego del equipo de Sergio Lobera. El planteamiento inicial en la previa del partido parecía apetecible a pesar del doble pivote de corte defensivo en la zona ancha del terreno de juego.  La aparición de Tana, la titularidad de Galán, la presencia de Aythami o Nauzet Alemán presagiaban aires nuevos, una pequeña revolución que no ha fructificado.

Siempre que se rinde visita a Los Pajaritos la historia es la misma: equipo local aguerrido y tácticamente serio que busca las contras y forzar errores del rival. Si ante eso preparas el partido de una forma similar, siendo tácticamente precavido, y asegurándote de no caer en las trampas que te preparan, al final el encuentro está abocado al empate a cero, a las tablas iniciales. Ahí Sergio Lobera cayó en la trampa que Anquela, y tradicionalmente el Numancia, prepara en su casa.

JuanMa exUD corta la progresión de Chrisantus
Si a la pobreza del planteamiento se le suma los pobres rendimientos personales de varios jugadores el resultado sólo puede ser gris.  Atouba, que acabó una vez más lesionado, ha tirado por tierra gran parte de la imagen labrada hasta ahora de lateral zurdo técnico, posicionalmente serio y con vocación ofensiva. El camerunés ha realizado un partido horrible, lento, desacertado en la marca, provocando ataques rivales peligrosos y/o realizando faltas infantiles. Al doble pivote de contención formado por Vicente Gómez y Javi Castellano no se le podría exigir creación porque no es su principal cometido, pero si no son eficaces en las labores que se le encomiendan ¿tiene sentido su continuidad?.  La entrada de Tato por Vicente mostró a éste último verdaderamente contrariado, disconforme. Reflejo de un equipo que no encuentra su propio ritmo de juego. Sensación que aumentaría tras el gol visitante que anotó Sergi tras un gran pase del exUD JuanMa mediada la segunda parte. 

La UD, que disfrutó de pocas oportunidades, tuvo la más clara en las botas de Chrisantus que al poco de comenzar falló un gol tan clamoroso que sería digno sucesor del Gol de Abreu. Valerón era una isla de intenciones que buscaba un socio con el que asociarse pero no lograba con Nauzet Alemán, intermitente en sus apariciones, ni con Tana superado en ocasiones por la solvencia defensiva del Numancia.  Galán, apuesta personal del técnico, tampoco cuajó un buen partido dejando en el aíre la duda de porqué Aythami Álvarez fue relegado a la suplencia.

Galán, titular en el día de hoy.
Hay que resaltar como positivo el rendimiento de algunos jugadores: principalmente de un Mariano Barbosa que se volvió a erigir como salvador y (él sí) revolucionario Asdrúbal. El canterano aportó vida  a una UD que vagaba errática por el césped de Los Pajaritos. Con su verticalidad, ahínco y ganas provocó la reacción amarilla. Llega el minuto 85 de partido, córner a favor de la UD que acaba en un penal claro tras una jugada embarullada. Nauzet Alemán se para en el punto de penal, en juego un valioso punto y la posibilidad de remontar, en juego la moderada tranquilidad de una semana donde las críticas no arreciarán pero que sin duda serán más benévolas. No, no era Belgrado ni la Euro 76, era Soria en la Liga Adelante, pero Nauzet Alemán volvió a dejar otra muesca más para su particular historia en la UD.  Homenaje al Dios Panenka, al dios de los genios irreverentes que no conocen ni el miedo ni el temor.  Y ahí acabó el partido.

Sergio Lobera recalcaba en su rueda de prensa posterior al encuentro que la intención de su equipo es siempre la elaboración, generar fútbol y oportunidades  porque no dispone de ninguna herramienta que le invite a realizar otra propuesta futbolística. La pregunta brota por sí sola: ¿Por qué entonces propone un doble pivote defensivo? ¿Por qué sólo un único delantero? El juego de la UD ha sido gris, inconexo, a trompicones y en base de jugadas individuales. Pocas veces la UD pisó área local a través de jugadas donde la asociación, la creación y fútbol hiciera acto de presencia como marcan las premisas del libro de estilo del técnico amarillo.

Nauzet encara a un rival.
La realidad desenmascara la bipolaridad del equipo: quiere ser atrevido, generar fútbol y conciliarse con todos pero sin arriesgarse, temiendo al rival, arriesgando lo justo. La realidad de la UD es que se mira al espejo, creer ver una cosa pero no se reconoce, veo otra totalmente diferente.  Y lo realmente cierto es que Las Palmas tiene las herramientas para proponer el fútbol que el peso de su camiseta exige.



La competición no otorga el tiempo ni la paciencia que la adaptación de las nuevas piezas necesitan. Dentro de cuatro días, en Sabadell y por la Copa, otra vez en juego el prestigio y el crédito de un proyecto que aspirar al ascenso pero que sólo tiene 3 puntos en su casillero.  





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.