31 de diciembre de 2018

2018 EN CLAVE UD: UN AÑO INFAME


Termina un año 2018 realmente funesto para la Unión Deportiva Las Palmas. Un año natural que abarca dos temporadas donde en la primera se descompuso de la peor forma un proyecto deportivo que, con sus luces y sus sombras, atrajo la atracción de los medios de todo el mundo. En la segunda, con la chapa de máximo candidato al ascenso, se ha mostrado la incapacidad de una dirección deportiva sublimada a un presidente omnipresente en todas las decisiones. El discurso cambia, la toma de decisiones no, que termina siendo siempre un “lo que diga Ramírez”.

Este año tiene nombres propios como para hacer una lista interminable de túnel del terror. Emenike o Jémez son auténticos despropósitos, pero no lejos quedan nombres como Herrera o Sacko, entre otros. También fue el año de la despedida del manido “Proyecto de Cantera” que nunca fue como tal, se marcharon Vicente Gómez ("¡Ay!, Vicentolo, tus lágrimas son nuestras”) y David Simón al Deportivo, y se recuperaron para el ascenso a Rubén Castro y Deivid para no perder la identidad canaria en el equipo.

¿Aciertos? “Haberlos, haylos”. Pocos, contados con una mano. La marcha de Toni Cruz, que tuvo que asumir el fracaso del descenso como Director Deportivo y la decisión de “premiar” con la renovación gratis del abono en segunda a todos aquellos abonados que sufrieron la ignominia de la campaña del descenso, lo más destacable.

 ENERO 



LA MENTIRA JÉMEZ

Como ahora con Paco Herrera, pocos realmente confiaban en que Paco Jémez fuera el técnico adecuado para salvar a una Unión Deportiva que en 4 meses que llevaba de campeonato había estado, literalmente, arrastrando la camiseta y el escudo por el fango. Hombre de confianza de Miguel Ángel Ramírez, se le dio plenos poderes hasta límites insospechados hasta entonces, pudo hacer y deshacer a su antojo. El resultado sería funesto, el de todas las tomas de decisiones que se tomaron desde su llegada, hasta la misma suya. El 6-0 que le Girona endosó a los amarillos en Montilivi fue el primer clavo de un ataúd en el que hacía semanas yacía inerte la entidad amarilla.

 FEBRERO 





EMENIKE: “EMBLEMA DEL DESPROPÓSITO”
por Alejandro Arbelo

El 3 de febrero era presentado en el EGC este delantero nigeriano de 30 años, que habría de convertirse, muy a su pesar (o tal vez no), en uno de los peores fichajes de la historia de la U.D. Las Palmas.

Con un notable sobrepeso y sin contar con minutos en su club de procedencia, el Olympiacos, su incorporación supuso todo un expediente X y el máximo exponente del fiasco en la gestión amarilla. Después de su segundo entrenamiento a las órdenes de Jémez, el jugador recayó de una lesión de rodilla que arrastraba desde hacía meses y, ante el estupor general, propició declaraciones particulares de los servicios médicos del club, intentonas desde los despachos para revocar su cesión, perplejidad en los medios...Se empezaba a cimentar el adiós de Toni Cruz.

El bueno de Emmanuel, cuya cesión costó 1,5 millones de euros, más su salario, no quiso hablar de cifras goleadoras aquel día, prometiendo tan solo anotar el máximo posible. No llegaría a debutar con la elástica amarilla.

 MARZO 



UNA MOTIVACIÓN LLAMADA BARÇA

En un año absolutamente nefasto, rescatamos el empate ante el FC Barcelona merced a un penalti que transformó en las postrimerías del partido Jonathan Calleri. En el partido siguiente, Erik Expósito anotó en su debut el primer gol del partido que la Unión Deportiva Las Palmas perdía en Balaídos ante el Celta de Vigo.



 ABRIL 


LAS LÁGRIMAS DE VICENTE, LAS NUESTRAS

Con la derrota ante el Alavés (0-4) en el Gran Canaria, Las Palmas consumó su descenso a segunda división tras tres temporadas en primera. La icónica foto de Vicente Gómez  sirve como ejemplo de cómo se deshizo la Unión Deportiva en pocos meses.


 MAYO 



LAS PALMAS ATLÉTICO SÍ HONRA AL ESCUDO

A diferencia del primer equipo, el filial sí supo revertir una situación que en noviembre se antojaba casi como irreversible y salvar la categoría. Bajo la dirección de Juan Manuel Rodríguez, el equipo formativo realizó una segunda vuelta de competición prácticamente inmaculada, con números de ascenso, para realizar una escalada de puestos en la tabla asombrosa.

El equipo liderado por jugadores como Álvaro Arencibia, Josemi, Alex Suárez o Fabio González, entre otros tantos, supo reconvertirse en un bloque sólido, tremendamente competitivo que aprovechaba al máximo sus recursos para sumar puntos de tres en tres casi de forma sistemática. Su empate a cero en el Anexo el 13 de Mayo frente al CD El Ejido certificó la salvación matemática.



 JUNIO 



UNA CAMPAÑA DE ABONADOS PARA SILENCIAR A LA AFICIÓN

Si algo salió bien en este 2018 en el seno de la UD eso fue el spot de la campaña de abonados titulado “Cae en la tentación”. Se presenta una campaña que daría la vuelta por toda la geografía del país, un spot curioso y atractivo protagonizado por el humorista canario Kike Pérez.

Tras el descenso a segunda, Miguel Ángel Ramírez decide reconciliarse con la parroquia amarilla optando por premiar a todas las personas abonadas en la paupérrima temporada del descenso con la renovación gratis para evitar un descenso masivo en el número de abonados. Lejos de contentar a la afición con esta medida, el descontento sigue siendo notable en la afición amarilla, algo que cada 15 días se hace más palpable en el recinto de Siete Palmas, con más de medio estadio con las localidades vacías.


 JULIO 



UNA NUEVA UD LAS PALMAS

Este mes está marcado por el protagonismo amarillo en el mercado de fichajes con uin incesante movimiento de altas y bajas. El fracaso de la temporada pasada dio paso a una nueva Unión Deportiva con muchas caras nuevas.

Con la marcha de Toni Cruz y Luis Helguera de la Dirección Deportiva y Secretaría técnica, dio pie a la llegada de Toni Otero al puesto de éste último. En el capítulo de bajas, se dieron muchas entre las que destacan la de David Simón al Deportivo libre de contrato, las de Mateo García al AEK de Atenas y Pedro Bigas al Eibar, ambos cedidos, o las de Rémy al Lens francés y Ximo Navarro al Alavés, como traspasos.

En el capítulo de altas destacan la impopular de Deivid, libre tras no renovar con un recién ascendido Valladolid, la de Rubén Castro, el regreso del hijo pródigo que durante tanto tiempo tuvo una relación de amor-odio con buena parte de la afición amarilla o la de Juan Cala convencido por el proyecto de ascenso y la presencia de su principal valedor: Manolo Jiménez.


 AGOSTO 



EL DEBUT UN ESPEJISMO DE LO QUE ESTABA POR VENIR

Una Unión Deportiva Las Palmas de Manolo Jiménez,  absolutamente remozada tras hacer 17 fichajes en el mercado estival, arranca la temporada en Segunda División ante el Reus ganando 2-0 con goles de Rubén Castro. A la semana siguiente empataría, también en el  Gran Canaria ante el Albacete (1-1).


 SEPTIEMBRE 



SIN JUEGO, PERO CON VICTORIAS

De las siete victorias del equipo en todo el año, tres fueron en este mes: ante el Nástic (4-0), Extremadura (1-2) y Málaga en el Gran Canaria (1-0). Llegaron de manera consecutiva y la Unión Deportiva se colocaba en la segunda posición de la tabla clasificatoria tras recortar puntos al conjunto boquerón que llegó al Gran Canaria con pleno de victorias. Este fue el único momento en que el equipo, lejos de lograr una identidad de juego, sí se acercó en lo que a resultados se refiere, a lo esperado para lograr el ascenso. Se recuperó, para el partido ante el Málaga, la bajada de la guagua por Fondos de Segura para generar el clima necesario y la comunión afición-equipo.


 OCTUBRE 




UNA GOLEADA ENGAÑOSA
La victoria por 3-0 ante el Numancia, uno de los pocos resultados cómodos que ha tenido el equipo este año, fue un calmante para un Manolo Jiménez que comenzaba a lidiar con muchas ruedas de prensa donde se le cuestionaba su continuidad. Suyo era el equipo que, mostrándose sólido atrás, era incapaz de cerrar los partidos con una eficiencia en área contraria. Tras tres jornadas sin lograr la victoria, la visita del conjunto soriano parecía casi un ultimátum para el preparador sevillano. Quizás que el equipo se adelantara nada más arrancar el encuentro, no se había cumplido aún el primer minuto, facilitó demasiado  las cosas.

Aún así, con esa tranquilidad nada más arrancar, el equipo fue incapaz de generar juego de forma fluida y convencer a su parroquia. Siguiendo las premisas tácticas del técnico sevillano, el conjunto amarillo hizo un ejercicio ortodoxo de pragmatismo, siendo cauto y comedido en la exploración del campo contrario. Las Palmas supo aprovecharse de jugadas a balón parado para someter al conjunto rojillo asegurándose así los tres puntos en liza. Las siguientes jornadas el equipo volvería a su laxitud cotidiana, lo que terminaría por provocar la destitución del técnico, contratado en su día como uno de los estandartes del proyecto de ascenso.


 NOVIEMBRE 



CON PACO HERRERA, ¿LAS PALMAS A PRIMERA?
En Noviembre se ponía fin al mandato de Manolo Jiménez en la nave amarilla. Tras el empate a dos cosechado en el Estadio de Gran Canaria ante el Granada y después de haber sólo logrado una victoria en ocho partidos, Miguel Ángel Ramírez anunciaba la destitución del técnico andaluz y confirmaba que Paco Herrera sería su sustituto.

Lo cierto es que todo parece confirmar que se trata de una decisión poco  meditada en la planta noble del club, una más. Tampoco parece que el bueno de Herrera vaya a ser la solución. Y es que el equipo después de la salida de Jiménez sigue en caída libre y sin frenos tras caer de forma estrepitosa en su primer partido en Cádiz, empatar a nada con el Oviedo en Gran Canaria, cerrando así un mes de Noviembre para olvidar.


 DICIEMBRE 




INFORTUNIO HASTA EN EL DERBI
por Alejandro Arbelo

Un derbi es un derbi. Con ese mantra la afición amarilla conservó ciertas esperanzas de cara al choque contra el eterno rival, y confió en un resultado positivo como punto de inflexión. Si bien el EGC no registró una de sus mejores entradas, el ambiente sí que fue propicio para empezar a revertir la situación y escalar posiciones en la tabla. Con esta inercia, el equipo amarillo realizó un partido correcto, que no brillante, y ciertamente fue superior al Tenerife.

No obstante, como presa de esta larga zozobra que inició la temporada pasada, Las Palmas sufrió en sus carnes un nuevo infortunio, esta vez en forma de fallo arbitral grave. El no-penalti de David García y su consiguiente expulsión, dejaban en tablas un partido al que sucedió otra goleada en contra, esta vez en Córdoba. Terminaba la U.D. así, con un futuro deportivo incierto, otro de sus annus horribilis. 




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.