20 de noviembre de 2015

CIFRAS Y DATOS || VALENCIA - LAS PALMAS



Tras el enésimo y anodino parón por el fútbol de selecciones, vuelve la Liga para la Unión Deportiva Las Palmas. Esta jornada el conjunto grancanario visita el remozado Mestalla, uno de los campos con más solera del fútbol nacional y donde tradicionalmente siempre le ha costado obtener buenos resultados.

 HISTORIAL ENFRENTAMIENTOS 

Todos los enfrentamientos entre UDLP y VCF, tanto en Liga como en Copa. ©GradaCurva.com
El conjunto del antiguo Luis Casanova es el quinto equipo de la Primera División al que más veces se ha enfrentado Las Palmas, tras Real Madrid, Barça, Athletic y Real Sociedad. Tan sólo en Liga (siempre en la máxima categoría) se han visto las caras un total de 60 ocasiones de las que ha salido victoriosa hasta 20 veces (33% de los encuentros) para sumar un total de 28 derrotas (47%) y 12 empates (20%). Si acotamos a los resultados obtenidos por el conjunto amarillo a orillas del Turia, la estadística empeora sensiblemente con tres victorias (10%), 6 empates (20%) y 21 derrotas (70%).

Empate 2-2 en la visita amarilla a Mestalla en 1957. Foto: ©FMGValencia.com
Como visitante la última victoria amarilla en Liga (NdR: foto de portada) se gestó hace más de 30 años, fue en la temporada 1977/78 en un partido con marcado acento argento pues las principales figuras de aquel encuentro defendían la albiceleste. Nombres propios como Carnevalli, Morete o Brindisi por parte amarilla y Darío Felman o “el Matador” Kempes por parte local. Como no, el único tanto de aquel encuentro quedó reservado para un argentino, sería Brindisi quien acabaría decantando la victoria por parte amarilla con un tanto en la recta final del encuentro. 

No obstante, más cercana aparece una de las últimas proezas amarilla en Copa. Corría la temporada 1996/97, la UD Las Palmas había regresado a la división de plata tras cuatro años penando en la galeras de la Segunda B. El conjunto entrenado por Paco Castellano, que tomó el relevo de un Ángel Cappa que había sustituido al poco de comenzar la campaña a Pacuco Rosales, supo remontar un 0-2 adverso en el Estadio Insular para acabar imponiéndose en los penales. 



Este resultado, junto con una errática trayectoria liguera y una eliminación en Europa ante el Schalke 04, supuso uno de los principales argumentos para que Paco Roig acabara destituyendo a Jorge Valdano al frente de un conjunto plagado de estrellas con Romario como principal reclamo. 

De Aquella noche mágica culminada con dos goles, uno de Paquito (en excelente jugada colectiva) y otro de Orlando Suárez (con un regate antológico), tan sólo le queda un futbolista en activo: Juan Carlos Valerón.

 ESTADÍSTICAS GOLEADORAS 

Macario con 8 tantos es el jugador de la UD Las Palmas que más goles ha anotado al Valencia. Foto: ©UDLasPalmas.es
En este apartado también sufre la UD las Palmas una clara desventaja respecto a su rival de mañana. En 67 encuentros, entre Liga y Copa, la UD las Palmas ha encajado un total de 126 goles (1.8 de promedio) por 79 que ha logrado anotar (1,1 gol por partido de promedio).

Acotando los números a Mestalla, la UD Las Palmas ha encajado en campo valencianista un total de 89 goles en 34 partidos (2,6 de promedio) y tan sólo ha sido capaz de anotar 30 (0,88 promedio). 

Entre los goleadores históricos destaca por encima de todos el del extremo Macario "Macarito" que en los años 50 fue capaz de anotar la friolera de 8 goles en 4 temporadas al conjunto valencianista.

 CARRERAS CRUZADAS 

Jonathan Viera celebra uno los dos goles que marcó como valencianista. Foto: ©ValenciaCFOficial

Muy pocos jugadores han defendido ambas camisetas, hasta un total de cuatro futbolistas. La cifra, dada la trayectoria de ambos clubes, parece irrisoria. Por reciente y calado mediático, el primer nombre que se viene a la mente es el de Jonathan Viera que, tras despuntar en la división de plata vestido de amarillo,  dio el salto a la élite directamente con un sonado fichaje hace cuatro temporadas en dirección a Mestalla. 

El resto de jugadores que han defendido ambos escudos se pierden entre las brumas del tiempo pues son correspondientes a la década de los años 50: El ya nombrado Macario, Elzo y Padrón. Curioso es el caso del tinerfeño Macario, pues en su larga trayectoria como amarillo (8 temporadas) tan sólo interrumpió en una ocasión su fidelidad al representativo para defender por una temporada precisamente al Valencia, una de sus víctimas predilectas como delantero. 

 ASÍ LLEGAN AL ENCUENTRO  ASÍ LLEGAN AL ENCUENTRO 

La victoria en la última jornada a domicilio, 1-5 en Balaídos, ha sido un bálsamo para el entrenador del Valencia, pues Nuno Espírito Santo se encontraba muy cuestionado por su afición. Aún está por ver si la exhibición goleadora del equipo calma las siempre turbulentas aguas del Turia. El conjunto Ché se encuentra en este momento 7º en la tabla con 18 puntos a uno tan sólo de la última posición que otorga pasaporte europeo y que ocupa un sorprendente Eibar.  Por su parte la Unión Deportiva es 18ª empatada con Real Sociedad y Málaga a nueve puntos. Tras ésta se encuentran Granada y Levante con siete unidades en su casillero particular ocupando los dos últimos puestos de la tabla. 


Nuno dirigiendo un encuentro del Valencia CF. Foto: ©Marca.com
Como local, el Valencia ha disputado en lo que va de temporada cinco encuentros, todos ante equipos de la parte baja de la tabla. Victorioso ante Granada, Levante y Málaga, cedió dos empates con Deportivo y Betis para sumar un total de once puntos de quince posibles

Por su parte, la UD Las Palmas arroja unos números que sonrojan como visitanteSigue luciendo el meritorio 3-3 en Balaídos en inferioridad numérica como su mayor gesta esta temporada, para sumar cuatro derrotas en sus otras visitas a tantas plazas. A excepción de la nefasta goleada en Getafe que precipitó el cese de Paco Herrera, las visitas tanto al Calderón como al Camp Nou y al Santiago Bernabéu dejaron un buen sabor de boca a pesar de la derrota, una patina de dignidad ante los colosos de la competición. 


Araujo y Viera, dos razones de peso para creer en las posibilidades del conjunto amarillo. Foto: ©RTVE.es
Lejos de guarismos de otras temporadas, el conjunto valencianista presenta en +8 en su goalavarage particular (16 GF / 8 GC)  por un -7 de los amarillos ( 9GF / 16 GC). Paco Alcácer y  Sergio Araujo junto con Jonathan Viera son los máximos goleadores de ambos equipos con 5 y 2 goles respectivamente. 

La última victoria amarilla, 2-0 frente a la Real Sociedad, debe de otorgar la confianza necesaria para afrontar al representativo que, con Quique Setién al frente, ha mostrado signos de mejoría más allá de los resultados con una búsqueda del arco contrario con mayor tendencia al fútbol asociativo que con su predecesor. 

 TAL DÍA COMO HOY 

Una jornada más destacamos los partidos que en las diferentes competiciones y categorías jugó la Unión Deportiva Las Palmas tal día como el de este encuentro. 


©GradaCurva.com
Foto portada: Página del Mundo Deportivo donde reseña la última victoria amarilla en Mestalla en torneo liguero.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.