12 de agosto de 2016

EL RIVAL || SV DARMSTADT 98, EL RENACER DE LAS CENIZAS




Corría el año 2012 cuando el Darmstadt perdió la categoria en la recientemente fundada 3.Bundesliga. Sus huesos y algo mas pararon en la Regionalliga (cuarta división alemana, lo que equivale a la tercera división en España). Un club roto, endeudado y con una afición que había dejado de lado a su equipo después de tantas decepciones.

El futuro que se le presentaba al Die Lilien (como se les conoce entre los aficionados alemanes) no era de nada esperanzador, pero el destino le tenía una sorpresa guardada: una oportunidad y ante su mayor rival. El Kickers Offenbach,  todo un clasico de la Bundesliga,  acumulaba una deuda de 9 millones de euros y la DFB le denegó la licencia para jugar en la 3.Bundesliga, lugar que ocupó el SV Darmstadt al ser el mejor clasificado de los descendidos ese mismo año.

Ese movimiento provocó una de las mayores remontadas históricas que se recuerda en muchos años en Alemania. Die Lilien armó un equipo donde sobresalió la figura de Dominik Stroh-Engel que con sus 27 goles (5 de ellos en un mismo partido contra el Hansa Rostock, 6-1) hicieron que el equipo quedase en tercer lugar y poder jugarse el ascenso antes el antepenúltimo de la 2.Bundelisga de esa misma temporada, nada más y nada menos que el Arminia Bielefeld.


En un dramático Playoff donde la emoción y el drama se apoderó de las aficiones, los dos equipos dieron un espectáculo y emociones jamás vistas en esas categorías. El primer partido ganaron los del norte con un contundente 1-3 donde los de Hessen tenían que ir a territorio comanche a remontar un resultado muy adverso. Nadie en la ciudad creía en la remontada, pero no se imaginaban lo que iba a ocurrir.

Primero, ante todo pronóstico el Die Lilien forzó la prórroga tras igualar el marcador (1-3). En dicho tiempo extra, el Arminia marcó el segundo, Elton da Costa se vistió de héroe en el minuto 120 tras un golazo memorable dándole el ascenso tras 21 años a la 2.Bundesliga.


Su regreso a la división de plata alemana no pudo ser mejor, tras una racha de buenos resultados comenzó la ilusión por conquistar la cima para llegar a la 1.Bundesliga. Lo cual se consiguió en un último partido de infarto ante el Sankt Pauli (los de Hamburgo se jugaban la permanencia) tras el gol de Tobias Kempe y un partido donde a sabienda del resultado (Sankt Pauli le valía ya que Aue, su rival directo, estaba perdiendo su partido) tanto unos como otros consiguieron sus objetivos. SV Damrstad 98, Die Lilien, subieron a la Bundesliga 33 años después.

Tras 33 años fuera de la la élite, el regreso no sería nada fácil, pero aun así, fueron junto con el Ingolstadt (debutante en la categoría) la revelación del campeonato con grandes partidos como la victoria a domicilio ante el Bayer Leverkusen o el partido ante el Hertha BSC en el Olympiastadion donde un pletórico Sandro Wagner (ex-del Hertha) marcó el gol de la victoria celebrándolo de manera efusiva contra su ex-afición (acción que le costó la expulsión).


Esta temporada se le presenta bastante complicada al cuadro de Hessen ya que muchos de sus grandes valores se han ido, Sandro Wagner máximo goleador del equipo la temporada pasada, Tobías Kempe o Marco Sailer han cambiado de aires mientras que las altas no han sido de nivel: lo más destacado ha sido la cesión del joven croata Antonio Colak procedente del Hoffenheim.

Las Palmas tendrá ante si un equipo con objetivos en su competición similares  (salvando las distancias entre La Liga y la Budesliga)  pero quizás de un nivel algo inferior sobre el papel, una prueba más para calibrar la preparación de los de Quique Setién.

Fotos: Web oficial SV Darmstadt 98




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.