10 de febrero de 2019

CRÓNICA || UN PUNTO PARA PERMANECER (0-0)

Llegaba la Unión Deportiva a La Rosaleda con la intención de no descabalgarse definitivamente de la lucha por el ascenso y Herrera sacó de inicio a Raúl; Curbelo, Mantovani, Cala, Dani; Javi Castellano, Timor, Ruiz de Galarreta, Blum, Mir y Rubén Castro. Javi entraba por Peñalba, tras su sqnción infantil de la semana pasada y Fidel quedaba fuera en favor de Blum. Incomprensible esto último ya que el andaluz es de lo más potable de los últimos partidos.

En el 4’ se anuló un gol a Bare por fuera de juego de Iván Alejo que no fue y el partido, que arrancó como un rayo vivió un periodo de estabilidad, de impasse, de calma chicha, con la UD defendiendo bien, con seriedad, pero sin acercarse a la portería de Munir y el Málaga superior, pero sin marcar diferencias, ni incomodar en exceso a Raúl.

Un centro de Blanco Leschuk golpeó en el larguero en el 25’. Un remate de Diego González de cabeza tras una falta lejana y lateral en el 28’ fueron las aproximaciones más destacadas de un partido que se escurría por el desagüe de la insustancialidad.  

Dos córners seguidos para el Málaga en los que la defensa amarilla despejó fueron el preludio de los últimos minutos del primer acto en los que el avispero de ocasiones se activó. Un chut de Iván Alejo, el mejor en la primera parte por los dos veintidós que estaban en el terreno de juego, que detiene Raúl Fernández.

En el 41’, un disparo de Adrián González, tocó en Cala y se fue a saque de esquina, ese córner lo remató dentro del área a gol el propio Adrián, pero el árbitro lo anuló por considerar que el balón había rebasado las lindes del campo de juego.

En el siguiente minuto, Javi Castellano trataba de llevarse el balón por encima de la defensa en un gesto técnico hermoso, pero fue derribado en el borde del área, aunque hubo dudas de si estaba dentro o fuera del área la jugada pareció bien señalada. La falta la ejecutó Rubén a la nubes. Así se llegó al descanso.

El asedio del Málaga continuaba y la UD cedía todas sus opciones a una contra. Rafa Mir recibió un balón al espacio de Ruiz de Galarreta y galopó hacia Munir, pero el chut fue inocente.

En el 53' Timor se retiró lesionado y entró por él Deivid. Más allá del cambio esperpéntico, hay que recordar que Maikel Mesa se quedó en Gran Canaria por decisión técnica por segundo partido consecutivo.  

Keidi Bare recibía su segunda amarilla tras golpear a Cala con el codo; la primera, en el primer acto fue por retrasar un saque de falta y con ello se abría un nuevo horizonte para la UD con media hora por disputarse.

El siguiente movimiento de Herrera fue sacar a Lemos por Eric Curbelo en un cambio que se repite cada semana, como si ya estuviera previsto de antemano.

En el 71’ Deivid realizó una entrada fuerte sobre Iván Alejo y el árbitro lo expulsó. El central canario, hoy mediocentro por vaya usted a saber qué designios divinos, trató de parar una contra, tras un robo a Javi Castellano. Pareció excesiva, si bien era una entrada fuerte, expeditiva, innecesaria.

Herrera sacó a Araujo por Rubén, en un cambio, obviamente, de hombre por hombre y que no iba a suponer nada nuevo en un partido en el que la UD nunca se fue descaradamente, con ansia, hacia la necesaria victoria.

Era una final, quizás el último tren en un campo simbólico, importante. Era dar un golpe sobre la mesa. Decir “aquí está la UD Las Palmas”, pero no, el partido siguió la tónica de las últimas salidas, de los últimos partidos. Los cambios de Herrera, al que ya ni está, ni se le espera, al que trajeron para que el recuerdo del ascenso tapase las vergüenzas, el que ha sumado 9 puntos en 10 jornadas para que la UD de los 20 millones de euros firme la permanencia jornada tras jornada. Una tristeza. Un punto en La Rosaleda, en agosto, pude estar bien, pero con el debe que acumula esta plantilla, es un bochorno.

Si la UD quiere asegurar la permanencia debe mantener a Paco Herrera; de lo contrario, si quiere subir, ha de tomar decisiones. Los números así lo dicen. FOTO: LALIGA.ES




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.