19 de mayo de 2017

EL RIVAL// UN DEPORTIVO SALVADO `IN EXTREMIS´

La liga llega a su fin y lo hace con una 38ª jornada en la que solo queda por decidir que equipos son los que jugarán la próxima temporada en la Europa League y cual de los dos gigantes del fútbol español se alzará con el título de campeón de liga. Una jornada en la que la UD visita Riazor para medirse al Deportivo de la Coruña (Sábado; 18:00 horas - BeinLaLiga)

Puede respirar tranquila la afición deportivista después de que los gallegos sellaran matemáticamente la permanencia la semana pasada al cosechar un empate sin goles ante el Villarreal en el Estadio de La Cerámica. 

Temporada de muchos altibajos para un equipo que no ha sabido estar a la altura de lo que su historia acontece. No se esperaba que le fuera a costar tanto conseguir la permanencia a un Depor que, a pesar de que su objetivo era ese, cuenta con una plantilla de total garantías para poder haberlo logrado mucho antes y sin mucho sufrimiento.

La fatídica temporada de los tres equipos descendidos a Segunda División, Sporting, Osasuna y Granada, le ha facilitado a los demás la permanencia un año más en la máxima categoría de nuestro fútbol. Nunca en la historia de la liga, la salvación ha estado tan barata, y es que tan solo 33 puntos a estas alturas le han bastado al conjunto blanquiazul para cumplir con su objetivo.

La plantilla del Depor celebra la permanencia en 1ª tras empatar ante el Villarreal la pasada semana. Foto:@riazor.org

LLegan a esta jornada como 17º clasificado con 33 puntos y con un bagaje de 7 victorias, 12 empates y 18 derrotas. Su pelea ahora mismo pasa por subir un peldaño más en la tabla clasificatoria para contar con un mayor ingreso que la liga reparte en función del puesto que se ocupe al término de temporada. Para ello tendrán que vencer a la UD y esperar que el Leganés no consiga la victoria ante el Alavés. 

De sus 7 victorias logradas a lo largo del campeonato, 6 fueron cosechadas en Riazor, lo que lo convierte en un equipo más peligroso cuando juega en casa. Por otro lado, igualado con el Alavés, Sporting y Osasuna, es el cuarto equipo que menos goles convierte (40) y uno de los que más encajan con 61 tantos en contra.

Esta irregularidad de la que hablábamos anteriormente se ha visto también en los banquillos. Los gallegos comenzaron el curso a las órdenes de Gaizka Garitano, un técnico que fue cesado de su cargo en la jornada 24 tras caer estrepitosamente en Butarque ante el Leganés por 4-0.

Su puesto lo ocupa un entrenador con bastante experiencia en el fútbol español, y contrastado en la categoría como es Pepe Mel. Un preparador que nada más llegar al cargo conseguió 7 puntos de 9 posibles en sus tres pirmeros partidos tras empatar ante el Atlético en su debut y vencer al Sporting y Barça consecutivamente, racha que se vio frenada en la jornada siguiente después de caer por la mínima ante el Celta en el derbi gallego. 

Pepe Mel, seguirá una temporada más en el banquillo del Depor. Foto:@riazor.org

Depor y UD se vuelven a ver las caras después de que en el partido de ida acabaran empatando (1-1) en el Estadio de Gran Canaria, un partido en el que los amarillos tuvieron más pegada pero que no le valió para quedarse con los tres puntos en juego. 

El último partido entre ambos en Riazor fue la pasada temporada, en un choque en el que los de Setién lograron vencer por 1-3 y que sirvió para despedir como se merece a Juan Carlos Valerón de la que fue su casa durante 13 años ya que era uno de sus últimos encuentros como profesional.

El Flaco, se despide de Riazor con la elástica de la UD. Foto:@eurosport.es

Por último, el conjunto de Pepe Mel llega a la última jornada con las ausencias de Sidnei, Luisinho, Joselu y Lux por lesión y la del costarricense Celso Borges por sanción.

Tanto blanquiazules como amarillos llegan sin nada en juego y con los deberes hecho a un partido en el que ambos saldrán con todo para acabar lo más decente posible una temporada para olvidar en el caso del Depor, y otra para recordar, futbolísticamente hablando, en el caso de la UD, exceptuando el lastre de los partidos lejos del Gran Canaria que tanto ha condenado al equipo insular.

Foto portada: @marca.com




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.