31 de mayo de 2017

ENTREVISTA || CÉSAR GARCÍA, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE PEÑAS: "AÚN TENGO EN MENTE LOS 80 MINUTOS DE FÚTBOL DEL BERNABÉU"


César García García, natural de Las Palmas de G.C., es Licenciado en Informática y Máster en Dirección y Administración de Empresas. Desde 2014 preside la Peña “Amarillos por el Mundo” y desde 2017 es también presidente de la Federación de Peñas de Unión Deportiva Las Palmas. En una extensa y distendida entrevista se moja y repasa todos los temas de interés del equipo amarillo…
Pregunta obligada: ¿Qué balance hace de la temporada?
Hemos visto dos caras bien definidas en el equipo. Una cara espectacular durante la primera vuelta, digna de un equipo merecedor de jugar en Europa, dónde hemos visto jugar a la Unión Deportiva de una manera que sinceramente hacía tiempo no veía jugar a ningún equipo. Luego hemos visto una segunda vuelta, con la peor versión de la Unión Deportiva, arrojando números de equipo descenso que ha dejado muy mal sabor de boca a la afición en general, generando una desilusión importante.

Si lo piensas en frío, el balance de la temporada no es malo, se ha logrado una salvación de forma holgada sin sustos de última hora, algo que es de agradecer para evitar sufrimientos a los que solemos estar bastantes acostumbrados la verdad.
¿A qué achaca el bajón del equipo en la segunda vuelta?
Yo creo que hay varios factores. Por un lado, el conseguir el objetivo demasiado pronto ha provocado cierta relajación en el plantel amarillo. Por otro lado, el anuncio muy temprano del entrenador de que ya no iba a seguir. Al margen por supuesto, de la mala relación entrenador con ciertos jugadores y entrenador-club. Por algún tiempo, se ha prestado más atención a los medios para ver los enfrentamientos entre las partes que a los propios partidos que teníamos que disputar. El equipo se ha quedado fuera de competición muy pronto, se perdió la tensión e intensidad para marcar nuevos objetivos...Yo de todas formas, soy de los que piensa que no sólo es un bajón de la segunda vuelta, hemos conseguido fuera del Estadio de Gran Canaria 6 de 58 puntos. Números auténticamente paupérrimos. Hemos salvado la categoría por las victorias que hemos conseguido como local.
¿Fue de los que creyó en la Europa League o siempre tuvo claro que la permanencia era el objetivo?
La razón tenía la salvación como primer objetivo, pero no te puedo negar que el sentimiento se ilusionó con Europa, sobre todo por el espectáculo que estábamos ofreciendo en el césped, en casa principalmente. A todos nos gustaría ver al equipo en Europa pero hay que ser conscientes que acabamos de subir hace dos años y hay que asentar la permanencia en la categoría.
Valore las incorporaciones del mercado invernal…
Han llegado con el declive del equipo, quizás si los hubiéramos tenido en otro momento anterior del campeonato otro gallo hubiera cantado… Esperaba más de Halilovic, es un chico joven pero le ha costado mucho adaptarse al juego de Setién. De Jesé, 16 partidos y 3 goles, está claro que pudo dar mucho más, pero tengamos en cuenta que no venía de jugar en el PSG y meterse en ritmo de temporada en una gran liga como la española no es fácil. Supongo que son decisiones de la dirección técnica y unas veces sale bien y otras mal. Sin lugar a duda son buenos jugadores que pueden dar mucho más en un futuro.
Su opinión sobre Quique Setién. ¿Agotó un ciclo o deja la U.D. antes de tiempo?
Tenemos que recordar dos cosas, este señor nos sacó el año pasado de los últimos puestos de la liga y nos colocó en la mitad de la tabla. Este año la primera vuelta, a excepción de los encuentros fuera de casa, ha sido memorable. Nos ha permitido ver partidos de fútbol espectaculares con un nivel de juego de los grandes de Europa. Aún tengo en mente los 80 minutos de fútbol en el Bernabéu con el vigente Campeón de Champions.

Creo que la relación ya no era buena con el club, y cuando tú negocias una renovación, tú pones tus condiciones. Parece que él puso algunas en las que el club no estaba dispuesto a ceder, normal por otra parte. El club lleva años con una manera de trabajar y que hay que respetar. A partir de ahí, se separan los caminos. Quizás pudo hacer más en los partidos fuera de casa; a mí me pareció una y otra vez que perdíamos y no cambiábamos nada. Pero son opiniones personales, él es un profesional y sabe mucho más de todo esto. Lo que sí está claro es que hay que darle las gracias por todo y desearle lo mejor del mundo en lo profesional. Será bonito visitar el año que viene el Benito Villamarín, porque seguro que veremos un gran espectáculo de fútbol.
Y para la 2017/2018: ¿consolidar la categoría o aspirar a Europa?
Es nuestro tercer año en Primera División. Si por mí fuera, aspirar al título de Liga.  Pero tenemos que ser conscientes de que esto no es fácil, así que con que logremos una permanencia de forma holgada y podamos aprovechar una oportunidad de meternos en Europa, me bastaría. Si rescatamos el buen fútbol, la gente se ilusionará.
La afluencia al EGC ha sido objeto de debate a lo largo de la temporada. ¿Está la clave principalmente en el precio de los abonos y las entradas, o en otros factores como argumentaba recientemente Miguel Ángel Ramírez?
Este año se ha perdido un 4,5% de espectadores en el Estadio de Gran Canaria. A mí me gustaría un estadio lleno, para crear ambiente, un estadio con masa social fiel a la UD, pero está claro que no lo estamos consiguiendo. Los abonos tienen unos precios que algunas personas no se lo pueden pagar, y eso es un tema que el club tiene que abordar. Me consta que el gran equipo que tiene este club trabaja duramente para enderezar esta situación y sin lugar a dudas articulará nuevas medidas que permitan reducir económicamente la adquisición de algún tipo de abono. Se hace necesario incluso introducir la posibilidad de atraer nuevos aficionados al estadio con abonos familiares, al estilo de otros clubes como el Sevilla, que hace descuentos según el número de unidades familiares (pack de 1 adultos+ 2 niños, 2 adultos + 1 niño ó 2 adultos + 2 niños).

Está claro que no sólo es el tema de los abonos la clave para atraer más gente al estadio. Un proyecto deportivo ilusionante hace que la gente se sienta atraída. Ahí está el club trabajando. Confiemos en ese gran equipo, que ha conseguido subir al equipo de Segunda B a Primera División.


César García el 21-J, día del ascenso a Primera

Háblenos de “Amarillos por el Mundo”…
Es una peña joven nacida en el 2014 después de lo del Córdoba. La decepción de aquel fatídico 22 de junio despertó mucha rabia en la sociedad y un grupito de amigos que íbamos a visitar varios estadios para ver a nuestra Unión Deportiva, decidimos crear una peña que uniera a tod@s es@s aficionad@s que estaban dispersos por el mundo. Y bueno la verdad que no pensábamos en ningún momento que esto nos fuera a dar la carga de trabajo que tenemos. Hoy somos 325 soci@s, con una logística complicada, porque tenemos gente en la isla, pero también en lo más recóndito del mundo.

Lo bonito de todo este trabajo, es que somos como una familia, y todos nos ayudamos, tenemos nuestros propios canales de comunicación, con historias muy bonitas a contar y que seguro que a más de uno le encantaría oír. Algun@s de estos soci@s se vieron en el videomarcador en el descanso de los partidos cuando el equipo estaba en Segunda, y la verdad es que a muchos de ellos se les saltaron las lágrimas. Con esa felicidad, todo el equipo que está detrás del grupo se ve reconfortado. Este año acometeremos nuevos proyectos para hacer llegar la Unión Deportiva a más sitios. Es nuestra misión, como peña oficial del club, ayudar a la UD a que tenga el máximo alcance y ahí estamos aportando nuestro granito de arena.
¿Existe algún tipo de coordinación entre las distintas peñas de U.D.?
Esta es una de las novedades de este año. Se acaba de refundir casi todas las peñas en una única federación que se llamará Federación de Peñas de la Unión Deportiva Las Palmas 1949. Digo casi, porque faltan algunas que espero que en breve se agreguen a la federación. En estos momentos, la federación la componen 33 peñas, y estamos empezando a organizarnos para intentar tener más fuerza en el estadio y fuera de éste. Espero y deseo que nos hagamos ver con mucha fuerza durante la próxima campaña. Es fundamental crear ambiente en el previo y durante el partido, y esta unión espero que ayude a crearlo. Las peñas están formadas por aficionados auténticos que sienten los colores y les dedican mucho tiempo de manera desinteresada a crear trabajo que luego se ve reflejado en el estadio. Eso hay que valorarlo en la medida en que se merece, porque lo fácil es llegar al estadio cinco minutos antes, contemplar el partido  e irse. Al final, es como una familia que comparte el día a día, todas las labores cotidianas. En este caso, se comparte la Unión Deportiva y muchos la viven como si fuera parte de su familia. Hay grandes historias ahí también para contar y para que el público en general pueda observar cómo se vive un día desde el punto de vista de las peñas.

Con esta federación vamos a fortalecer esos valores y darlos a conocer en diferentes facetas deportivas y no tan deportivas, como puede ser la faceta social o cultural. Es importante no sólo darnos a conocer queremos tener presencia fuerte en Aficiones Unidas y ser un miembro muy activo a nivel nacional.
¿Cómo valora el trato y atención a las peñas por parte del club?
Hay muchos aspectos que se tienen que mejorar, pero no por culpa del club. Por ello, te comentaba anteriormente el tema de la organización. Es fundamental tener todas las cosas claras y mentalmente organizadas para ir a tratar los temas con quien toca hablarlas. Recientemente hemos tenido una reunión con el club, para tratar todos los temas que las peñas han decidido que querían trasladarle. La verdad es que ha sido una reunión muy fructífera, pero lo mejor de todo es que se ha creado una dinámica que permite trabajar codo a codo con el club. Al final, esto es la Unión Deportiva Las Palmas, y la conforman tanto la parte gestión-deportiva como la parte social, y ahí estamos nosotros. Queremos sumar y es fundamental crear esa dinámica de trabajo que hemos iniciado para fortalecer la unión afición-club.
El futuro de las peñas pasa por…
Trabajar conjuntamente en dinamizar a la sociedad que tenga interés en el fútbol, hay mucho potencial para crecer y hacer una gran familia que respete los valores deportivos sin fanatismos ni violencia. ¡Vamos a intentarlo!
Para finalizar, un breve cuestionario…

¿El actual Estadio de Gran Canaria o el viejo Estadio Insular?
El viejo Estadio Insular. Mucho más entrañable, más acogedor, en el centro de la ciudad. El ambiente previo que allí se vivía era maravilloso, también es verdad que era otra época y no había un fútbol tan moderno como el de ahora. Es lo que toca, las cosas evolucionan y tenemos que adaptarnos.
Haga memoria. El primer partido que vio de Las Palmas en el campo…
Me tocó de niño la época de Pérez, Narciso, Contreras, etc… Tenía 10 años (temporada 1985/1986) y quería ir a ver el partido contra el FC Barcelona. Vivíamos en Escaleritas y mi madre no me quería dejar ir, pero al final cogí la guagua y conseguí entrar….Increíble, ganamos 3-0. Pocos días después fui a ver el encuentro contra el Real Madrid y les remontamos el 1-3 terminando 4-3. Aquello aún lo recuerdo. Eran otros tiempos…Hoy en día mi hijo teniendo 10 años me dice de ir sólo en guagua y me vuelvo loco! (Risas).

Quédese con un jugador de la U.D. actual y otro de todos los tiempos...
Este año ha habido una buena temporada de muchos jugadores de la tierra, como Roque, Vicente, Jonathan Viera, etc., que hay que sabérselo valorar porque no es fácil en una gran liga como la nuestra. Pero hay alguien que se merece mi admiración, porque venía con unos antecedentes “inestables”, y es Prince Boateng. No debe ser sencillo manejar la fama, y este hombre me ha demostrado que cualquier persona puede cambiar en la vida si se lo propone. La naturalidad con la que comenta las cosas con un punto de humildad increíble, cuidando el entorno familiar, y con una regularidad importante en el campo de fútbol… sencillamente chapeau.
De todos “mis tiempos”, me creas dudas entre el Koke Contreras y el Turu Flores… Recuerdo más a este último. Es difícil elegir entre ambos…Te lo dejo a ti.
Su mejor momento de amarillo
Hay un cosa que aún me pone los pelos de punta, los que me quedan (risas)…Día del ascenso. Estuvimos preparando el famoso mosaico “El Sueño de Todos”. Tras terminar y hacer el recorrido de la marea amarilla entre el viejo Estadio Insular y el Estadio de Gran Canaria, la Peña había adquirido el compromiso con una marca de hacer una actividad en el césped. Terminamos y no me daba tiempo de llegar a mi butaca para cantar el amarillo es mi color levantando la cartulina en el mosaico. Subiendo por las escaleras de tribuna del césped a la entrada principal de grada empezó a levantarse el mosaico con el cántico…. Lo vi desde las entrañas del Estadio de Gran Canaria, iba con mi hijo de 5 años y me tuve que parar porque sentía como retumbaban las gradas con todo el trabajo en el que habíamos participado durante la mañana. Me dije, no llego, pero pensé que el destino me lo había puesto para que lo viera desde ahí. Se me saltaron las lágrimas y pensé hoy subimos… Así fue!
El peor…
Ya todos lo sabemos: 22 de junio de 2014. Energúmenos bajando por las gradas para saltar al césped…. Luego sucedió todo lo demás.
Un deseo para la próxima temporada.
El año de acceso a Europa…




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.