27 de noviembre de 2015

CIFRAS Y DATOS || LAS PALMAS - DEPORTIVO



La Unión Deportiva Las Palmas y Deportivo de la Coruña tienen un realidad cercana en el tiempo forjada más en los despachos que sobre el césped. Tiempos aquellos donde la ya desaparecida Gerencia Deportiva y el otrora "vitalicio" César Augusto Lendoiro realizan quiebros financieros y contractuales desde los palcos.

Con Valerón como epicentro de toda la atención mediática entre ambos equipos y las viejas rencillas ya enterradas con el relevo al frente de la directiva gallega, queda para análisis un historial de enfrentamientos entre ambos equipos interesante y curioso con unas cifras muy parejas. 

 HISTORIAL DE ENFRENTAMIENTOS 


Todos los partidos entre UD Las Palmas y Deportivo de la Coruña. ©GradaCurva.com
Hasta en 40 ocasiones se han enfrentado el Deportivo y la UD Las Palmas, tanto en Copa como en competición liguera (en Primera y Segunda División). La igualdad es una tónica en todos los apartados con una abrumadora estadística ganadora a favor del conjunto que, en cada momento, actúa de local. Así desde el punto de vista amarillo, la Unión Deportiva ha salido victoriosa en 16 encuentros (40%), logrando 6 empates (15%) y cayendo derrotada en 18 ocasiones ( 45%). En suelo grancanario, como ya comentamos anteriormente, esos números mejoran ostensiblemente: 60% victorias (12), 10% empates (2) y 6 derrotas (30%). 


1ª parte completa del UDLP - Dépor (2-0)
 Los goles son en el minuto 8 (Josico) y minuto 48 (Álvaro) del vídeo (no del partido).

Destacamos la última victoria amarilla al conjunto herculano en tierras insulares. La última precisamente en el añorado Estadio Insular fue la última también ante el mismo conjunto en el últimos 3 lustros. Lejanos queda aquel mes de Marzo de 2001 donde con goles de Ál
varo y Josito acompañados de una portentosa actuación de Jorge Larena el conjunto de Kresic derrotaba al mejor Deportivo de su historia. El conjunto de Riazor tenía una plantilla de auténtico caviar con jugadores como  Naybet, Capdevilla, Donato, Víctor, Tristán, Makaay, Turu Flores y, por supuesto, tanto Manuel Pablo como Juan Carlos Valerón.


Culio intenta arrebatarle la pelota a Valerón en la temporada 2013/14. Foto: ©LaVozdeGalicia
Tras aquella exhibición la Unión Deportiva se ha vuelto a enfrentar como local hasta en tres ocasiones contra el equipo gallego (Una vez en primera y otras dos en segunda división) siendo siempre el resultado el mismo: victoria visitante por 0-1. La última visita al Gran Canaria se dio en la temporada 2013/14, con Sergio Lobera al frente de los locales y en la que era la 1ª jornada del Campeonato, el conjunto gallego se impondría al equipo amarillo con un solitario tanto de Insúa. Era la 1ª vez que Valerón se enfrentaba contra el Dépor tras su marcha, y como curiosidad, queda para el recuerdo la acción de Culio, por aquel entonces blanquiazul, sobre Atouba que acabó lesionando al camerunés que, hasta ese momento, estaba cuajando un partido espectacular. 

 ESTADÍSTICAS GOLEADORAS 


En la producción de goles las cifras se podrían considerar normales, no suelen darse resultados espectaculares aunque en ocasiones destaca algún partido por lo abultado de su marcador, aunque no es lo que acostumbra en este enfrentamiento particular. Así la UD Las Palmas ha logrado dos goleadas: un 5-0 (Temporada 1955/56) y un 4-0 (Temporada 1988/89). No obstante, el resultado que más veces ha obtenido Las Palmas como local ha sido el 2-0, que se ha dado hasta en cinco ocasiones de las 16 que ha vencido

En cuanto a goles la Unión Deportiva tiene un promedio como local de 1,75 goles / partidos (35 en total) con un saldo desfavorable de 0,8 goles encajados por partido (16 en total). Estos promedios se mantienen similares cuando miramos el global con 56 goles a favor (1,3 goles por partidos) y 47 goles en contra (1.17 promedio).

Germán Dévora, El Insular y la UD Las Palmas, un sociedad indisoluble. (Cromo de la época.)
Varios e ilustres han sido los jugadores que han marcado al Deportivo vistiendo de amarillo. Destacan por encima de todos ellos un quinteto de auténtico lujo que lo conforman Adolfo Atienza, “Mame” León, Macario, Teodoro Fernández y Germán Devora con 3 goles. Otro ilustre como lo es Koke Contreras queda un escalón por debajo, con dos tantos anotados al conjunto gallego. 

 CARRERAS CRUZADAS 


Las costas gallegas eran durante mucho tiempo el fin del mundo conocido, hasta que se descubrieron las Islas Canarias. Y entre las ciudades atlánticas de La Coruña y Las Palmas de Gran Canarias ha habido una autopista de jugadores que durante mucho tiempo no ha dejado de fluir talento de un lugar a otro. Cierto es que, en tiempos modernos, es más la emigración canaria hacia las tierras del percebe que del revés. 


Valerón y Manuel Pablo celebran la Copa del "Centenariazo" ganada al Madrid. Foto: ©GradaCurva.com
Así salen fácil los nombres de Momo, Rubén Castro o Aythami Artiles que sin mucha fortuna vivieron distintas etapas en Riazor. Pero si de canteranos amarillos en la Torre de Hércules triunfando se trata, la nómina se reduce a dos nombres que son venerados como dioses e hijos adoptivos: Juan Carlos Valerón y Manuel Pablo. Antes que ellos, un clásico de la época dorada de la UD, como lo es Felipe Trona, acabó su carrera deportiva defendiendo los colores blanquiazules. 

Momo y Rubén Castro en el Deportivo. Foto: ©LaVozdeGalicia
No obstante,  hubo otros traspasos entre ambos clubes destacado por ejemplo el de Arturo Patiño, el primer trasvase de jugador entre ambos clubes en la temporada 1993-94. Patiño fue el primero, y tras él le siguieron otro arquero como lo era Canales (96/97), el delantero brasileño Renaldo (98/99) o el central argentino Gabi Schurrer (2000/01). El último jugador que ha recorrido dicho camino ha sido Culio, que tras un paso previo en el fútbol árabe, recaló en la Unión Deportiva tras su periplo en el club gallego.

 ASÍ LLEGAN AL PARTIDO 


El Deportivo está viviendo un momento dulce tras su victoria en el Derbi Gallego ante el Celta de Vigo por 2-0. No obstante, la verdad es que el club que está entrenando Víctor Sánchez del Amo, con buen criterio y rendimiento, está mostrando unas prestaciones por encima de las estimadas inicialmente. Actualmente se encuentra ocupando la 8ª plaza con 18 puntos, a tan sólo dos unidades de la zona UEFA .

Con el objetivo de la permanencia marcado en rojo, el club gallego está cumpliendo con creces en este momento con su hoja de ruta, ya que se encuentra bien encaminado a lograrlo. Llegará al Gran Canaria con un saldo de 1 victoria (Celta), 3 empates (Atlético, Levante y Athletic) y una derrota (Málaga) en los últimos cinco encuentros. 

Lucas Pérez celebra su tanto en el derbi gallego. Foto: ©LaVozdeGalicia
En Lucas Pérez con 8 goles se encuentra su máximo peligro atacante, el delantero ha igualado la mejor marca en Riazor que ostentaba, nada más y nada menos, que Bebeto desde la temporada 1992/93 con 8 tantos en las primeras 12 jornadas. 

La UD Las Palmas a pesar de continuar en zona de descenso (18ª con 10 puntos), se encuentra en un buen momento anímico tras la victoria ante la Real Sociedad y el empate la anterior jornada en Mestalla. Recuperado el nivel de juego, por momentos excelso ante el Valencia, queda refrendarlo con mayor capacidad anotadora. La UD necesita de muchas ocasiones para anotar goles, toca mejorar la puntería para mejorar la eficiencia goleadora. En sus cinco últimos encuentros ha obtenido una victoria (Real Sociedad), 2 empates (Villarreal y Valencia) y 2 derrotas (Getafe y Real Madrid) para sumar cinco puntos de quince posibles con un saldo goleador de 4 goles a favor por 8 en contra. 

Jonathan Viera cuajó un gran partido ante el Valencia CF. Foto: ©GradaCurva.com
A diferencia de su rival, Las Palmas no presenta a ningún jugador como goleadora destacado. Son precisamente sus dos mejores hombres en ataque, Jonathan Viera y Sergio Araujo, con 3 y 2 goles respectivamente, sus máximos anotadores. 

Foto Portada: Marca.com




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.