19 de marzo de 2016

LAS PALMAS BUSCA EN ANOETA CAMBIAR LA HISTORIA


La UD Las Palmas visitará en la tarde de este sábado Anoeta con la única misión de seguir arañando puntos que le permita conseguir el objetivo y sellar la permanencia lo antes posible. El balón rodará a las 17:15 horas, enfrente, la tibia Real de Eusebio Sacristán.

La de Anoeta será la primera de las nueve finales que le resta al conjunto amarillo esta temporada, 27 puntos en juego para poder lograr el objetivo marcado. Atrás ya quedó la injusta y dolorosa derrota frente al Real Madrid, injusta por el gran juego realizado por los hombres de Quique Setién y dolorosa por la forma de perder dos puntos en la última jugada del partido tras una mala defensa en prácticamente la última ocasión del encuentro. El fútbol sigue y toca continuar remando en busca de esos puntos necesarios que den la tranquilidad suficiente para afrontar este decisivo tramo final de liga, cerrando de la mejor manera este año lleno de altibajos en el club.

Nueve de doce es el balance amarillo en los últimos 4 partidos, puntos que le han sacado de la zona roja de la clasificación y separándose de ella en 3 unidades. Los hombre de Quique Setién se han sobrepuesto a las adversidades y han empezado a engrasar una máquina que, poco a poco, ha ido cautivando el mundo futbolístico como un equipo compacto con gran manejo de balón.

Willian José querrá seguir manteniendo su racha goleadora ante la Real Sociedad. Foto: ©GradaCurva.com
El conjunto amarillo ya visitó el pasado 16 de diciembre Anoeta, donde apeó de la Copa del Rey a los donostiarras. La victoria en la ida por 2-1 en Gran Canaria y el empate a uno en San Sebastián permitió a Las Palmas pasar a la siguiente ronda. Desde entonces mucho han cambiado las cosas, tres meses después y una distancia de 5 puntos entre ambos equipos, vuelven a verse las caras ahora por el torneo liguero. Una victoria local le daría medio billete a la salvación, en cambio una derrota les volvería a meter en problemas ante la pujante zona roja de la clasificación.

Para esta nueva final el técnico cántabro ha desplazado al norte de la península a un total de 19 jugadores. De la convocatoria se ha caído Pedro Bigas, pieza clave en la defensa, por acumulación de tarjetas. Su baja la cubrirá Aythami Artiles que vuelve al once y formará pareja con el uruguayo Lemos. Por otra parte, la recuperación de Dani Castellano dará mucha más competencia al carril izquierdo, donde hasta el momento Javi Garrido ha cumplido, pero el lateral llega muy justo a esta cita y el canterano podría ocupar su plaza.

Nili en el encuentro copero ante la Real Sociedad. Foto: ©GradaCurva.com
La gran novedad  es un "refuerzo" de cara al tramo final del campeonato, pues el técnico amarilo ya podrá contar con un Vicente Gómez totalmente recuperado de su lesión pero falto de ritmo competitivo. El número cuatro amarillo vuelve después de varios meses a una convocatoria. Su titularidad se antoja del todo improbable, pues serán Montoro y Roque Mesa los encargados de dirigir el centro del campo. El jugador teldense está un momento de forma muy bueno, haciéndose fijo en su posición. Tana ,ya recuperado de la dolencia que le impidió jugar en las dos últimas jornadas, podría regresar al once titular. En la punta de ataque se muestra Jonathan Viera, un fijo indiscutible y Willian José que se ha ganado la confianza de su entrenador a base de goles y trabajo. 

Las dudas surgen con dos nombres: Momo y Nili. Dependiendo de la inclusión de uno u otro, el perfil creativo y defensivo del equipo variará. El veterano aporta control y pase infiltrados en labores de creación y peligro a balón parado que junto con su veteranía le llevan a controlar con exactitud lis tempos de los partidos. Por su parte, el joven canterano muestra descaro y arrojo que suma a su velocidad, verticalidad y regate en tres cuartos de cancha junto con su voluntariedad para desandar lo andado a la misma velocidad y apoyar en tareas defensivas al lateral diestro. 

Una vez más, se espera un partido pleno en intensidad ante los donostiarras. Foto: ©GradaCurva.com
El conjunto amarillo sabe de la importancia de sumar y alejarse de la zona baja y seguir en este mismo nivel, donde se han sabido sobreponer a las numerosas bajas por lesión que ha sufrido esta temporada, Quique Setién ha mantenido la confianza en sus relevos y estos han cumplido con creces cuando han jugado. La lista de convocados es la siguiente Raúl Lizoain, David Simón, Mauricio Lemos, Vicente Gómez, David García, Ángel López, Willian José, Sergio Araujo, Momo, Javi Varas, Roque, Aythami Artiles, Montoro, Jonathan Viera, Javi Garrido, Dani Castellano, Tana, Nabil El Zhar, y Nili. Fuera de la lista: Nauzet y Valerón por decisión técnica y Wakaso y Hernán por lesión.

Posibles alineaciones. ©GradaCurva.com con el soporte de ©lapizarradelmister.es
Enfrente estará la Real Sociedad de Eusebio Sacristán que viene de perder 1-0 en Balaídos. El técnico le ha levantado el castigo a Carlos Vela, su jugador más determinante, que fue sancionado por saltarse el código interno del club. También acuciado por la necesidad de goles, ante la baja de Aguirretxe, los donostiarras saben de lo que se juegan, pues una semana ha durado el castigo al mexicano sabedores de lo que está en juego. La distancia entre ambos equipo es comedida, pero se puede ver recortada o ampliada con mucha diferencia a tener del resultado del encuentro. Ganas de revancha debe haber en el vestuario de Zubieta tras tres encuentros disputados (entre Liga y Copa) entre ambos conjuntos esta temporada y no haber logrado aún la victoria. 

La UD Las Palmas buscará en San Sebastián tres puntos que deben aportar tranquilidad de cara a conseguir la permanencia en esta recta final de la campaña. Un escenario nada propicio históricamente han sido los estadios txuri-urdines (tanto en el viejo Atocha como en el actual campo). Una única victoria luce, en épocas de taquígrafos y crónicas añejas, en el casillero visitante. Anoeta, escenario del descenso en la anterior etapa en 1ª división para posteriormente ser una baldosa más en el ascenso de 2ªB a 2ª división, debe ser ahora el lugar donde se geste la confirmación del actual proyecto amarillo. 

 FICHA TÉCNICA 

Fecha y hora: Sábado 19 de Marzo, 17:15 horas. (h.c.)
Lugar: Estadio de Anoeta (32.076 espectadores)
Árbitro: Antonio Miguel MATEU LAHOZ (Colegio Valenciano)
Televisión: Movistar Plus y Abono Fútbol (Vodafone TV y Orange TV)
Radio: UD Radio, Cadena SER Las Palmas, COPE Las Palmas, Onda Cero, 7.7 Radio, Radio Autonómica, Radio Las Palmas, etc.

Todos  los partidos entre ambos equipos. ©GradaCurva.com




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.