17 de febrero de 2019

CRÓNICA || UN TRIUNFO FUNDAMENTAL (1-0)



El partido era una reválida para Paco Herrera y este se la jugó sacando un once con Raúl; Lemos, Mantovani, Cala, Dani; Peñalba, Timor, De Galarreta, Blum, Fidel y Rubén Castro.

El partido arrancó con el Sporting sin amilanarse, tratando de dominar el encuentro y cuando el primer minuto quedaba lejos Álex Alegría lanzó un chut que salió rozando la portería de Raúl. Un córner, tras este chut, generaría cierta incomodidad en la portería amarilla.

La primera aproximación grancanaria no llegaría hasta el 5’ cuando una galopada de Fidel culminada con un centro al corazón del área estuvo cerca de ser el primero para la UD, pero la defensa sportinguista despejó el balón.

En el 7’ un garabateo de Fidel en el área acabó en córner que acabó en nada efectivo, pero ahí estaba otra vez el de Río Tinto mostrando sus condiciones. En el 9’, otro centro de Fidel lo toca Álex Pérez y el balón se le queda manso dentro del área, con todo para él, para David Timor, pero lo mandó al Centro Comercial.

Cristian Salvador, mediocentro del Sporting, derribó a Ruiz de Galarreta y recibió la primera amarilla del partido; el saque de la falta, ensayada, dejó a Blum escorado, pero solo ante Mariño y al tratar de posicionarse para efectuar el disparo con la pierna izquierda perdió el tiempo necesario y la defensa abortó la opción. Eran buenos minutos para la UD. Sin embargo, en el 12’, un buen centro de Geraldes entrando en carrera y superando a Dani llegó al centro del área amarilla y Álex Alegría, con Raúl ya superado, mandó el balón fuera.

Un chut de Blum en el 17’ acabó en córner tras despeje de Mariño y, poco a poco, el Sporting de Gijón fue recuperando el dominio del balón.

En el 23’ una falta a favor del Sporting bien defendida por la defensa amarilla acabó en Danny Blum quien, en velocidad, dio un pase que fue pura poesía a Rubén Castro quien, con tranquilidad y contra un único defensa, cedió a Ruiz de Galarreta quien llegó en carrera y chutó para hacer el primero de la UD.

En el 25’ Timor remató dentro del área un centro de Lemos y en el 26’ Aitor pudo hacer el empate tras rematar al primer toque un centro de Carmona tras robarle el balón a Dani Castellano en la línea de fondo. El partido estaba resultando entretenido, con ambos equipos gozando de ocasiones.

Hernán recibió la amarilla en el 31’ tras parar a Blum cuando se iba en velocidad. Fue en el 33’ cuando Ruiz de Galarreta cedió con maestría a Rubén, quien, dentro del área, solo, sorprendentemente ante Diego Mariño, no supo rematar. Era el segundo y fue una opción muy clara, de esas que en otra inercia era gol o gol.

En el 35’ Cordero recibió amarilla, la tercera del Sporting por parar en falta a Fidel. Geraldes también la vio en el 18’ tratando de evitar acciones de un centro del campo amarillo muy dinámico.
Carlos Carmona, en las postrimerías del primer acto, templó un balón en el área y Álex Alegría no remató bien, hubo dudas de Raúl al salir y el balón acabó en córner que la defensa amarilla sacó bien. Y así, con este carrusel de ocasiones, se llegó al descanso en una muy buena primera parte amarilla, si no la mejor, de la temporada.

Arrancó la segunda parte con el Sporting de Gijón calmando el ritmo de juego, pausando lo vertiginoso del primer acto que tanto bien le había ido a la UD. Un error que se ha repetido muchas veces este año.

Fidel tuvo una buena ocasión en el 59’ cuando controló un balón y no supo definir ante Mariño.

José Alberto López, técnico visitante, hizo dos cambios en el 60’ metió a Ivi y a Lod y sacó a Aitor y a Alegría. Un chut de Ivi en el 64’ que golpeó en Timor estuvo a punto de entrar, pero Raúl estuvo fantástico de reflejos y mandó el balón a córner.

El Sporting embotellaba a la UD y el público (12.277 espectadores fue la asistencia) se mostraba crítico con el equipo y el entrenador ya que en la banda se apresuraban a entrar Momo y Araujo por Timor y Fidel. Era el 72’.

Araujo recibía amarilla por parar un contragolpe nada más entrar. El Sporting seguía cercando la portería de Raúl sin terminar de concretar las acciones y Herrera metió a Rafa Mir por Blum en el 75’.

Traver entró por Cristian en el 77’ y la UD tiraba de veteranía con Cala y Mantovani perdiendo tiempo. El paso atrás amarillo era evidente y también lo era que la única ocasión en el segundo acto era de la UD, pero el peligro que una vez más corría el equipo (y que tantas veces le ha salido mal) estaba en el ambiente.

En el 87’ Lemos vio amarilla y el Sporting dispuso de una buena ocasión en una falta lateral que acabó sin peligro para la puerta de Raúl y en el 93’, en una acción similar, Ivi tuvo la posibilidad de centrar, pero el balón golpeó en la barrera y así concluyó el encuentro.

La UD, con esta victoria fundamental, se coloca a 5 de la promoción en el puesto 11. El partido, que tuvo dos caras evidentes, muestra cómo este equipo puede jugar bien al fútbol y cómo este equipo decide encerrarse otra vez y esperar a que la moneda salga cara tras muchas veces saliendo cruz.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.