22 de julio de 2016

ANGEL LOPEZ : LA AGRIDULCE DESPEDIDA DE UN GRANDE


El descarte del lateral sureño por parte de Quique Setién ha supuesto el final de la carrera como  jugador de la Unión Deportiva de un hombre sobre el que no cabe reproche alguno en ninguna de sus dos etapas como amarillo. Angel, que alcanzó los 300 partidos en primera al final de esta temporada, se vio claramente perjudicado por la lesión que sufrió al principio del pasado curso y que le condenó a una participación testimonial ya en los últimos partidos de la temporada. Defraudado con su entrenador y con el presidente, Angel no ha dudado en mostrar públicamente su disconformidad con la decisión tomada por el club.

Lo cierto es que el mundo del fútbol vive de la fulgurante actualidad y, quizás por este motivo, no se ha valorado en su correcta medida la carrera del lateral derecho, que si bien no ha vivido sus etapas más gloriosas con la elástica amarilla – fue traspasado tras su tercer año como jugador de la U.D - sí que mantuvo durante al menos una década una cuota de protagonismo importante en primera división, sobre todo en Celta y Villarreal.  Con los gallegos vivió quizás su época más exitosa durante cinco temporadas que terminaron dramáticamente con el descenso de los vigueses. Antes de eso tuvo la oportunidad de jugar la máxima competición europea, llegando a octavos de final y siendo finalmente eliminados por el Arsenal. Esos buenos años le valieron a Angel para que Luis Aragonés pusiera su ojo en él y le convocara para vestir la “roja” hasta en cinco ocasiones, aunque nunca se lo llevó con él a ninguna competición relevante a nivel de selecciones.

Angel vistiendo la elástica celtiña saluda a su afición Foto: @moiceleste.com
De su etapa en el Villarreal (2007-2012) destaca el subcampeonato liguero de la 2007/08 y, al año siguiente, su nueva participación en la Champions, donde llegaría hasta cuartos de final para, casualmente,  ser también eliminado por los gunners. Quedará para el recuerdo el partido que enfrentó a los amarillos con el Manchester United, tras el cual toda una institución como Sir Alex Fergusson declaró que un tal Angel López había conseguido anular a su estrella, Cristiano Ronaldo. En 2012, tras vivir un nuevo descenso con los castellonenses, sería traspasado al Betis, donde sólo jugaría 11 partidos antes de volver a su isla natal. Ya con la U.D., logró conseguir el objetivo que se había planteado tras su retorno, devolviendo al equipo a la máxima competición tras trece años en el destierro.

Angel conversa con Cristiano Ronaldo tras un partido de Champions League
Su trayectoria, que se podría calificar de exitosa, guarda muchas semejanzas con la de Juan Carlos Valerón, al que se le rindió un gran homenaje el pasado mayo en el último partido de liga disputado en el E.G.C. Precisamente el hombre que sustituyó al “flaco” cuando salió del terreno de juego aquella tarde fue Angel López, inmerso en una sonora y duradera ovación dirigida hacia el jugador saliente. El sureño, que en ese momento ya era consciente de que se trataba de su última intervención como jugador de la U.D., vivió esos momentos con una sensación agridulce: Alegre por su amigo Valerón pero afligido por no tener el reconocimiento que él también se merecía. Un triste trofeo por haber alcanzado los 300 partidos en primera fue su único momento de gloria en un partido en el que las emociones, también para él, estaban a flor de piel. Ya nadie recordaba, entre otras grandes actuaciones, su papel fundamental en el partido del ascenso frente al Zaragoza, donde una galopada suya por banda derecha – la enésima – dio origen al primer gol amarillo.

Angel Lopez recibe un recuerdo de su partido 300 en primera de manos del presidente y en compañía de su hijo
Ahora, con 35 años a la espalda, Angel López se plantea su futuro. Tiene ganas y físico para seguir jugando, como ya ha manifestado en reiteradas ocasiones, pero la desilusión de no hacerlo con los colores que deseaba y la decepción sufrida con Quique Setién - del que alega que no le dio oportunidades y que ni siquiera se interesó por su estado de salud mientras estuvo lesionado – y con Miguel Angel Ramírez – al que acusa de no defenderlo frente al cuerpo técnico – pueden conducirlo a probar otros caminos en el mundo del fútbol. Recientemente, tras la victoria de la U.D. en Anoeta, tuve la oportunidad de mantener una distendida conversación con él, en la que me comentó, entre otras cosas, que el puesto de director deportivo no le desagradaba precisamente.

Sea cual sea el destino que elija Ángel, salta a la luz que el mundo del fútbol, y en especial la Unión Deportiva, ha contraído una importante deuda con uno de los jugadores grancanarios más relevantes del presente siglo, puesto que su trayectoria merece una despedida y un homenaje proporcionales a los éxitos logrados por el de Pozo Izquierdo. 

Foto de portada: @udlaspalmas.es




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.