27 de agosto de 2016

PREVIA ||  EL FÚTBOL REGRESA AL GRAN CANARIA


Casi cuatro meses después del último partido que se disputó la temporada pasada en el Gran Canaria regresa el fútbol al remozado coliseo capitalino. El fútbol con mayúsculas por la propuesta innegociable de la UD Las Palmas de Quique Setién y también por el nuevo Granada de Paco Jémez, que nada tendrá que ver con el que visitó la isla última vez con Sandoval al frente. 

El conjunto amarillo afronta con su segundo proyecto consecutivo tras el regreso a la élite con una ambición mesurada de lograr una salvación/consolidación aún más tranquila que la temporada anterior. Una situación que, de darse, podría dar pie a soñar con objetivos más lustrosos. Para ello el conjunto amarillo acometió una profunda renovación en la que se trazaron líneas rojas de no vender a los insustituibles. Tan sólo se tambalearon dos fichas importantes, Roque Mesa y Willian José, finalmente el canterano sí se quedó en la isla al no fructificar su traspaso al Sevilla. En el caso del brasileño ni el jugador ni la UD Las Palmas podían controlar su futuro que se encontraba en manos de un especulador fondo de inversión. 

Jonathan Viera celebra un gol frente al Granada la pasada temporada. Foto: ©GradaCurva.com
A partir de ahí todo ha sido mejora en los puestos donde hubo bajas. En los laterales nuevas incorporaciones para presionar a los canteranos titulares Míchel Macedo y Helder Lopes han sido un notable salto cualitativo, aunque el portugués lleva casi 3 semanas fuera de juego por una inoportuna lesión. De momento Dani Castellano sigue con la titularidad segura, hasta el regreso y puesta a punto del luso, que tendrá que volver a arrebatarle el puesto. 

En la medular pocos pero notables cambios. La vuelta definitiva de unas de las últimas joyas de la cantera como es Tyronne, la incorporación de Mateo García, una joven estrella argentina, y sobre todo la llegada de Kevin-Prince Boateng, el fichaje mediático de la temporada y de toda la prolija historia de la entidad amarilla. Por delante sigue, con los papeletas repartidas para ser el nueve titular un Sergio Araujo en busca de la redención y Marko Livaja, el croata que llegó del fútbol ruso para buscar acomodo a su fútbol de raza en un club de toque de seda. 

Como la temporada pasada, el Zhar apunta a la titularidad frente al Granada. Foto: ©GradaCurva.com
En la caseta amarilla la idea futbolística de balón al pasto y asociación continua no se discute, se defiende a capa y espada. Lo que sí debe mejorar, a tenor de lo visto en Mestalla, es la intensidad y la eficiencia defensiva. El equipo sufrió mucho, especialmente en banda, ante las acometidas del rival aunque, curiosamente, los dos goles fueron encajados en sendas jugadas a balón parado. Algo normal en estas fases tan tempranas de la competición liguera, aún con los equipo asimilando conceptos tácticos y encajando las nuevas piezas en cada plantilla. 

No quiso dar pistas Setién respecto al presumible once titular, aunque sí facilitó la convocatoria que está conformada por los siguientes nombres: Javi Varas, Raúl Lizoaín, David Simón, Míchel Macedo, Pedro Bigas, David García, Mauricio Lemos, Aythami Artiles, Dani Castellano, Roque Mesa, Vicente Gómez, KP Boateng, Jonathan Viera, El Zhar, Momo, Mateo García, Montoro, Tyronne, Sergio Araujo y Marko Livaja.


Alineaciones posibles. ©Gradacurva con el soporte de ©LaPizarradelMíster.es

En el conjunto Nazarí, tras la espantada de la familia Pozzo, que dio paso a una inversión china al frente de la Sociedad Dessport, ha sufrido una renovación notable. Con la marcha de algunos de sus mejores valores deportivos por los últimos negocios de los Pozzo con el capital rojiblanco (El Arabi por ejemplo ha terminado con sus huesos en la liga Catarí y Peñaranda en Udine) queda como mayor exponente Paco Jémez. El respetado entrenador comienza una nueva etapa a la sombra de la Alhambra tras mimetizarse por completo con el barrio de Vallecas tras su paso por el Rayo. 

En la anterior jornada el Granada empató (1-1) en casa frente al Villarreal. Foto: ©GranadaOficial.
La presencia del ex-entrenador de la UD Las Palmas es el mejor indicador de lo que va a proponer el Granada este año aunque, una idea tan osada y compleja en riesgos a asumir que propone necesita un tiempo de adaptación más largo del que muchas veces el fútbol es capaz de soportar. Sólo así se explica la llegada de un jugador como Samper, canterano culé, de exquisito toque y lectura del fútbol que necesita minutos y exigencia competitiva para hacerse más fuerte en el plano físico, mental y táctico. 

A pesar de la espantada de la familia italiana, quedan nombres reconocibles en el conjunto nazarí y algún fichaje mediático como el de "Memo" Ochoa, el experimentado arquero mexicano, internacional por su selección, cambia la Rosaleda por el Nuevo Los Cármenes con una titularidad más asegurada sin la presión de Kameni. 

Jémez se ha mostrado molesto con la tardanza en confeccionar la plantilla que debe dirigir. Foto: ©GranadaOficial.
El conjunto andaluz aterriza en la isla con la sombra de la polémica persiguiéndole tras el positivo por cocaína en un control antidoping del jugador ecuatoriano José Angulo por el que llegó a pagar cerca de cuatro millones de euros. Jémez se ha mostrado contrariado con la mala planificación, pues ayer mismo se cerró la contratación de hasta cuatro jugadores: el ya nombrado Samper , el israelí Omer Atzili y el belga con pasaporte brasileño Andres Pereira (cedido por el Manchester United)  y la del español Álvaro Bueno proveniente del Oporto.  

 FICHA TÉCNICA 

Fecha y hora: 28 de Agosto, 17:15 hrs insular. 
Lugar: Estadio de Gran Canaria (33.000 espectadores)
Árbitro: Daniel OCÓN ARRAIZ (Colegio Arbitral de La Rioja)
Televisión: Bein La liga (en Movsitar Plus, Vodafone TV y Orange TV)
Radio: UD Radio, Cadena SER, COPE Las Palmas, Onda Cero, RadioMarca, etc...


Los números entre ambos equipos. ©GradaCurva.com

 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Rueda de prensa de Setién en la previa al Granada
Precio de las entradas para el partido contra el Granada.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.