19 de septiembre de 2013

Grada Curva Recomienda (#5): The Damned United



Nuestra última recomendación es esta película que aborda los difíciles y complicados 44 días en los que Brian Clough estuvo al frente del Leeds United. Al  preparador inglés, que le hemos dedicado una entrada en la sección Tiro Libre que pueden leer aquí,  siempre se le recuerda por su extremista carácter a la par que su gran orgullo pero también por su capacidad de sacar lo mejor de sus jugadores. Así, parte de su leyenda se forjó al rescatar a un paupérrimo Nottingham Forest de la segunda división para luego convertirlo en el mejor club de las Islas y Europa en plena competencia con el gran Liverpool de Bob Paisley.

Sin entrar en los análisis técnicos estrictamente cinematográficos, reconociendo nuestras carencias  al respecto, sí recomendamos la visión de esta película por rezumar fútbol, puro fútbol en cada uno de sus fotogramas. Una película que deja un buen sabor de boca, es un viaje en el tiempo a otro fútbol lejos de los actuales focos mediáticos, de la globalización y la banalización que sufre hoy.  No lo podemos afirmar con seguridad, pero una película así no puede ser rodada si no lo hacen auténticos fanáticos del balón.  Dirigida por Tom Hooper, ahora más conocido por la oscarizada “El Discurso del Rey”, cuenta con Michael Sheen interpretando al díscolo Clough.  Papel que simplemente borda a la perfección más allá de su gran parecido físico que es aún mejorado con la caracterización.

La película que nace a raíz de una novela homónima (The Damned United, 2006) refleja la espiral autodestructiva de un entrenador que cuando alcanza su particular cenit con el mejor equipo del momento, desaprovecha su gran oportunidad por tener un visión muy personal de la situación, por desear acometer grandes cambios en poco tiempo, por infravalorar el trabajo anteriormente realizado y por la excesiva confianza en sus aptitudes.  Brian Clough fue un gran entrenador y motivador, pero eso no indica que fuera ni el mejor entrenador ni el mejor gestor de recursos humanos. No obstante, la historia le depararía otra ocasión para reivindicarse en el Nottingham Forest.

Aquí les facilitamos una reseña que SportYou.es la dedicó en Febrero de este mismo año y el trailer de la película.





También disponemos de la película para descargar. Si desean que les facilitemos el enlace tan sólo tienen que mandar un email a info@gradacurva.com








No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.