30 de agosto de 2016

[OPINIÓN] EL PRECIO, EL NÚMERO QUE SÍ PERMANECE


La Unión Deportiva Las Palmas está en boca de todos por méritos propios. Su fulgurante inicio de temporada, con sendas goleadas al Valencia y al Granada, acompañadas además con fases de muy buen juego, por momentos excelso, y siempre respetando la idea tradicional, pocas veces traicionada, que impera en la casa amarilla de asociación y elaboración, la ha catapultado a lo más alto de la La Liga.

Un equipo armado alrededor de la pelota, centro de su universo futbolístico, donde todo se argumenta y vertebra a partir de ella. Un equipo que ha provocado una fiebre amarilla en los medios y los aficionados más allá del paralelo 28 que se estaba incubando desde el fin de la pasada temporada. Una enfermedad que de momento no tiene visos de verse contagiada en el graderío del Estadio de Gran Canaria.

Por segunda temporada consecutiva las políticas de precios, tanto de abonos como de entradas, impuestos por la directiva de la UD Las Palmas ha sido uno de los temas de conversación candentes durante toda la pretemporada. El club se parapeta tras sus presupuestos para justificarse cuando está viviendo una era dorada económica en cuanto a derechos de Televisión, publicidad y patrocinio se refiere, que es, sin duda, la mejor de su historia. Otra temporada más, costará lo mismo ver al Atlético de Madrid en cualquiera de las gradas que el Leganés o el Granada.

Con poco más de 18.000 abonados, prácticamente 2.000 menos que la temporada pasada y casi 4.000 menos que el tope máximo de permitidos al que aspiraba el club. Un toque de atención que de momento el club ignora, a pesar de las políticas sancionadoras que desde la Liga se impondrán a los clubes que no llenen aforo, o que al menos no lo parezca en los planos de la TV. Así es el fútbol español, no quiere ser como la Premier, quiere tan sólo parecérsele. Puro cartón piedra.

Casi idéntico al números de abonados fueron los que asistieron al clímax que supuso la forma de lograr la victoria ante el Granada. Y recalco, la forma de lograr, porque en el plano deportivo de esta UD importa tanto el qué como el como. Y eso es mérito de Quique Setién y de sus jugadores por defender una idea romántica en un mundo donde sólo importan los números junto a este al símbolo del €.

Disfrutemos del momento deportivo, la UD Las Palmas es líder durante dos semanas, por una vez el parón por selecciones me sabe a algo, pero hasta ahí, nada más. Los números que colocan a Las Palmas líder, como su permanencia en lo más alto, son meramente circunstanciales, lo normal es que el equipo sea desbancado de ese lugar en poco tiempo.

Eso no me preocupa, lo que sí lo hace, son otros números, porque esos sí que no van a cambiar en toda la temporada, son los de asistencia de espectadores y el precios de la entradas. Y en esa tabla clasificatoria, la de la ocupación de la grada, que permanece durante toda la liga y no tiene visos de mejorar, Las Palmas es segunda por la cola.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.