5 de marzo de 2016

PREVIA || PRUEBA DE MADUREZ


Llega la UD Las Palmas al estadio de El Madrigal para enfrentarse al Villarreal Club de Fútbol (17:15, hora canaria) con la intención de mantener la línea de juego y resultados cosechada en la última semana (seis puntos consecutivos que elevan la ilusión y las posibilidades de permanencia) y lo hace ante un rival que lleva 14 partidos seguidos sin perder, lo cual ha posibilitado que tengan opciones de disputarle la tercera plaza del campeonato al Real Madrid. Es, por tanto, un campo complicado, pero comparece la UD tras haber realizado uno de sus partidos más completos del año ante un rival directo y la confianza en sus opciones está en su cénit.

Lo hace, eso sí, afrontando el encuentro con bajas importantes: Aythami Artiles, por sobrecarga, no ha entrado en la convocatoria, ni Wakaso, lesionado ante el Getafe, (un mes de baja para el ghanés) ni Roque Mesa, sancionado. Tres pilares en la última fase del campeonato; tres bajas difíciles de cubrir en una plantilla cogida con alfileres.

Recuperado de su lesión, Simón podría volver ante el Villarreal. Foto: ©GradaCurva.com
Las dudas principales de la alineación están, básicamente, en saber qué lugar ocupará David García; si seguirá de lateral derecho o volverá al centro de la zaga junto a Bigas. De actuar de central, opción que adquiere cierto empaque observando que Setién ha convocado para el partido a tres laterales derechos: David Simón, Ángel López y Nili. De ser así, Simón -ya recuperado- parece ser el que más opciones tendría de actuar de inicio. Si el cántabro quisiera no tocar lo que está funcionando y dejar al de Maspalomas en el lateral derecho tras sus buenas actuaciones, Mauricio Lemos, previsiblemente, pasaría a ocupar el lugar de Aythami. 

En el centro del campo, en el lugar más importante por el modo de jugar, en el puesto del faro Roque Mesa, la lógica indica que podría actuar Ángel Montoro, que ya participó algunos minutos en la victoria del martes, tras recuperarse de la lesión ocurrida el día de su debut ante el Celta. Para la banda izquierda entrará Nabil El Zhar, que cuajó una buena actuación el otro día, tras lesionarse Wakaso. El resto del equipo seguirá igual. Con Varas en la portería, Javier Garrido en la izquierda, Tana y Viera haciendo diabluras por delante de Montoro, con Momo, excelente ante el Getafe, por la derecha y arriba Willian José.

Alineaciones posibles. ©GradaCurva.com con el soporte de ©LaPizarradelMister.es
Además, como novedad, Quique Setién ha convocado al joven Carlos González, delantero y máximo goleador del Juvenil División de Honor, con 19 tantos, y del que se habla muy bien. Es esta una práctica habitual ya en Setién, contar jóvenes del Juvenil o del filial en entrenamientos, y darles la alternativa en una lista de convocados (Jefté o Nili dan cuenta de ello) representa un aliciente ilusionante para todos; para ellos principalmente, pero también para la afición porque acerca de algún modo -aún más- el sentido de pertenencia y hace más real, más visible, el acceso al primer equipo.

El Villarreal, por su parte, muestra hechuras escandalosas en lo que se refiere al aspecto defensivo: son el segundo equipo menos goleado tras el Atlético de Madrid (18 goles en 27 partidos); no han encajado goles en todo el mes de febrero en liga (siete jornadas seguidas); mientras que en ataque, lejos de lo que nos tenía acostumbrado en otros años y pese al arsenal que tienen en ataque, (Nahuel, Soldado, Castillejo, Bakambu, Adrián, Leo Baptistao) no son un equipo excesivamente goleador, habiendo anotado sólo cuatro goles más que la UD.

J.Viera podría ver su posición más centrada para este partido. Foto: ©GradaCurva.com
Y así, sin ser ese equipo exuberante que apabullaba a sus rivales con un juego de posesión, vertical, y goleador, con un juego mucho más práctico, están a cuatro puntos del Real Madrid, disputándole la tercera plaza, la que da la clasificación directa para la Champions League, todo un éxito mayúsculo, de lograrlo. Meritazo el estar a estas alturas ahí, en cualquier caso.

Parece obvio que veremos un encuentro en el que ambos equipos querrán ser protagonistas; los dos fundamentan su juego en la posesión y es, además, una buenísima piedra de toque para calibrar la evolución y los matices de esta nueva UD -desde Sevilla- con Viera y Tana revoloteando en el medio y más seguros atrás, por el perfil más defensivo de los laterales.

Llega, por tanto, a El Madrigal un equipo valiente que sabe a lo que juega, al que su entrenador -que cumple una vuelta macerando su idea a fuego lento- ha sabido inocular un modo nuevo de hacer las cosas para acabar llegando a puerto. 

 FICHA TÉCNICA 

Fecha y hora: Sábado 05 de Marzo, 17:15 hora insular.
Lugar: Estadio del Madrigal (22.000 espectadores)
Árbitro: Carlos CLOS GOMEZ
Televisión: Movistar Plus y Abono Fútbol (Vodafone TV y Orange TV)
Radio: UD Radio, Cadena SER Las Palmas, COPE Las Palmas, Onda Cero, 7.7 Radio, Radio Autonómica, etc.

Todos los números entre ambos equipos. ©GradaCurva.com




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.