Victoria balsámica. La U.D. Las Palmas volvió a sumar de tres, algo que no hacía desde el pasado 30 de enero frente al Valencia. Si contra el Real Madrid se cortó la hemorragia que habían supuesto cuatro derrotas consecutivas, contra el Osasuna se retomó la senda del triunfo tras una intensa semana. Remontada y goleada final en un partido atípico en el que la relajación tras el gol inicial de Jesé pudo costar cara.
Pedía Setién rigor en el vestuario antes de iniciarse el choque, sabedor de que el halago debilita y consciente de lo que se jugaba el equipo. Tras la exhibición en el Bernabéu del pasado miércoles, caer en una recreación excesiva a la par que estéril preocupaba al técnico cántabro. Ciertamente, el partido frente a Osasuna tenía más trascendencia de lo que pudo parecer durante toda la semana. Sin tiempo para saborear el partidazo (ya histórico) y el puntazo obtenido frente a los de Zidane, pronto se enturbió el ambiente con publicaciones en los medios locales y el consiguiente debate -mucho debate- sobre la posible salida del técnico a final de curso. Tal fue la intensidad en la isla con la controversia generada que hasta el propio Setién tiró de redes sociales para canalizar su desasosiego. Incluso el hecho de que Aythami se encontrase en el ya famoso rincón de pensar a instancias del entrenador quedó en un segundo plano. Poco se habló de fútbol...
Pero sí. Había partido este domingo. Uno de esos que podían marcar el sino de un equipo hasta fin de temporada. Cuatro derrotas consecutivas en las que nunca se llegó a jugar mal y una demostración de fútbol excelso en Chamartín (también sin el premio máximo) daban paso a un partido silenciado por el ruido mediático, pero de importancia capital. No obstante, no parecía asustar el colista Osasuna, y menos tras el primer gol del partido, el primero de Jesé con U.D. El jugador cedido por el PSG se estrenaba por fin con la camiseta amarilla y lo hacía tras jugada de fantasía de (cómo no) Jonathan Viera. La acción, de esas que justifican haber pagado una entrada. El mago de La Feria volvía a disfrazarse con ocasión de los carnavales, esta vez de Michael Laudrup, y asistía a Jesé con un espectacular pase elevado al hueco tras girar sobre sí mismo. Se me agotan los calificativos con este chico y me pregunto que más tiene que hacer para vestir la camiseta de la Roja esta temporada...
Tras el gol, Las Palmas cayó en la suficiencia de quien se sabe superior y prevé una victoria segura. La ventaja tempranera en el marcador, el dominio apabullante del esférico (¡ratios de 83% vs 17% en posesión!) y la relajación propia de quienes la jornada anterior elevaron su nivel rozando la excelencia, condujeron a un extraño volteo en el marcador por parte de Osasuna. Con lo mínimo indispensable, los navarros, de la mano de Kodro (sí, el hijo de aquel ariete de Real Sociedad, Barcelona, Tenerife y Alavés) pusieron un sorprendente 1-2 en el luminoso que provocó desazón en la grada. Uno de los tantos rojillos en fuera de juego y los dos precedidos de sendos fallos de un Javi Varas en horas bajas...Nuevo debate en curso para la semana amarilla: la portería de U.D. para la 2017/18.
En la segunda parte, algo más de intensidad trajo consigo la remontada y goleada final que alivia a los insulares. Livaja, que volvía al once en detrimento de Boateng, hizo la igualada. El karma en forma de gol en propia puerta de Unai García suponía el 2-3 y finalmente Roque y nuevamente Jesé, tras jugadón del equipo, firmaban el 5-2 final. Resultado tal vez algo engañoso para quien no haya visto el partido, -no por la justicia del mismo (incuestionable)-, sino por la forma de lograrlo, ya que si bien no se jugó mal (pocas veces lo hacemos), el partido no fue la continuación de la exhibición del Bernabéu, algo por otra parte lógico. Una U.D. pragmática, menos incisiva que en otros partidos de casa (excepción hecha de Viera), hizo lo que tenía que hacer: remontar y amarrar los tres puntos.
Como reflexión final, sería de agradecer una mayor atención al tapete verde en próximas fechas; al fútbol en sí, y no tanto a los despachos. El culebrón Setién promete continuar, pero sería recomendable una mejor gestión de este asunto, tanto por parte del club como de los medios. Una permanencia en la élite está en juego. Y cuanto antes se logre, mejor. En cuanto al míster, la afición del EGC ha hablado, la mayoría de la afición lo tiene claro, Grada Curva se ha posicionado y quien suscribe estas líneas también: #SetiénRenovación.
Epílogo. Un empate de mérito y una goleada en dos partidos. Buenas sensaciones y suma de puntos para cortar la sangría de las últimas semanas. Jesé abre su lata particular y se espera más y mejor de él. Próximo envite, Espanyol-Las Palmas. Duodécimos vs novenos. Seguimos en el camino...Vamos U.D.