19 de agosto de 2017

CRONICA II LA U.D. CLAUDICA EN SU ESTADIO TALISMAN



Todo sigue como acabó la temporada pasada, perdiendo fuera de casa. Una U.D. bastante gris en el primer tiempo permitió que un mejor Valencia les creara bastante peligro. Sólo las intervenciones de un excelso Chichizola evitaron una mayor derrota. La injusta expulsión de Halilovic condicionó un encuentro en cuya segunda mita se vio a una mejor U.D. que controló el tempo del partido, pero sin lograr la profundidad necesaria para crearles peligro a los locales.

La Unión Deportiva abría el telón de la nueva temporada en un estadio difícil como Mestalla pero que se le había dado muy bien en las dos últimas temporadas. Y consciente de ello, el nuevo míster Manolo Márquez deshojó la margarita apostando por el 4-1-4-1 con una línea de cuatro - Viera, Vitolo, Halilovic y Tana - capaz de adueñarse el balón en cualquier escenario y ante cualquier contrincante. Por su parte Marcelino, que también estrenaba banquillo, no se quedaba atrás y formaba con dos delanteros de la talla de Zaza y Rodrigo con el objetivo de amarrar los primeros tres puntos del año en su feudo. 

PRIMER TIEMPO

El partido comenzaba con continuas pérdidas de balón en la salida de este por ambos equipos pero especialmente en una U.D. que parecía nerviosa en su arranque liguero. Cuando los amarillos supieron cogerle el tono al partido llegaron sus dos primeras aproximaciones, la primera con un pase filtrado de Viera al que no pudo llegar Calleri y la segunda con un remate de Vitolo tras un buen centro de Halilovic que Calleri bajó con el pecho para el remate del 20 visitante. 

Pero los locales no estaban dispuestos a ceder la iniciativa del encuentro y empezaron a tomar las riendas de este. Chichizola empezó a demostrar porque ha sido elegido portero titular con dos grandes intervenciones, la primera rebañándole un balón a Zaza que se había aprovechado de un mal despeje de Simón y la segunda deteniendo un excelente disparo del canterano Nacho Vidal. El Valencia estaba volcado y Rodrigo también la tuvo desde dentro del área pero mando el esférico a las nubes. Entre tanto aluvión ché, Jonathan Viera, el único entonado en este primer periodo, condujo con maestría una contra pero su pase mágico hacia Vitolo fue desviado por un defensor haciendo que se esfumara la justicia poética.

Jonahtan Viera volvió a ser el jugador sobre el que giró todo el juego amarillo

Acto seguido, ya en el minuto 22, llegaría el único gol del encuentro. Sería Zaza desde la frontal el que mandaría el balón a la base del palo aprovechando una dejada de Carlos Soler. Tras sacar de centro, a punto estaría de conseguir el empate Hailovic tras una gran jugada que el mismo comenzó y culminó tras apoyarse en Vitolo, pero su remate salió desviado. El gol había activado a una UD que había empezado dormida y empezaba a apoderarse del balón y crear peligro en zona de tres cuartos. Sin embargo, las ocasiones peligrosas volvían a caer del lado de los locales a través de Joao Cancelo - que le ganó la partida continuamente a Dani Castellano - y de Zaza.

En el minuto 33 llegaría la jugada conflictiva - y decisiva - del partido. Gil Manzano, que hasta ese momento había llevando el partido con corrección consideró agresión una entrada de Halilovic con el pie en alto en la que el croata siempre buscó balón y dejó en inferioridad de una manera excesivamente rigurosa a los visitantes. Un juego peligroso ordinario se había convertido de manera inverosímil en agresión a los ojos del colegiado extremeño y dejaba durante una hora a los amarillos con un jugador menos. Antes del descanso todavía tendría tiempo el Valencia de poner en apuros a Chichizola, pero el argentino le volvía a sacar otro remate a Rodrigo en el 42 haciendo gala de una extraordinaria seguridad.

Halilovic observa desde el suelo como Gil Manzano le enseña la cartulina roja de manera rigurosa.



SEGUNDO TIEMPO

No empezó bien para la UD el segundo acto. Una falta bastante rigurosa de Ximo Navarro al borde del área (que ademas le supuso amarilla) suponía un gran peligro pero Parejo mandaba fuera el golpe franco. Al minuto siguiente era Rodrigo el que remataba fuera con la rodilla un centro de Cancelo que ya por entonces tenía a Dani al  borde del desquicio.

Vitolo jugó mucho mejor en la segunda parte pero no logró tampoco la profundidad deseada

La UD necesitaba la posesión para no denotar la inferioridad numérica y parecía conseguirla con un Vitolo mucho más activo que en la primera parte. Sin embargo, esa posesión no lograba transformarse en la profundidad necesaria para crear peligro a un Valencia muy ordenado atrás. Los locales, que no parecían ser el equipo que tenía superioridad, esperaban replegados y salían a la contra. Así estuvo Joao Cancelo a punto de batir a Chichizola en dos ocasiones pero el argentino no le dio ni las más mínima opción de alojar el balón de nuevo en su red. 

La ocasión más clara - y la única - para la UD en el segundo acto fue una falta muy peligrosa que Calleri forzó al borde del área. Viera y Lemos se disputaron el lanzamiento que quizás era más propicio a la finura del de la Feria por su cercanía a portería. Sin embargo, fue el charrúa el que golpeó violentamente mandando el esférico muy alejado del arco de un Neto que no tuvo trabajo real en todo el partido. Precisamente el uruguayo, que actuó hoy de mediocentro, no tuvo su mejor tarde, siendo sustituido por un Javi Castellano al que sí se le notó bravura en la recuperación. Antes de que concluyera el partido, los locales pudieron ampliar su ventaja a través de Zaza que golpeó con violencia desde dentro del área para que Chichizola desviara espectacularmente a corner. A la salida de este, sería Santi Mina el que rematara al poste.

Joao Cancelo trajo a Dani Castellano de cabeza durante todo el encuentro, ganándole la partida continuamente

Mal arranque de la U.D. que tuvo una primera parte gris y que consiguió la posesión tras el descanso - curiosamente cuando jugaba en inferioridad - pero sin conseguir la profundidad necesaria para crear peligro en el área rival. La baja a última hora de Boateng también hizo mella en el plantel amarillo al cual siempre le quedará la duda de qué partido hubiéramos visto de no haber jugado una hora entera con un jugador menos de manera injusta. Lo más positivo del encuentro las actuaciones de Chichizola, con no menos de 5 paradas de mérito, y de un Jonathan Viera que nunca se escondió pero que no encontró socios para sus últimos pases. 


 FICHA TÉCNICA 

U. D. Las Palmas: Chichizola; David Simón (Min. 85 Michel Macedo), Ximo Navarro, Bigas, Dani Castellano; Lemos (Min. 77 Javi Castellano), Vitolo, Halilovic, Tana (Min. 77 Araujo), Viera; Calleri


C. D. Valencia : Neto; Nacho Vidal, Garay, Vezo, Gayá; Medrán, (Min. 73 Nacho Gil) Parejo, Cancelo, Carlos Soler(Min. 89 Maksimovic); Zaza y Rodrigo (Min. 79 Santi Mina)


Árbitro: Gil Manzano (Comité de Extremadura). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Zaza, Parejo y Gayá. Por parte visitante sacó tarjeta amarilla a Ximo Navarro, Bigas, y David Simón y roja directa a Halilovic

Goles:


[0-1] Min. 22. Zaza aprovechaba una dejada de Carlos Soler para disparar desde la frontal y alojar el balón en la portería de Chichizola con un toque sutil.




Incidencias: Partido correspondiente a la 1ª jornada de la Liga Santander disputado en el Estadio de Mestalla.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.